+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Para encauzar la relación

Mondino recibió al embajador de Brasil

La canciller y el diplomático dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral. El 2023 volvió a cerrar en rojo para la Argentina en el comercio bilateral.

Mondino recibió al embajador de BrasilMondino recibió al embajador de Brasil

Lunes 15.1.2024
 23:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La canciller Diana Mondino recibió al embajador de la República Federativa del Brasil, Julio Bitelli, ocasión en la que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, tales como los de infraestructura física y energética, en materia nuclear, de defensa y en espacios regionales y multilaterales.

De igual manera, durante el encuentro ambos coincidieron en la importancia de la profundización de la relación bilateral en materia comercial, para dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países.

Finalmente, conversaron sobre los próximos encuentros de alto nivel, entre ellos, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro en febrero y la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil en Buenos Aires, a nivel de Vicecancilleres, en marzo próximo.

Mondino recibió al embajador de Brasil previo a subirse al avión con el presidente Javier Milei para ir a la Cumbre de Davos. La cancillería busca mejorar la relación con el vecino país con el que comparte el Mercosur tras las fuertes críticas hacia el presidente Lula Da Silva del hoy presidente cuando era candidato presidencial. Además, Milei invitó al acto de su asunción al ex presidente del vecino país, Jair Bolsonaro. Lula, también invitado, finalmente no asistió al acto del 10 de diciembre.

La Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur, alianza que está en discusión. Más allá de los dichos en la campaña electoral, Milei resolvió dejar como embajador en Brasilia a Daniel Scioli nombrado oportunamente por Alberto Fernández para esa delegación diplomática.

Brasil es también socio de los Brics, alianza donde fue invitada la Argentina a sumarse y que la actual gestión desistió de integrar.

La balanza comercial de la Argentina con Brasil cerró el 2023 con un déficit de USD 4.788 millones, un 113,3% mayor al de 2022 que fue de USD 2.245 millones y el rojo más alto desde 2017 (USD -8.184 millones). Aún así, en diciembre Argentina registró su primera cifra positiva del año, según un informe de la consultora Abeceb.

En detalle, el flujo comercial (importaciones + exportaciones) creció un 1,1% el año pasado en relación a 2022, pero desde julio mostró una baja acumulada del 9,9% respecto al segundo semestre de 2022.

"Esto implica que, más que una dinámica virtuosa de recuperación del comercio exterior, a lo largo de 2023 pudo verse un intento de moderar el déficit comercial mediante restricciones cada vez más severas a las importaciones, afectando a la relación comercial bilateral. El flujo de diciembre mostró una baja del 12% anual", señaló el informe.

En tanto, diciembre, Argentina registró un superávit comercial con Brasil de USD 52 millones, la primera cifra positiva en todo 2023 y muy superior al registrado en igual mes de 2022 (USD 8 millones).A lo largo de 2023 las importaciones crecieron un 9,3% anual, alcanzando USD 16.777 millones, mientras que las exportaciones fueron de USD 11.989 millones, lo que representa una caída del 8,5% y resulta en un déficit comercial acumulado de USD 4.788 millones, un 113,3% mayor al de 2022.

Mirá también

Milei partió a Davos para participar de la cumbre y reunirse con el FMI

"Esta dinámica, aun así, tuvo sus particularidades, ya que las importaciones crecieron en los primeros siete meses del año (un 25,2% entre enero y julio), aunque cayeron un 12,3% entre agosto y diciembre. Debe notarse que esto ocurrió pese a controles cada vez más estrictos sobre las compras externas, aunque una excepción notoria fue la soja, ya que las importaciones de esta (para sustituir la producción doméstica perdida por la sequía) aumentaron fuertemente en 2023″, indicaron desde Abeceb.

Francisco Sánchez, secretario de Culto

El ex diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez, uno de los referentes bullrichistas en lo que fue el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), será el nuevo secretario de Culto, un espacio de poder muy sensible dentro del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El cargo se lo ofreció formalmente la canciller Diana Mondino antes de viajar a Davos con el presidente Javier Milei.

Sánchez se hizo conocido en medio de una polémica porque había presentado un proyecto de pena de muerte y en particular quería aplicarlo con Cristina Kirchner. Luego se retractó.

La secretaría de Culto fue en el último tiempo objeto de todo tipo de especulaciones porque desde el Vaticano y desde los distintos credos reclamaban que se nombrara pronto una autoridad por parte de la Cancillería.

Por otro lado, su designación, que ya es un hecho, no habría caído bien en todos los credos. De hecho, en Twitter ya rueda una entrevista muy comprometida que le hizo joven libertaria Delfina Meza "Wagner" (optó por un apodo alemán) en la ella afirma que el "sionismo" domina el mundo. Lejos de confrontarla, Sánchez enumera como parte de esa conocida y controvertida teoría antisemita a George Soros, a Henry Kissinger y a los Rockefeller. También habla despectivamente de los gays.

Sánchez reemplazará al secretario de Culto hasta diciembre pasado, Guillermo Oliveri.

Por otra parte, en Cancillería se espera la definición del futuro embajador ante El Vaticano, designación que debería estar antes del 11 de febrero cuando Milei viaje a ese estado para participar de la santificación de Mamá Antula.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Diana Mondino
Brasil

Además tenés que leer:

  • La agenda del presidente Javier Milei entre el Foro de Davos, el paro de la CGT y el silencio de Cristina Kirchner
  • ¿Encuentro con Giorgieva? Milei viaja al Foro Económico de Davos, en su primera salida internacional como presidente
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar