+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Se logró consenso en el Senado

El canciller Solá advirtió que se evalúa llevar a Chile a un "tribunal internacional"

Felipe Solá expuso ante el Senado sobre la polémica con Chile por los límites del área marítima y adelantó que "no hay otra manera de tomar esto que no sean negociaciones bilaterales o laudos en un tribunal internacional", mientras que el oficialismo y la oposición acordaron emitir una declaración conjunta de rechazo.

El canciller Solá advirtió que se evalúa llevar a Chile a un "tribunal internacional"  El canciller Solá advirtió que se evalúa llevar a Chile a un "tribunal internacional"

Jueves 2.9.2021
 6:01
Seguinos en

Solá asistió por videoconferencia a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta junto al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, para informar la posición del Gobierno ante la decisión de Chile de marcar los límites del área marítima de su territorio en superposición con los de la Argentina.

El canciller sostuvo que "Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos espacios marítimos" que incluyó como parte de su territorio a través de dos decretos firmados por el presidente chileno, Sebastián Piñera, debido al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El país trasandino, según precisó el ministro, "tuvo numerosas ocasiones para expresar su desacuerdo en forma a nivel bilateral o multilateral en 36 años" y "en ningún momento desde la celebración del Tratado hasta mayo de 2020 hizo planteo alguno que siquiera se parezca al actual".

"Lo más grave es que se abstuvieron de emplear el único medio que el derecho internacional reconoce para objetar el límite exterior de una plataforma continental más allá de las 200 millas, que es el Anexo 1 del Reglamento de la Comisión de Límites de la ONU", señaló el canciller.

Y, en este sentido, agregó: "No hay otra manera de tomar esto que no sean negociaciones bilaterales o laudos, en un tribunal internacional".

Por el diálogo

Sobre el final de su intervención, el funcionario nacional se refirió al entredicho que tuvo en los últimos días con una parte de Juntos por el Cambio, que le reclamó al Gobierno abrir un "diálogo" con el país vecino para resolver el tema.

Al respecto, Solá manifestó: "No me digan qué hacer porque ya sabemos que tenemos que negociar o ir a un tribunal internacional, lo que les pido es que digan quién tiene razón, porque si no es como mirar de la tribuna y decir resuelvan muchachos ".

No obstante, durante el debate la bancada de Juntos por el Cambio explicitó su rechazo a la decisión del gobierno chileno a través de los senadores Pablo Daniel Blanco y Julio Cobos, quienes pusieron de relieve el acuerdo con la posición tomada por el Ejecutivo nacional.

"Es inentendible la postura de Chile. Se me viene a la memoria todo lo que costó llegar al acuerdo en 1984, estuvimos a punto de ir a una guerra", recordó Cobos al tiempo que consideró que "hay que exhortarlo a rever esta postura".

Además, el senador mendocino del radicalismo coincidió con el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, en la propuesta de emitir una declaración conjunta de rechazo desde la Comisión de Relaciones Internacionales que preside el oficialista Adolfo Rodríguez Saá.

Proyectos

En la comisión se presentaron al menos tres proyectos en ese sentido, uno de ellos de Rodríguez Saá y otro de Blanco, quien a su turno aclaró la definición del espacio opositor: "Juntos por el Cambio está en este tema con una postura unánime. No hay ninguna discrepancia con el proyecto que he presentado".

Por su parte, Filmus remarcó que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y una extensa área de fondos marinos y oceánicos que forman parte del patrimonio común de la humanidad".

"La pretensión chilena no es aceptable por la República Argentina y corresponde resolverla a través del diálogo", sostuvo el funcionario al releer la posición pública de la Cancillería y agregó: "Todos los proyectos coinciden en estos aspectos, así que gratamente vemos que hay unanimidad de la dirigencia política respecto de la situación".

Por último, los senadores llegaron a un principio de acuerdo en torno al proyecto de declaración conjunto que presentarán para que sea votado en la próxima sesión del Senado, todavía sin fecha prevista.

Según lo que conversaron en la comisión, la declaración expresará "su más enérgico rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67° 16 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado por Argentina y Chile en 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar, de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país en 2009".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Felipe Solá
Edición Impresa
Tapa
Senado de la Nación
Chile

Además tenés que leer:

  • Conflicto diplomático Plataforma continental: senadores chilenos respaldan al gobierno y llaman al diálogo con Argentina
  • Inesperado Una medida chilena suspendió las actividades de la Fragata Libertad en Valparaíso
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar