+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Casa Rosada y las elecciones

El oficialismo insiste en la estrategia de dividir al macrismo y quedarse con su electorado

Los principales referentes del gobierno nacional continúan con los planes de cara a las elecciones de medio término. El vínculo con el PRO, qué ocurrirá con el Presupuesto y las PASO.

El oficialismo insiste en la estrategia de dividir al macrismo y quedarse con su electorado

El oficialismo insiste en la estrategia de dividir al macrismo y quedarse con su electorado

Jueves 16.1.2025
 9:01
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Consumada la firma del decreto que convoca a extraordinarias y su publicación en el Boletín Oficial (a realizarse entre el 20 de enero y el 21 de febrero), pareciera que las cosas no han cambiado mucho -o lo que es peor- podrían haberse complicado más aún con respecto a aquel llamado fallido que el vocero Manuel Adorni anunció en X el 4 de diciembre para que las sesiones se desarrollaran del 5 al 27 de ese mes.

En ese momento ya había hecho ruido y generado muchas críticas que no se hubiera incorporado en el temario el Presupuesto 2025. De todos modos, algunos guardaron esperanzas en una segunda convocatoria en la que la Ley de Leyes quizá fuera agregada tras una serie de potenciales negociaciones.

Sin embargo, en Casa Rosada, los colaboradores más cercanos a Javier Milei fueron taxativos: “Si los gobernadores quieren romper el equilibrio fiscal pidiendo 3700 millones de dólares vamos a prorrogar, tienen que entender que la de ellos es la de la Coparticipación (Federal), y en todo caso se pueden sellar acuerdos por obra pública, como vinimos haciendo, o sumarse al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, aseveró uno de los más altos asesores de la Presidencia.

Lo que siguió fue que, pese a que a dicho programa adhirieron 18 mandatarios provinciales, con varios que a su vez recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN) junto a la promesa de retomar infraestructura a cargo del Ejecutivo, nunca surgió el tan mentado acuerdo que habilitara que en los proyectos a tratar apareciera el reordenamiento de las partidas distritales en todo el país.

Milei junto a Adorni, el vocero del gobierno.

Gobernadores PRO

La última visita a Balcarce 50 de los jefes de las provincias administradas por el PRO concluyó en malos términos. Tal es así, que Ignacio Torres de Chubut, decidió no cumplir con la promesa de hacer declaraciones luego del encuentro -que había hecho a los periodistas acreditados en la sede del PEN-y se fue con sus colegas sin siquiera saludar.

El que lideraba los rostros de crispación era el entrerriano Rogelio Frigerio, quien más allá del mal trago de ese 24 de octubre a la tarde, luego recibió alguna respuesta positiva de parte del vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, con quien selló el anticipo de 2.000 millones de pesos para solventar las deudas de la Anses con flujos mensuales que comenzaron a cubrir las cajas previsionales locales, algo que abrió la esperanza a varios de sus pares que sostienen exactamente el mismo reclamo.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. Foto: Manuel Fabatía

A partir de este tipo de manejo personalizado que propone la gestión libertaria, es que precisamente, uno de los que salió a cuestionar el documento del PRO liderado por Mauricio Macri -en el que se habló de una “visión autoritaria” del Gobierno al no ejercer una “democracia participativa” por no poner en discusión el reparto de los fondos nacionales-, fue el mismísimo Frigerio.

Se mostraron en esa misma línea, el patagónico Nacho Torres y el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja, Cristian Ritondo, quien a la vez cumple el papel de mediador entre el expresidente y el principal operador de La Libertad Avanza, Santiago Caputo.

En rigor de verdad, hubo muchos otros dirigentes de Propuesta Republicana que -puertas adentro- plantearon que el texto no era necesario porque “ya se había acordado que el trato sería mediante reuniones bilaterales (provincia-Nación)”, al igual que con los radicales dialoguistas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

En ese contexto, y mientras los bullrichistas se frotaban las manos, debido a que ellos consideran que Macri “está quedando aislado dentro de su propia fuerza”, el ex mandatario de Cambiemos explicó a los suyos que él “no había estado al tanto de la intensidad” del comunicado, y hasta les aseguró que “la mesa nacional no emitirá nada más sin consultar previamente” a todos los actores del partido.

No son pocos los que se animaron a desmentir al líder de los amarillos, confesando a este diario: “Que yo sepa, nunca la mesa nacional hizo público algo que antes no fuera aprobado por Mauricio”.

Karina Milei y Martín Menem continúan recorriendo el interior del país, con el armado del partido.

En busca del electorado

La discusión, obviamente va a continuar, y en ese marco, los espadachines del oficialismo confían ciegamente en que van a quedarse con la mayoría del electorado del PRO y por eso la avanzada se sigue potenciando, no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también en lugares como Córdoba, donde Luis Juez huele que los mileístas ya son más que los macristas y que eso podría abrirle las puertas para ser el futuro -y quizás primer-gobernador libertario en esas tierras mediterráneas.

En referencia a qué podría llegar a pasar con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en medio de todo este entuerto, otro de los hombres de mayor confianza de los hermanos Milei refrendó -intentando no dejar espacio a las dudas- que “a las PASO las podemos suspender un día antes. Podríamos pasar la ley en febrero, marzo, en abril, en mayo o en junio, eso absolutamente indistinto”, afirmó.

Y siguió que por encima de estas contingencias, “la cartera de Interior continúa trabajando en toda la logística de la elección como si se fueran a hacer el 3 de agosto (que es la fecha fijada en el cronograma electoral con las generales el 26 de octubre). La misma fuente le dijo a El Litoral que “en el caso de que no haya primarias, se tachan esos renglones y se acabó el asunto. No hay nada problemático en eso”, garantizó.

#TEMAS:
Javier Milei
Mauricio Macri
Elecciones 2025
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El tecno monarquismo se abre paso más allá de la irrupción de Donald Trump
La nueva gripe ya tiene nombre y apellido: por qué la H3N2K no debería alarmar, pero sí ocuparnos
El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Cómo hacer budín de pan: receta tradicional paso a paso
Qué es la angustia de domingo y cómo superarla con cambios simples

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
  • Educación técnica: incertidumbre ante la eliminación del fondo nacional
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Alimentación en verano: claves para mantener buenos hábitos durante las vacaciones y el calor
  • De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
  • El tecno monarquismo se abre paso más allá de la irrupción de Donald Trump
  • La nueva gripe ya tiene nombre y apellido: por qué la H3N2K no debería alarmar, pero sí ocuparnos
  • El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar