+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Covid-19

Clases en Santa Fe: ahora Cantero aclara que no está suspendida la educación a distancia

La ministra salió a explicar que lo que se canceló en los tres días hábiles de la semana próxima es la movilización de personas hacia las escuelas. Mientras tanto, colegios de la ciudad de Santa Fe se anticiparon e indicaron que sostendrán la “virtualidad”.

Clases en Santa Fe: ahora Cantero aclara que no está suspendida la educación a distanciaClases en Santa Fe: ahora Cantero aclara que no está suspendida la educación a distancia

Sábado 22.5.2021
 18:12
Seguinos en

Idas y vueltas. Decretos, resoluciones y circulares. Toda la semana que pasó estuvo marcada por decisiones que confundieron el ámbito educativo de la provincia de Santa Fe. Por lo menos, en sus dos centros urbanos más importantes, la ciudad capital (y sus alrededores) y el Gran Rosario.

En primer lugar, se suspendieron las clases presenciales luego de que el Ministerio de Salud de Nación cambió la categoría de los citados distritos santafesinos a “alarma epidemiológica”, lo que conlleva necesariamente a las autoridades a aplicar medidas para reducir la circulación y así poder evitar la suba de contagios. Se entendió entonces, que se pasaba a una modalidad virtual hasta tanto se mejoren los indicadores relacionados al Covid.

Sin embargo, luego llegaron las restricciones planteadas desde el gobierno de Alberto Fernández volver a un confinamiento más estricto, con circulación de personas consideradas “esenciales”. En ese marco, el gobierno santafesino decidió suspender las actividades en escuelas salvo la entrega de módulos alimentarios. En la circular n° 12 se expresó que es difícil sostener la virtualidad “ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad”. Ese punto abrió un abanico de confusiones respecto a qué iba a suceder los días 26, 27 y 28 con las clases a distancia.

Ante este panorama, algunos colegios de la ciudad de Santa Fe se anticiparon e hicieron saber a su comunidad educativa que las clases en modalidad virtual se sostendrán en estos tres días hábiles. Lo propio hizo “Nuestra Sra. del Calvario”, Jerárquico Salud, Sara Faisal y La Salle.

Aclaración de Cantero

Con la confusión y el planteo de algunas escuelas de seguir en contacto con sus estudiantes, este sábado por la mañana la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, salió a aclarar que no está suspendida la educación a distancia.

“Lo que suspendemos es el desplazamiento de personas y en ese marco aquellas actividades que en los formatos de educación a la distancia requieren llegar hasta la escuela. Lo que se nos ha pedido desde el sector de Salud y dado la emergencia sanitaria requiere disminuir al mínimo la circulación de personas”, dijo la funcionaria en una entrevista radial.

En ese sentido, Cantero apuntó que “lo que suspendemos es toda actividad que requiera movilización hacia las escuelas, con excepción de los módulos alimentario que son una actividad esencial que la escuela realiza. La bimodalidad que estamos trabajando, precisamente, asegura que al tener contacto semanales los chicos puedan recibir materiales, guías materiales, tareas, lecturas y otras actividades que puedan hacer están en casa”.

“Son tres días lectivos. Seguramente todos tendrán algo para hacer desde la escuela y para sostener ese vínculos con los aprendizajes escolares; mientras volvemos a la presencialidad cuidada y alternada que hemos podido construir en la provincia. No hablamos de educación virtual, porque no tenemos educación virtual en toda la provincia. Ese recurso está disponible para una minoría. Pero no la prohibimos, si alguien quiere comunicarse con sus alumnos lo puede hacer”, señaló Cantero en diálogo con fm 103.3 de Rosario.

Calvario mantendrá el vínculo con sus alumnos

Así lo comunicaron las autoridades del colegio a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Educación. Sostienen que no se valoró el trabajo hecho para lograr el funcionamiento bimodal.

Entre los fundamentos que se desarrollaron en el citado documento, las autoridades del establecimiento educativo exponen: “Ya es tiempo de que valoren todo el trabajo realizado desde las escuelas, no sólo desde el discurso”. Y agregan: “Ante nuestros permanentes reclamos a la supervisora, también se hizo evidente que el cuerpo de supervisores, en muchas ocasiones no ha sido tenido en cuenta para la toma de decisiones. Supervisores que conocen las escuelas, dialogan con directivos, asesoran, acompañan, en definitiva comparten la vocación y la profesión docente”.

En otro tramo afirman: “Desde esta gestión político-educativa nos han hablado de la pedagogía del cuidado, de la ternura, de la afectividad, que permiten la construcción de subjetividades emancipadoras. No habiendo riesgo epidemiológico porque estamos todos en casa, docentes y alumnos, no es comprensible el fundamento de dicha suspensión”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Restricciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Derechos de los niños La Filial Santa Fe de la Sociedad de Pediatría solicitó a la Ministra de Educación "rever" la suspensión de clases
  • Por decisión gubernamental La provincia suspende las clases virtuales por lo que resta del mes
TENES QUE SABER
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
La histórica fuente del Palomar no se toca
Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Te puede interesar:


  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar