+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Análisis

Claves para entender cómo sigue el tratamiento de la Ley Bases

Tras la aprobación del proyecto en general, Diputados se disponían a debatir el articulado.

Claves para entender cómo sigue el tratamiento de la Ley BasesClaves para entender cómo sigue el tratamiento de la Ley Bases

Martes 6.2.2024
 9:00
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Luego de tres días de sesionar en pleno enero, algo inédito para el parlamento argentino, la administración de Javier Milei consiguió la media sanción en general de la Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos. El Gobierno había enviado un paquete de 644 artículos iniciales de los que se mantuvieron 242, menos de la mitad. Algunas iniciativas, como la del capítulo fiscal, fueron retiradas con el objetivo de apurar el trámite legislativo, y otras modificadas. En esta segunda instancia, aún quedan pendientes puntos polémicos que se están discutiendo por estas horas y hasta que suene el timbre de llamada para que los diputados tomen posesión de sus bancas.

En Casa Rosada, aunque se negó siempre la palabra “negociación”, sí se tenía en cuenta que muchas de las medidas iban a tener resistencias y formarían parte del tire y afloje con la oposición acuerdista a la hora de la pulseada dentro y fuera del recinto. Este martes a las 14 horas se retomará la discusión en la Cámara baja para abordar el tratamiento en particular (es decir artículo por artículo) de las normativas que impulsa la administración central. Los puntos más polémicos -e importantes- pasan por las privatizaciones de empresas bajo control estatal, facultades delegadas, emergencias, y las divergencias respecto a las jubilaciones relacionadas a las diversas posiciones con respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Según pudo saber El Litoral, el Gobierno y los gobernadores están cerca de un acuerdo sobre los recursos del FSG de la ANSES que permitiría asegurar el flujo de partidas a las cajas provinciales y de esa manera destrabar la cuestión. Los intercambios seguirán este lunes con la presión de coparticipar el Impuesto PAIS, que el Poder Ejecutivo se resiste a repartir bajo la justificación de que todo tributo que se federaliza no cae más, agregando que el gravamen culminará automáticamente cuando se libere el cepo, una consigna que el equipo económico, avalado por el FMI, se propone concretar (si están dadas las condiciones) este mismo año.

Oficialismo y aliados le dieron visto bueno al proyecto del gobierno.

Una de las ventajas que tendrá el oficialismo será que ya no necesitará estar pendiente de tener quórum a la hora de reanudar la sesión, más allá de que lo que se viene tenga que ver con votaciones sucesivas en particular. Sí deberá sostenerlo hasta el final debido a que las votaciones serán constantes y a mano alzada, salvo que se pida sufragar individualmente. Algo que es probable que se dé a la hora de definir los temas que generan más controversias, y que por cierto son muchos.

En la mecánica que se genere en el hemiciclo podría haber debate con cada artículo, un procedimiento que técnicamente es admisible, pero no son pocos los que aspiran a que gran parte de las diferencias en el articulado entre el oficialismo y la oposición que negocia contrarreloj, estén saldadas con la finalidad de dar dinámica a un proceso tan difícil. Desde LLA y los bloques dialoguistas entienden que si se da ese panorama, lo que propongan desde la izquierda o Unión por la Patria sería rechazado y se podría seguir adelante sin tantas interrupciones.

En labor parlamentaria estimaron que esta segunda etapa de evaluación de la Ley de Bases podría llevar unas 12 horas de debate. Libertarios y aliados dan por descontado que el kirchnerismo apostará a dilatar los tiempos, a lo que se sumará lo que suceda en la calle, ya que habrá nuevas movilizaciones que podrían derivar en incidentes, salvo que Patricia Bullrich y Jorge Macri ofrezcan otra estrategia a la hora de tratar con los manifestantes.

Hay que tener muy en cuenta que la suerte del debate -artículo por artículo- está atada a los acuerdos que se den entre los funcionarios del presidente Milei y las fuerzas que participan del diálogo con Balcarce 50. Las discrepancias que estarán en el centro de la escena pasan por las facultades delegadas al presidente, que ya se redujeron de dos a un año con prórroga a otro pero con aprobación del Congreso. En ese sentido, las emergencias públicas que fueron reducidas de 11 a 6 son la económica, financiera, tarifaria, energética, administrativa, y en el fragor de los dictámenes que fueron y vinieron, ver qué ocurre con la de seguridad.

Recordemos que el Gobierno retrocedió en la nómina de firmas del Estado a privatizar al sacar a la petrolera YPF y establecer que no se privaticen al 100 % otras firmas. Es decir que se vuelvan empresas mixtas. Tal el caso de Arsat, Nucleoeléctrica y el Banco Nación, que como circulaba en las galerías de Casa de Gobierno hace un mes, podría tomar el modelo del Banco de Córdoba (BanCor). Entre el resto de compañías que formarán parte del esquema privado que propone el oficialismo, aparecen Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y entre otras, los medios públicos, que mediante el anuncio del viernes pasado en el Boletín Oficial, fueron intervenidas por un año bajo la égida de la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse y el área -que con nuevo nombre- encabezará el vocero presidencial, Manuel Adorni. Es que por decisión de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, esa área fue extirpada del control del todavía secretario de Medios, Eduardo Serenellini.

Con el proyecto aprobado en general, Milei partió para su gira internacional a Italia, Israel y el encuentro con el Papa. Crédito: Reuters.

La puja que se viene en Diputados va a ser compleja y extensa. El Gobierno nacional aspira a que sobrevivan la mayor cantidad de artículos posibles y confía nuevamente en el respaldo del PRO, de la mayoría del radicalismo, de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, y el flamante Bloque Independencia. Si es que finalmente se aprueban las medidas en particular, el proyecto pasará a manos de Senado, donde la vicepresidente, Victoria Villarruel, se muestra activa en neutralizar los embates que prepara UxP para evitar que el plan gubernamental llegue a buen puerto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Martín Menem
Patricia Bullrich
Jorge Macri
Manuel Adorni
Nicolás Posse

Además tenés que leer:

  • Tras la media sanción en Diputados El debate sobre la ley ómnibus define las estructuras de poder
  • Luego de la aprobación en general Diputados debate el martes la letra chica de la "ley ómnibus"
  • Mientras se discute la ley ómnibus El mega DNU rige desde hace un mes: qué se aplica, qué no y qué puede pasar
  • Votación en Diputados Qué artículos se suprimieron y qué dice el texto de la Ley Ómnibus que se aprobó en general
TENES QUE SABER
Hillary Clinton testificó por el caso Epstein: "No tenía idea de sus actividades delictivas"
Avellaneda: más de 200 personas participaron de los cursos de verano del Centro de Innovación
Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Video: hinchas invadieron el campo para ver a Messi y la seguridad lo tiró al piso
Marcelino Escalada avanza con obras claves en caminos rurales

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 27 de febrero, en Argentina
  • Estados Unidos ordena evacuar a personal diplomático y familiares en Israel
  • Fitosanitarios y apicultura: la importancia de las buenas prácticas para evitar mortandades
  • El mercado de capitales potencia el financiamiento productivo en Santa Fe
  • Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
  • Hillary Clinton testificó por el caso Epstein: "No tenía idea de sus actividades delictivas"
  • Avellaneda: más de 200 personas participaron de los cursos de verano del Centro de Innovación
  • Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto

Política

En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar