+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reformas

Código Penal: Milei impulsa cambios en la legítima defensa y da mayor poder a policías

La propuesta busca redefinir las circunstancias en las cuales una persona puede alegar legítima defensa.

Código Penal: Milei impulsa cambios en la legítima defensa y da mayor poder a policíasCódigo Penal: Milei impulsa cambios en la legítima defensa y da mayor poder a policías

Jueves 28.12.2023
 13:02
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente Javier Milei envió al Congreso la Ley Ómnibus, una propuesta que aborda diversas medidas cruciales para su modelo de gobierno. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la privatización de empresas estatales, la modificación de la fórmula jubilatoria y la transferencia de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. También plantea modificar el Código Penal en relación con la "resistencia a la autoridad" y la "legítima defensa".

Cuáles son los cambios

La propuesta busca redefinir las circunstancias en las cuales una persona puede alegar legítima defensa. Según el nuevo texto, no serán punibles aquellos actos cometidos por alguien que haya actuado en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurran diversas circunstancias. Entre ellas se incluyen la agresión ilegítima, la necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión y la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Una de las principales modificaciones quedó plasmada en el inciso 4, que considera no punibles a “quienes obraren en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, pero agrega como continuidad que “la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.

Ampliación de las situaciones que se considerarían legítima defensa.

La ley actual faculta a la Justicia a que establezca si el medio empleado está justificado, por lo que puede considerarse que quien obró en cumplimiento del deber quizá haya actuado con exceso y, en ese caso, le cabe una pena.

Además, los familiares de quien cometa un delito, en caso de fallecimiento, no podrán “querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida” del perpetrador.

Otro punto es la ampliación de las situaciones que se considerarían legítima defensa. Se incluyen casos como el rechazo del escalamiento o fractura de cercados, paredes o entradas de la vivienda, así como la defensa contra un intruso en el hogar, siempre que haya resistencia o señales de una agresión inminente. Además, se contempla la legítima defensa en situaciones donde exista una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o número de agresores que pueda razonablemente hacer temer por la integridad física o sexual de quien se defiende.

La propuesta también aborda la legítima defensa en casos de defensa de la persona o derechos de otro. En estos casos, se requiere que el agresor haya provocado la situación y que el tercero defensor no haya participado en esa provocación. Asimismo, se establece que aquellos que cometen un delito, incluso en grado de tentativa, carecerán de acción para querellar o demandar a quien haya repelido la acción o impedido la huida, siempre y cuando la defensa se haya realizado en ejercicio de su deber, autoridad o cargo.

La propuesta también aborda la legítima defensa en casos de defensa de la persona o derechos de otro.

Los defensores de las reformas argumentan que brindar un respaldo legal más amplio a la legítima defensa fortalecerá la seguridad ciudadana y permitirá a las personas proteger sus propios hogares y derechos de manera más efectiva. Además, destacan la importancia de considerar la proporcionalidad del medio empleado en favor de quien actúa en defensa propia o de terceros.

Sin embargo, los críticos expresan preocupaciones sobre posibles abusos y malas interpretaciones de la legítima defensa, especialmente en situaciones donde la percepción del peligro puede ser subjetiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Manifestación D’Elía y Alderete amenazan con cortar la Ruta 3 y desafían el protocolo del gobierno
  • 664 artículos Los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso
TENES QUE SABER
Coliseo: un triunfo que vale semifinales
Pullaro convoca a una nueva reunión interministerial con todo su gabinete
"Si lo haces, me voy" y otros relatos históricos de Marcelo Araujo
Leonardo DiCaprio se vuelve meme con un gesto que ya recorre el mundo
Murió Marcelo Araujo, histórico relator del fútbol argentino

Te puede interesar:


  • El pago al plantel, el malestar con Racing y las “500 lucas verdes” de Mosqueira
  • La cosecha de maíz de primera en Entre Ríos superaría las 3,4 millones de toneladas
  • Se filtraron chats entre Yanina Latorre y Mauricio Novelli y el caso $LIBRA sumó otro capítulo
  • ANMAT prohibió la comercialización de cosméticos infantiles y un medicamento
  • Zulma Lobato se separó de su novio plomero y explicó las razones: "No me..."
  • Coliseo: un triunfo que vale semifinales
  • Pullaro convoca a una nueva reunión interministerial con todo su gabinete
  • "Si lo haces, me voy" y otros relatos históricos de Marcelo Araujo

Política

El próximo miércoles Pullaro convoca a una nueva reunión interministerial con todo su gabinete
Boletín Oficial Lucha contra el fraude "ciberasistido": Qué es y cómo planea el gobierno combatirlo
Pedido institucional Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
En medio de la polémica Adorni reconoció como "error" el viaje de su mujer en el avión presidencial
En línea con oficialismo Entidades productivas santafesinas avalan la reforma al Código Procesal Laboral

Área Metropolitana

Lunes 16 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Mariano Comas En total abandono: intimaron a los dueños de una "carie urbana" en la ciudad de Santa Fe
No está activo Prueban un radar de velocidad en un sector clave de Santa Fe
Clima Lunes caluroso en Santa Fe: qué dice el pronóstico del tiempo
Qué esperar el lunes La semana arrancará con calor y probabilidad de tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Video Escándalo en una escuela de Catamarca: alumnos prendieron bengalas en el aula y se filmaron
Zona de riesgo Turista estadounidense fue encontrado muerto en Ushuaia tras perderse en un sendero
Se investiga Allanamiento en Santa Rosa de Lima por una causa de abuso sexual
Gobernador Castro Al menos nueve heridos tras el vuelco de un colectivo en la Ruta Nacional 9
Jueves, viernes y sábado Tres robos en la parroquia de Colastiné, otro en una verdulería y un menor aprehendido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de marzo de 2026
Miércoles 18 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $386.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar