+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Alimento sano y seguro

El Concejo aprobó una ordenanza de promoción de la agroecología

La iniciativa presentada por la Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) y aprobada por unanimidad, tiene como objeto fomentar y promover el desarrollo de la agroecología, la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables, como forma de producción sustentable tanto desde lo social, como desde lo económico, cultural y ambiental.

El Concejo aprobó una ordenanza de promoción de la agroecologíaEl Concejo aprobó una ordenanza de promoción de la agroecología

Viernes 15.10.2021
 12:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El cuerpo legislativo local sancionó la ordenanza de Promoción y Desarrollo de la Agroecología en la ciudad de Santa Fe tras casi dos años de trabajo sobre este proyecto. Esta norma incentiva la reconversión de los procesos de producción de alimentos en términos más armónicos, respetuosos y sustentables para con la Naturaleza.

La agroecología es una ciencia orientada a la producción de alimentos y otros bienes primarios desde un enfoque integral, que busca la sustentabilidad tanto ambiental como social, económica y cultural. Además es una herramienta que aspira a un cambio social en búsqueda de la soberanía alimentaria.

Al respecto, la concejala Valeria López Delzar, autora del proyecto, señaló que “buscamos preservar el cinturón verde de la ciudad y el Gran Santa Fe, protegerlo del crecimiento de la ciudad que avanza sobre estos desarrollos productivos”. También afirmó que “con esta iniciativa pretendemos fomentar un vínculo más cercano entre quienes producen estos alimentos de forma sana y segura con quienes los consumimos”. Por último, explicó que “este es un paso más en lo que tiene que ver con acercarnos a la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra, los modos de producción, la sostenibilidad social, ambiental y económica”.

Gentileza

Foto: Gentileza

La ordenanza aprobada tiene como destinatarios a quienes se dedican a la producción rural, periurbana y urbana que realizan sus actividades de forma individual, familiar, colectiva, comunitaria o asociativa, incluyendo trabajadores y trabajadoras rurales, y se buscará particularmente la participación de mujeres rurales, disidencias y juventudes en todas las políticas y acciones relacionadas a esta ordenanza.

Por otra parte, la propuesta establece que el Ejecutivo Municipal debe estimular activamente el emplazamiento y funcionamiento de ferias para la oferta de productos agroecológicos en diversos puntos de la ciudad, colaborando apoyo logístico y difusión entre los/as ciudadanos/as de Santa Fe. También se brindará apoyo en el ordenamiento territorial para proteger tanto los desarrollos agroecológicos existentes como acompañar las nuevas producciones agroecológicas, con arreglo a las normas ambientales de presupuestos mínimos en la materia.

Para llevar adelante todas estas disposiciones se creará el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agroecología de la ciudad de Santa Fe, que estará compuesto por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo de la ciudad, productores agroecológicos, miembros de cooperativas, organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la promoción y cuidado de la salud humana y la naturaleza, y la protección y defensa de los derechos de los Consumidores/as.

Tenés que leer

Rendir cuentas

Por último, la ordenanza también dispone la creación de un Registro de Productores/as Agroecológicos de la ciudad de Santa Fe, que será gratuito y cuyos requisitos de inscripción serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Estuvieron presentes en las gradas del recinto de sesiones organizaciones e instituciones relacionadas y que participaron en la redacción de esta Ordenanza, entre ellas La Verdecita; Cooperativa Setúbal; Movimiento Desvío a la Raíz; Asociación Civil Capibara; ONG Naturaleza, Derecho y Sociedad; Multisectorial Paren de Fumigarnos; Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente; Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT); Asociación Civil Parque Federal; Friday For Future Santa Fe; Comunidad por la Naturaleza; productores/as y trabajadores/as rurales, periurbanos y urbanos; agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Valeria Lopez Delzar

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Ciudad López Delzar expuso en un conversatorio internacional sobre Derechos de la Naturaleza
  • Iniciativa en el Concejo Proponen que la ciudad de Santa Fe dicte una ordenanza sobre Política Climática Municipal
Tenes que saber
Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina
Trump respaldó a Netanyahu en la recta final de la campaña electoral en Israel
Cattalini: "Dimos un paso importante para que se cumpla la cuota alimentaria en Santa Fe"
Milei desembarca en Madrid en plena tensión electoral española
Día de la Madre 2026: las ventas volvieron a caer y el gasto promedio sorprendió

LO MÁS VISTO

El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad

1

El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad

2

“Le pido disculpas a la madre, pero yo tuve que elegir entre su hijo y la vida de mi familia”

3

Un futbolista amateur de 50 años murió tras descompensarse en un partido; incidentes en el Samco

4

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

5

Con todos los honores

Te puede interesar

  • Racing e Independiente igualaron en un clásico de Avellaneda que dejó sabor a poco
  • Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina
  • Trump respaldó a Netanyahu en la recta final de la campaña electoral en Israel
  • Cattalini: "Dimos un paso importante para que se cumpla la cuota alimentaria en Santa Fe"
  • Milei desembarca en Madrid en plena tensión electoral española
  • Día de la Madre 2026: las ventas volvieron a caer y el gasto promedio sorprendió
  • Dos avenidas clave de Santa Fe entran en la recta final: qué falta terminar en 7 Jefes y Peñaloza
  • Ciclismo pista en Copa Santa Fe: pasó Rosario y se define todo en Rafaela

Política

Diputados Cattalini: "Dimos un paso importante para que se cumpla la cuota alimentaria en Santa Fe"
Viaja este lunes Milei desembarca en Madrid en plena tensión electoral española
Fútbol en la política Copa bidepartamental
Día de la Lealtad Peronista Acto por el 17 de octubre
Reconocimiento Homenaje a periodistas

Área Metropolitana

Obras públicas Dos avenidas clave de Santa Fe entran en la recta final: qué falta terminar en 7 Jefes y Peñaloza
Cruces entre concejales La nueva suba del boleto de colectivos encendió chispazos políticos en el Concejo de Santa Fe
Santa Fe ciudad El lado B de las caídas del tren: roturas de paseos y elementos de seguridad
Pronóstico Domingo fresco y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe
No hubo lesionados Un árbol cayó sobre un auto que aguardaba en un semáforo del macrocentro santafesino

Sucesos

Finalizó la búsqueda Alerta Sofía: encontraron a Camila Rodríguez Caraballo en Campana
Tránsito complicado Dos choques complican la circulación en la Ruta Nacional 168 hacia Paraná
Villa Gobernador Gálvez Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi
Jornada de furia Domingo violento en Santa Fe: tres hombres heridos en distintos hechos en pocas horas
Santa Fe ciudad Los quema-coches no se rinden; incendiaron un Ford Escort en zona norte

Información General

Expectativas Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar