+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

Confirmado: nuevamente Acuerdos investiga a Sain

Por ocho votos contra dos, diez de los doce integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidieron iniciar un nuevo proceso contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Sain. Es porque mantiene actividades proselitistas a pesar de ejercer un cargo en el Poder Judicial. Una nueva denuncia del senador radical por General López, Lisandro Enrico, vuelve a poner al ex ministro de Seguridad en la mira de la Legislatura.

Confirmado: nuevamente Acuerdos investiga a SainConfirmado: nuevamente Acuerdos investiga a Sain

Jueves 19.8.2021
 17:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La conducta del director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Sain será nuevamente revisada por la Legislatura, ahora por nuevos hechos que no tienen vinculación con el expediente que el ex ministro de Seguridad logró frenar con un recurso de amparo en el ámbito de la justicia laboral.

Una denuncia del senador Lisandro Enrico (UCR-General López) advierte que contra lo que dice el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, Sain se muestra en actividades de proselitismo político y partidario, manifiesta públicamente sus preferencias respecto del oficialismo en la provincia y en el país, lo que colisiona –según el legislador- con sus funciones en la Justicia.


Solo dos de los integrantes de Acuerdos votaron contra el avocamiento que significa el inicio de una nueva causa contra el ex ministro de Seguridad, este miércoles 18 de agosto. Al cierre de esta edición, mientras continuaba la sesión de esa comisión que integran ocho diputados y cuatro senadores, El Litoral supo que los justicialistas Leandro Busatto (PJ-Unidad Ciudadana) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) se opusieron a la apertura del nuevo expediente en el que Enrico fue designado “legislador instructor”.


El radical dijo a Mirador Provincial que “por motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que Sain se ha reintegrado a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Provincial y las leyes dictadas en consecuencia”.


El radical sostiene que el titular del OI del MPA realiza campaña vía redes sociales, en apoyo al sector de Omar Perotti y formula acusaciones en detrimento de otros espacios políticos.


El “pedido de investigación disciplinaria contra el director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, licenciado Marcelo Fabián Sain” puede generar una nueva convocatoria al ex funcionario del Poder Ejecutivo, que el 5 de abril se reintegró a las labores de su cargo en el OI, al que no renunció para ser ministro del gobernador Omar Perotti.


“Una vez reintegrado, continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas de la Provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”, sostuvo Enrico.


Filtraciones a la Casa Gris

Por otra parte, también Sain es personaje principal del escándalo institucional que se ventila en la Comisión de Acuerdos, en el que la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación detectó que una funcionaria del organismo que nunca dejó de encabezar Sain le pasó información judicial confidencial al por entonces también ministro de Seguridad.


Se trata de la denuncia de la auditora del MPA , María Cecilia Vranicich, contra la jefa de Inteligencia Sur del OI Débora Cotichini. En al menos dos oportunidades hubo escuchas telefónicas legales, producidas durante un jucio e información sensible pedida por un fiscal autorizado por un juez que terminó en la Casa Gris, en poder de uno de sus ministros, según la denunciante.


En la sesión de Acuerdos quedó claro que la suerte de la psicóloga Cotichini, que le habría pasado audios y otros datos confidenciales a su jefe en uso de una licencia para encabezar el Ministerio de Seguridad, será exclusiva responsabilidad del propio MPA. La Legislación vigente no les da a los legisladores la potestad de juzgar su conducta, por lo que la Auditoría del MPA propondrá y el fiscal general Jorge Baclini dispondrá.


Más allá de la actuación de la funcionaria judicial, que antes fue funcionaria del Ministerio de Justicia durante la gestión anterior del Frente Progresista, legisladores opositores han mostrado su preocupación por las filtraciones de escuchas judiciales desde un órgano que colabora con las investigaciones de los fiscales y de la justicia “que han llegado a manos del poder político”, según la definición del presidente de la mencionada comisión bicameral, Fabián Bastia.


Para el diputado radical, lo ocurrido es de una extrema gravedad institucional. Ha dicho en declaraciones a la prensa y a este diario que piensa que Sain siempre fue la intención del gobernador que Sain no renuncie a su cargo como director del Organismo de Investigaciones para ser su ministro de Seguridad, “precisamente para esto: tener información” del MPA que debería ser resguardada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Este miércoles al mediodía La Comisión Bicameral define si acepta una denuncia de Enrico contra Marcelo Sain
  • Escuchas judiciales filtradas en la Casa Gris Bastia y sus dudas por el respaldo oficial a Sain
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar