+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A un mes del inicio de la convención

Comenzaron las tareas sobre bancas en Diputados para la Constituyente

Además hay trabajos sobre el sistema lumínico y el sonido del recinto. Semana venidera se anuncian nuevas reuniones de futuros bloques políticos para definir el reglamento. Primeros esbozos del proyecto de reforma que propondrá Unidos.

Comenzaron las tareas sobre bancas en Diputados para la ConstituyenteComenzaron las tareas sobre bancas en Diputados para la Constituyente

Sábado 14.6.2025
 0:33
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El recinto de la Cámara de Diputados comenzó a ser adaptada para el funcionamiento de la Convención Constituyente a partir del próximo 14 de julio. A un mes de la sesión de jura y elección de autoridades, desde las administraciones de las dos cámaras legislativas se avanza con los preparativos materiales del lugar central de la cita.

El jueves, ni bien terminó la sesión Ordinaria de Diputados, personal de mantenimiento comenzó la tarea con la separación de las 51 bancas de sus pies para el arreglo y el retapizado. En tanto, ya están en marcha la elaboración de otras 18 bancas -de menor tamaño- para completar los 69 integrantes que tendrá el cuerpo.

La decisión de las autoridades de la Cámara de Diputados es que tras la convención, las 69 bancas sean utilizadas en cada Asamblea Constituyente en sesión conjunta de ambas cámaras. Hasta hoy para esas reuniones se utilizan sillas comunes. A las bancas deberán sumarle micrófonos para el caso de que su ocupante decida hacer uso de la palabra en las sesiones.

Tras la sesión del jueves, comenzó en el recinto de Diputados el trabajo sobre las bancas para adaptarlas a la futura convención. Foto: Cámara de Diputados

Más cámaras y votación sin tablero electrónico

Ya en la sala de Diputados se trabajó en la nueva disposición de las cámaras para la transmisión de las sesiones en vivo en las redes oficiales de la Legislatura y seguramente por el canal oficial de la provincia. Se agregaron nuevas cámaras para permitir tomar de frente a todos los legisladores, se explicó a EL Litoral.

En principio, la otra decisión adoptada es que no haya uso del tablero electrónico para las votaciones, sistema que hoy tiene la Cámara de Diputados. Habilitar 69 votos implicaría cambiar todo el tablero y reponerlo una vez que finalice la convención.

En principio, en los dos meses de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, seguirá funcionando el Poder Legislativo y se trabaja con realizar sesiones -de manera espaciada-en julio y en agosto.

Tras la sesión del jueves, comenzó en el recinto de Diputados el trabajo sobre las bancas para adaptarlas a la futura convención. Foto: Cámara de Diputados

Más allá del retiro de bancas realizado este jueves, el propósito es que sean colocadas no más allá del 22 del corriente debido a que la Legislatura tendrá sesiones el 26 de junio y no se descarta que haya otra antes del receso invernal.

En la Cámara Alta

También habrá trabajos en el recinto del Senado que será utilizado para reuniones de comisiones de la Convención así como la sala Miguel Lifschitz de la Cámara de Diputados o la oficina principal en al anexo de calle 1 de Mayo. Para la semana venidera se espera la definición del lugar de funcionamiento de las comisiones en la ciudad de Rosario.

En tanto, en materia política, el martes se reanudarán las reuniones interbloques para definir aspectos del reglamento. En tanto, Unidos tendrá dos reuniones para trabajar en el proyecto total de reforma constitucional que presentará el oficialismo.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional
Convención Constituyente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Callejera, callejera... ¿adónde irás a parar?
Panorama desde el puente
La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos
María Corina Machado: "Este no es un presidente legítimo, es el líder de una estructura criminal"
2025: un arriesgado balanceo

Te puede interesar:


  • Vicentin: las nuevas autoridades recorrieron instalaciones y marcaron lineamientos estratégicos
  • Lértora le dio el sí a Colón: ¡un campeón vuelve a casa!
  • Inversión en infraestructura escolar: fondos del FAE para la Escuela “Nicasio Oroño”
  • "Inocencia fiscal" o "Inconciencia legal"
  • Servicios de salud: el 107 se fortalece en San Jerónimo Norte
  • Callejera, callejera... ¿adónde irás a parar?
  • Panorama desde el puente
  • La reconciliación de Malvinas que sucede lejos de los escritorios diplomáticos

Política

Primer balance Santa Fe consolidó dos años consecutivos de fuerte reducción de la violencia
Charla con el ministro de Gobierno e Innovación Pública Bastia: "En el gobierno entendemos que el diálogo es una herramienta fundamental"
Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

Santa Fe Ardió un automóvil en barrio Barranquitas
Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar