+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Camino al 13 de abril

Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes

Unidos encabeza con Pullaro, Figueroa Casas, Cattalini, Galdeano y Del Río. Activemos con Lewandowski, Capocetti, Giustiniani, Martínez y Vallejos. La Libertad Avanza con Mayoraz, Armas Belavi y Peyrano. En Somos Vida y Libertad con Granata, Argañaraz, Malfesi y Peralta. En en el PJ encabezan Monteverde, Rodenas y Giuliano.

Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentesDefinieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes

Viernes 7.2.2025
 23:36
 / 
Actualizado al Lunes 10.2.2025 12:51hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Las principales listas de candidatos a convencionales constituyentes para las elecciones del 13 de abril fueron presentadas en una agitada jornada política de viernes donde hubo innumerables reuniones en hoteles donde se constituyeron las juntas electorales de los frentes habilitados para participar.

Las juntas van a llevar las listas al Tribunal Electoral de Santa Fe el próximo lunes.

Mirá también

Mirá también

Cierre del plazo de presentación de alianzas: el PJ encabeza con Unión por la Patria

La mayor incertidumbre estuvo en las filas del justicialismo nucleado en Unión por Santa Fe que tuvo sus mayores reuniones en dependencias del Senado. Pero finalmente quedó conformada por Juan Monteverde, Alejandra Rodenas, Diego Giuliano, Lucila De Ponti y Pablo Corsalin en los primeros lugares.

Marcelo Lewandowski va por fuera del PJ en el Frente Activemos, junto a Rubén Giustiniani. Foto: Gentileza

En cambio, el hotel Río Grande fue el escenario de la convocatoria de Unidos para Cambiar Santa Fe donde dirigentes de toda la provincia llegaban con las nóminas de candidatos a la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria de municipios y comunas que se harán también el 13 de abril.

Pullaro primero

Precisamente la definición de listas en Rosario y otras localidades del sur demoraron la presentación de la lista provincial de convencionales que encabezará el gobernador Maximiliano Pullaro y que además integran en los departamentos los senadores oficialistas.

Pullaro es secundado en la lista por Germana Figueroa Casas -actual diputada nacional del Pro-; Lionella Cattalini (PS), Lucas Galdeano (UCR), Josefina del Río (Creo); Rodolfo Giacosa (UCR), Daiana Gallo (PS), Cristian Cunha (Pro), Joaquín Blanco (PS), Victoria Tejeda (UCR), Fabián Bastia (UCR), Claudia Levin (UCR), Walter Ghione (UNO) y Sánchez Lecumberri (Pro) en los primeros lugares.

Unidos para Cambiar Santa Fe lo conforman la Unión Cívica Radical, Pro, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Creo, Ucede, Partido Unir, Una Nueva Oportunidad, Unidos, Gen, Hacemos y Partido Demócrata Cristiano.

Nuevas alianzas

En el hotel Castelar, Marcelo Lewandowski y Rubén Giustiniani terminaron el armado de Activemos la alianza conformada a partir del Mid y de Igualdad. La lista es encabezada por el senador nacional justicialista seguida por la dirigente bancaria María Victoria Capocetti, Giustiniani, la empresaria Eugenia Martínez; el intendente de Reconquista, Henry Vallejos y la dirigente santafesina Silvina Frana.

Mirá también

Mirá también

Cierre de alianzas electorales, plataforma de las futuras candidaturas a convencionales

Somos Vida y Libertad ratificó los nombres que surgieron a partir de la constitución de la alianza que encabeza Amalia Granata secundada por Juan Domingo Argañaraz del Partido Inspirar; Silvia Malfesi del partido Libertario y el diputado provincial Emiliano Peralta.

Le siguen Lucila Lehmann, Machado, Alicia Azanza, Saracco y María Luján Rodríguez. Esta alianza informó haber presentado 17 candidatos a convencionales departamentales. Somos Vida y Libertad está integrado por Inspirar, Unión Celeste y Blanco y la sorpresa fue la Coalición Cívica Ari.

LLA sin alianzas

La Libertad Avanza -sin alianzas electorales- conformó una nómina no oficializada encabezada por Nicolás Mayoraz seguida por Natalia Armas Belavi, el abogado Marcos Peyrano; la diputada provincial, Beatriz Brouwer y Froilán Ravena,

La Libertad Avanza conformó una nómina no oficializada encabezada por Nicolás Mayoraz. Foto: Archivo

Frente Amplio por la Soberanía, integrado por los partidos del Trabajo y el Pueblo, PARES, Si, Libres del Sur lleva como candidatos a convencionales a Claudia Balagué, Leonardo Caruana y Griselda Tessio.

También están inscriptos para participar como frentes Unión por Santa Fe integrado por Partido Justicialista, Frente Renovador, Santafesino Cien por Ciento, Frente Grande, Partido Solidario, Movimiento de Articulación Popular.

Mirá también

Mirá también

Terminó el receso legislativo en Santa Fe, pero la actividad aún se hace esperar

Compromiso: Compromiso Federal y Unión Federal

Frente Santafesino para Todos: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria

Sin Miedo: Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Patria Grande y Para la Ciudad Futura

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista, Nueva Izquierda, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Obrero.

En tanto, Roberto Sukerman encabezará lista del partido PAIS.

De cara a las elecciones

En la elección de convencionales del 13 de abril se elegirán en forma directa 50 integrantes de la futura por sistema D'Hont mientras que los 19 restantes surgirán de cada uno de los departamentos que conforman la provincia.

La Ley Nº 14.384 declaró la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, texto constitucional que rige desde abril de 1962. La ley habilitó una serie de temas para considerar por los convencionales.

Mirá también

Mirá también

Diputados dio "luz verde" a la suspensión de las PASO para el 2025

La elección del 13 de abril en toda la provincia de Santa Fe abrirá el calendario electoral 2025 que prevé como punto final en octubre la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado.

En principio, la PASO nacional de agosto servirá para elegir candidatos aunque la Cámara Baja aprobó una ley para suspender la instancia en el corriente año que debe ser definido por el Senado.

Además de convencionales, en Santa Fe, el 13 de agosto están las PASO para los cargos de intendentes en aquellas ciudades que renuevan el cargo; la mitad de los concejales de todas las ciudades y todas las comisiones comunales. En caso de aquellas localidades donde todas las líneas tengan lista única, la PASO se suspende y sólo se votarán convencionales el futuro 13 de abril.

#TEMAS:
Elecciones 2025
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Te puede interesar:


  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
  • México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
  • Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar