+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Camino al 13 de abril

Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes

Unidos encabeza con Pullaro, Figueroa Casas, Cattalini, Galdeano y Del Río. Activemos con Lewandowski, Capocetti, Giustiniani, Martínez y Vallejos. La Libertad Avanza con Mayoraz, Armas Belavi y Peyrano. En Somos Vida y Libertad con Granata, Argañaraz, Malfesi y Peralta. En en el PJ encabezan Monteverde, Rodenas y Giuliano.

Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentesDefinieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes

Viernes 7.2.2025
 20:36hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.2.2025 9:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Las principales listas de candidatos a convencionales constituyentes para las elecciones del 13 de abril fueron presentadas en una agitada jornada política de viernes donde hubo innumerables reuniones en hoteles donde se constituyeron las juntas electorales de los frentes habilitados para participar.

Las juntas van a llevar las listas al Tribunal Electoral de Santa Fe el próximo lunes.

Mirá también

Cierre del plazo de presentación de alianzas: el PJ encabeza con Unión por la Patria

La mayor incertidumbre estuvo en las filas del justicialismo nucleado en Unión por Santa Fe que tuvo sus mayores reuniones en dependencias del Senado. Pero finalmente quedó conformada por Juan Monteverde, Alejandra Rodenas, Diego Giuliano, Lucila De Ponti y Pablo Corsalin en los primeros lugares.

Marcelo Lewandowski va por fuera del PJ en el Frente Activemos, junto a Rubén Giustiniani. Foto: Gentileza

En cambio, el hotel Río Grande fue el escenario de la convocatoria de Unidos para Cambiar Santa Fe donde dirigentes de toda la provincia llegaban con las nóminas de candidatos a la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria de municipios y comunas que se harán también el 13 de abril.

Pullaro primero

Precisamente la definición de listas en Rosario y otras localidades del sur demoraron la presentación de la lista provincial de convencionales que encabezará el gobernador Maximiliano Pullaro y que además integran en los departamentos los senadores oficialistas.

Pullaro es secundado en la lista por Germana Figueroa Casas -actual diputada nacional del Pro-; Lionella Cattalini (PS), Lucas Galdeano (UCR), Josefina del Río (Creo); Rodolfo Giacosa (UCR), Daiana Gallo (PS), Cristian Cunha (Pro), Joaquín Blanco (PS), Victoria Tejeda (UCR), Fabián Bastia (UCR), Claudia Levin (UCR), Walter Ghione (UNO) y Sánchez Lecumberri (Pro) en los primeros lugares.

Unidos para Cambiar Santa Fe lo conforman la Unión Cívica Radical, Pro, Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Creo, Ucede, Partido Unir, Una Nueva Oportunidad, Unidos, Gen, Hacemos y Partido Demócrata Cristiano.

Nuevas alianzas

En el hotel Castelar, Marcelo Lewandowski y Rubén Giustiniani terminaron el armado de Activemos la alianza conformada a partir del Mid y de Igualdad. La lista es encabezada por el senador nacional justicialista seguida por la dirigente bancaria María Victoria Capocetti, Giustiniani, la empresaria Eugenia Martínez; el intendente de Reconquista, Henry Vallejos y la dirigente santafesina Silvina Frana.

Mirá también

Cierre de alianzas electorales, plataforma de las futuras candidaturas a convencionales

Somos Vida y Libertad ratificó los nombres que surgieron a partir de la constitución de la alianza que encabeza Amalia Granata secundada por Juan Domingo Argañaraz del Partido Inspirar; Silvia Malfesi del partido Libertario y el diputado provincial Emiliano Peralta.

Le siguen Lucila Lehmann, Machado, Alicia Azanza, Saracco y María Luján Rodríguez. Esta alianza informó haber presentado 17 candidatos a convencionales departamentales. Somos Vida y Libertad está integrado por Inspirar, Unión Celeste y Blanco y la sorpresa fue la Coalición Cívica Ari.

LLA sin alianzas

La Libertad Avanza -sin alianzas electorales- conformó una nómina no oficializada encabezada por Nicolás Mayoraz seguida por Natalia Armas Belavi, el abogado Marcos Peyrano; la diputada provincial, Beatriz Brouwer y Froilán Ravena,

La Libertad Avanza conformó una nómina no oficializada encabezada por Nicolás Mayoraz. Foto: Archivo

Frente Amplio por la Soberanía, integrado por los partidos del Trabajo y el Pueblo, PARES, Si, Libres del Sur lleva como candidatos a convencionales a Claudia Balagué, Leonardo Caruana y Griselda Tessio.

También están inscriptos para participar como frentes Unión por Santa Fe integrado por Partido Justicialista, Frente Renovador, Santafesino Cien por Ciento, Frente Grande, Partido Solidario, Movimiento de Articulación Popular.

Mirá también

Terminó el receso legislativo en Santa Fe, pero la actividad aún se hace esperar

Compromiso: Compromiso Federal y Unión Federal

Frente Santafesino para Todos: Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria

Sin Miedo: Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Patria Grande y Para la Ciudad Futura

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Izquierda por una Opción Socialista, Nueva Izquierda, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Obrero.

En tanto, Roberto Sukerman encabezará lista del partido PAIS.

De cara a las elecciones

En la elección de convencionales del 13 de abril se elegirán en forma directa 50 integrantes de la futura por sistema D'Hont mientras que los 19 restantes surgirán de cada uno de los departamentos que conforman la provincia.

La Ley Nº 14.384 declaró la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, texto constitucional que rige desde abril de 1962. La ley habilitó una serie de temas para considerar por los convencionales.

Mirá también

Diputados dio "luz verde" a la suspensión de las PASO para el 2025

La elección del 13 de abril en toda la provincia de Santa Fe abrirá el calendario electoral 2025 que prevé como punto final en octubre la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado.

En principio, la PASO nacional de agosto servirá para elegir candidatos aunque la Cámara Baja aprobó una ley para suspender la instancia en el corriente año que debe ser definido por el Senado.

Además de convencionales, en Santa Fe, el 13 de agosto están las PASO para los cargos de intendentes en aquellas ciudades que renuevan el cargo; la mitad de los concejales de todas las ciudades y todas las comisiones comunales. En caso de aquellas localidades donde todas las líneas tengan lista única, la PASO se suspende y sólo se votarán convencionales el futuro 13 de abril.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Diputados El voto santafesino en la suspensión de las PASO: 11 positivos, 5 negativos, 2 ausentes y 1 abstención
  • Números oficiales Noviembre marcó una leve caída del empleo registrado en la provincia de Santa Fe
  • Cuatro nuevos mensajes del Ejecutivo En la Legislatura de Santa Fe, pliegos para la Corte y una docena de temas pendientes de tratamiento
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar