El diputado radical Ulises Forte presentó el “Proyecto de ley para la Recuperación de la Ganadería Bovina", que pretende "recobrar el stock ganadero de la mano de pequeños y medianos productores, y de pymes ganaderas, para garantizar en el largo plazo el abastecimiento del mercado interno y la generación de saldos exportable".
"Como siempre hemos dicho, estamos convencidos de que hay que asegurar una ganadería con ganaderos, y al mismo tiempo asegurarnos que eso suceda a través del trabajo de productores genuinos y no de grandes empresas concentradas, como sucede hasta hoy, que 80 por ciento del stock bovino está en manos de 10 por ciento de productores", indicó Forte.
El proyecto propone la creación de un fondo fiduciario para la Recuperación de la Actividad Bovina (FRABO) que se constituirá por recursos de partidas presupuestarias del Tesoro Nacional, por 1.000 millones de pesos por año, por diez años.
También por donaciones, aportes de organismos nacionales o internacionales, provinciales, del recupero de los créditos otorgados por el FRABO, y por las sanciones previstas en el proyecto.
Con estos fondos se buscará atender a "una población de productores cuya principal actividad sea la ganadera y que tengan una capacidad productiva de hasta mil cabezas, el cual solventará en primer lugar planes y proyectos de inversión que sean orientados y fiscalizados mediante una autoridad de aplicación".
También destinará "recursos para conformar un fondo anticíclico para atender emergencias climáticas o de mercados que afecten de manera extraordinaria a los precios, para lo cual también está previsto un mecanismo de precio mínimo sostén".
"Los recursos requeridos para el FRABO están en correspondencia con la disminución del stock ganadero. Entre fines de 2008 y fines de 2009 el stock bovino disminuyó en 5,4 millones de cabezas.
En efecto de dedicarse el total de los recursos a la compra de ganado vacuno el incremento del stock bovino sería de 500 mil cabezas al año", indica el texto.
Por su parte, Forte destacó que "el espíritu de este proyecto nació en el seno de la Federación Agraria Argentina", de la que fue su vicepresidente, y puntualizó que "entre 1998 y 2002 desaparecieron más de 56.000 productores ganaderos, según los últimos censos agropecuarios, y esto fue acompañado por la ausencia de políticas productivas para el sector y por los avatares políticos y económicos que llevaron a la ganadería a una crisis muy profunda".
Subrayó que "en ese contexto los más perjudicados fueron los productores más chicos, que no tuvieron otra alternativa más que abandonar la actividad, liquidar vientres, desplazarse hacia la agricultura o trasladar la ganadería hacia áreas marginales del país", y afirmó que "este proyecto busca revertir esa situación".
Fuente: DyN
































