+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras la visita de Sciara

Diputados votará el endeudamiento

El mensaje del Poder Ejecutivo tiene preferencia para la tarde y requiere dictamen de dos comisiones. Despedida del ministro de Economía y bienvenida al futuro titular de la cartera.

Diputados votará el endeudamientoDiputados votará el endeudamiento

Jueves 12.11.2015
 18:56

Mario Caffaro
politica@ellitoral.com

La Cámara de Diputados sancionaría esta tarde el mensaje del Poder Ejecutivo que le autorizaría a tomar hasta 2 mil millones de pesos de endeudamiento a corto plazo y que garantizaría una transición e inicio de futura gestión sin grandes sobresaltos financieros. Así lo explicó esta mañana el ministro de Economía, Ángel Sciara, ante una veintena de diputados que lo recibió en la presidencia de la Cámara. La afirmación de Sciara fue corroborada por el actual secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione quien será ministro de Economía durante la gestión que el 11 de diciembre iniciará el socialista Miguel Lifschitz.


Sciara apenas estuvo media hora en la reunión formal con Diputados en un encuentro que fue más de despedida que para discutir la situación económica financiera de la provincia. Apenas los justicialistas Héctor Acuña, Marcela Aeberhardt y Roberto Mirabella efectuaron algunas preguntas puntuales. El resto acompañó participando también de lo que es el fin de ciclo de la Cámara. El ministro de Economía llegó con gran parte del equipo y en la mesa principal sólo sentó a Saglione a quien sobre el final más de un diputado justicialista estrechó la mano y le deseó suerte en la futura gestión.


“La provincia de Santa Fe no está endeudada”, aclaró Sciara, y para fundamentar su afirmación dijo que la deuda es el 1,5% del total presupuestario cuando la Constitución autoriza hasta el 25 % y la ley de responsabilidad fiscal hasta el 15. Admitió que hoy se está ante un problema financiero que lo adjudicó a grandes rasgos en la política salarial del presente ejercicio que significarán 8.000 millones de pesos de los cuales casi el 40% se cubren con mayores ingresos presupuestarios y el resto con readecuaciones del gasto. También señaló que este año se ejecutaron 4.200 millones de obra pública contra 2.000 del año pasado (ambas cifras a agosto). Además, estimó que entre el Poder Ejecutivo y empresas la ejecución de obra pública está este ejercicio en el 70%.


Ante reclamos concretos, informó que está en elaboración un decreto para girar a municipios y comunas los fondos de financiamiento educativo (unos 500 millones) y estimó que la semana próxima el presupuesto 2016 llegará a la Legislatura.

Pasos

Tras la reunión con Sciara, se reunieron las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Ambas deben dictaminar el tema endeudamiento para votarlo esta tarde. En principio, el Frente para la Victoria se abstendría de votar mientras que la ley sería sancionada con los del Frente Progresista. Eso se sabrá en la sesión de esta tarde.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar