+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras el cierre de la investigada Andis

El gobierno oficializó el pase de Discapacidad al Ministerio de Salud

Será una secretaría dentro de la cartera sanitaria que lidera Mario Lugones. El 4 de febrero vence el plazo impuesto por la Justicia para aplicar la ley de emergencia sancionada y ratificada por el Congreso.

El gobierno oficializó el pase de Discapacidad al Ministerio de SaludEl gobierno oficializó el pase de Discapacidad al Ministerio de Salud

Lunes 26.1.2026
 11:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Boletín Oficial de la Nación trajo este lunes la novedad del decreto 27/2026 que modifica la Ley de Ministerios y suma al de Salud el área de Discapacidad.

El organigrama de la cartera que dirige Mario Lugones queda ahora con una nueva secretaría, la de Discapacidad, que a su vez tendrá dos subsecretarías: de Políticas de Acceso y Apoyos, y de Regulación, Certificación y Proyectos.

De esta manera se materializa el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) donde se inició, en 2025, una investigación por presunto cobro de sobornos luego de la filtración de audios adjudicados a su ex titular Diego Spagnuolo que comprometían a funcionarios del Ejecutivo.

El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, absorbe la Secretaría de Discapacidad. Foto: Archivo.

El tema discapacidad estuvo sobre el tapete durante todo el año pasado, no solo por la investigación mencionada, que sigue su curso, sino por la sanción, veto, insistencia y posterior incumplimiento de la ley de emergencia para el sector que, entre otros puntos, actualiza montos de pensiones y prestaciones.

Ahora, la Justicia ordenó que la Emergencia deberá estar en plena ejecución el próximo 4 de febrero. En concreto, es un fallo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay

“Mecanismos de control”

Mientras tanto, el decreto publicado este lunes materializa el anuncio que hizo el Jefe de Gabinete y vocero presidencial Manuel Adorni el último 30 de diciembre. En esa ocasión avisó que “la ANDIS tal como la conocemos dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”.

Tal como reflejó entonces El Litoral, Adorni aseguró que con los cambios, “las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente con mecanismos de control y sin discrecionalidades. Se va a garantizar la trazabilidad de los expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones”.

Además se anunciaba un achicamiento de la estructura del área.

La Andis fue creada en 2017 como un organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. Desde su creación, el organismo tuvo a cargo “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad”, que incluía el otorgamiento y la gestión de las pensiones por invalidez y el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En 2025 se suspendieron 100 mil pensiones por invalidez y se ordenó una auditoría. La Justicia Federal de Catamarca ordenó restablecer los beneficios. Foto: Archivo.

El 10 de diciembre de 2023, tras la asunción de Javier Milei como presidente, la Andis quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero el 4 de julio de 2024 fue redireccionada al Ministerio de Salud, manteniendo su condición de organismos autárquico. Esta situación se modifica a partir del nuevo organigrama dispuesto por el reciente decreto presidencial.

Con los cambios introducidos, el Ministerio de Salud tendrá cuatro secretarías, incluida la de Gestión Administrativa, Gestión Sanitaria (que incluye una subsecretaría de Vigilancia epidemiológica , información y estadísticas) y una más de Políticas integrales sobre drogas de la Nación Argentina, además de la de Discapacidad.

Menos recursos y reclamos

El año 2025 fue complejo para las personas con discapacidad. Primero fue el inicio de una revisión de las pensiones y la suspensión de más de 100 mil subsidios. Luego, la convocatoria a personas con distintas discapacidades a certificar su situación, en muchos casos de nacimiento, con citaciones dirigidas a domicilios desactualizados o bien distantes de la sede a la que debían concurrir.

En octubre de 2025 el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, ordenó la restitución de todas las pensiones, en medio de denuncias por irregularidades en la auditoría oficial. Finalmente, el Gobierno cumplió ese mismo mes la orden judicial.

No obstante, según datos que publica Chequeado.com en base al análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el Presupuesto 2026 figuran 155 mil pensiones menos que en 2025. En tanto, los fondos destinados al pago de estos beneficios caen 18,7% real con respecto al 2025 y un 33,1% en relación con 2023.

En paralelo a los planteos por la mencionada auditoría, creció el reclamo por los montos desactualizados tanto de las pensiones que perciben las personas con discapacidad, como de prestadores que cumplen funciones en transporte, acompañamiento terapéutico y centros de día.

Una gran movilización se realizó en mayo del año pasado en todo el país y hubo más reclamos a lo largo de todo 2025.

El Congreso Nacional se hizo eco de esta situación y sancionó la ley de Emergencia para el sector, que fue vetada por el gobierno de Javier Milei y devuelta a las dos cámaras que volvieron a ratificar su vigencia.

La norma fue promulgada pero su ejecución quedó en suspenso, “hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento e incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”.

Ahora se espera el plazo que vence el 4 de febrero, otorgado por la Justicia para cumplir con esta ley.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Discapacidad
Javier Milei
Mario Lugones
Boletín Oficial
Diego Spagnuolo
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
  • Daniel Arroyo Emergencia en discapacidad: "No es impacto fiscal, es deuda del Estado"
  • ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera
Central Córdoba rescató un punto en tiempo de descuento ante Defensa y Justicia
Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

5

Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar