+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Impacto de la discusión por la reforma previsional

Se duplicó el pedido de renuncias en el Poder Judicial para acceder a la jubilación en Santa Fe

De febrero a la fecha, se registraron 107 expedientes, contra menos de cincuenta rastreados en igual período de 2023. Entre los solicitantes se encuentran empleados, fiscales, defensores, jueces y hasta un ministro de la Corte.

Se duplicó el pedido de renuncias en el Poder Judicial para acceder a la jubilación en Santa FeSe duplicó el pedido de renuncias en el Poder Judicial para acceder a la jubilación en Santa Fe

Jueves 15.8.2024
 11:59hs
 / 
Actualizado al Jueves 15.8.2024 19:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La decisión política de reformar el sistema previsional de Santa Fe y la discusión pública instalada a tal efecto repercutió en el número de trámites jubilatorios ingresados a la Caja en los últimos meses. Ya había informado El Litoral en abril pasado que la cantidad de expedientes generados se había duplicado a nivel global, respecto de igual período del año pasado. Y ésa sigue siendo la constante en sectores particulares, como el Poder Judicial. Los trazos gruesos de la modificación a plantear incluyen un incremento del porcentaje de los aportes y un nuevo método para calcular los haberes máximos. Ambos aspectos generarían una fuerte incidencia en el citado poder. De allí, el dato risueño de que en uno de los trámites iniciados por uno de los agentes judiciales invoca "expresamente" la reforma en ciernes para fundamentar la solicitud y "apurar" el beneficio jubilatorio .

Mirá también

El Poder Ejecutivo de Santa Fe trabaja para presentar este viernes el mensaje sobre reforma previsional

Según dijo a este diario el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, prácticamente se ha "duplicado" desde el Poder Judicial, el número de pedidos de renuncia que derivan, posteriormente, en la iniciación del trámite jubilatorio. "Se nota un incremento en el ingreso de expedientes solicitando la renuncia para acogerse luego al beneficio jubilatorio", sostuvo. Y relató un caso " muy emblemático y hasta simpático"... "Una persona - contó- ingresa el expediente el 2 de julio diciendo que renuncia a partir de diciembre. Dictamos resolución haciendo lugar pero ese mismo día, desconociendo el interesado que ya habíamos resuelto, ingresa otro escrito diciendo que por razones de público conocimiento asociadas a la discusión sobre la reforma, prefiere adelantar la fecha de la renuncia y la solicita ya no desde diciembre, sino a partir de agosto".

Sobre esa base, el funcionario interpretó que "puede existir cierto temor" por los alcances que pueda tener la reforma, y ello motive "que se haya acelerado" el ingreso de trámites.

Los trazos gruesos de la modificación a plantear incluyen un incremento del porcentaje de los aportes y un nuevo método para calcular los haberes máximos. Ambos aspectos generarían una fuerte impacto entre los agentes judiciales. Crédito: Luis Cetraro

"Si yo comparo en bruto y sin discriminación, desde febrero a la fecha tenemos un incremento notorio de pedidos de renuncia para acogerse a beneficios jubilatorio en relación a lo que ha sido 2023, que no aporta una estadística confiable ni una discriminación por rangos . Lo que tenemos hoy es un universo promedio de más 50 empleados, tres fiscales, tres defensores, un ministro de la Corte (Mario Netri) y unos 14 ó 15 jueces. Este número varía porque ingresan nuevos y algunos de los trámites son resueltos favorablemente, porque no tenemos reparos en viabilizar el trámite de la renuncia, si se cumplen los requisitos establecidos: edad, antigüedad y años de aportes. Si eso está cumplido, el Estado no puede negar el beneficio", afirmó.

En términos comparativos, Mascheroni confirmó que "estamos casi en el doble de trámites iniciados" respecto de igual período del año pasado. "Tenemos un total de 107 trámites iniciados, contra menos de cincuenta netos que fueron tramitados y otorgados en igual período de 2023", precisó.

Mirá también

Cumbre para la política de Santa Fe: Pullaro se reunió con Omar Perotti

- ¿Cómo impacta este número de pedidos de renuncia en el servicio de justicia, por las consecuentes vacantes?

- En este sentido, lo que tenemos desde la Secretaría de Justicia en marcha es un concurso para fiscales de toda la provincia. Hemos dividido la provincia en dos: el sur es la circunscripción de Rosario y Venado Tuerto; y hacia el norte, Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Pienso que en una semana o diez días estaremos abriendo el concurso. Tenemos problemas para integrar una de las Juntas Evaluadoras, pero la idea es abrir el concurso para Civil y Comercial, Laboral, Familia, Penal y fuero pleno en todo el territorio. Ello, para cubrir cargos de Jueces de Primera Instancia, y de fuero pleno donde corresponda. No integran esta convocatoria, por lo menos hasta ahora, las Cámaras de Apelación. Todo lo que estamos preparando es para primera instancia.

- Cuando se aludió, meses atrás, al aumento de inicio del trámite jubilatorio se emitió como mensaje desde el gobierno que no debía existir temor porque no se cercenarían derechos. ¿Puede decirse algo similar para los integrantes del Poder judicial?

- Los derechos adquiridos están adquiridos; lo que se puede discutir es de qué manera se ejercitan algunos derechos en el futuro y en un contexto de emergencia que se tiene que analizar. De todas maneras, la modificación de un régimen jubilatorio o de cualquier otro sistema tiene un proceso de debate en el marco de la sociedad entre actores vinculados de manera directa, y obviamente, habrá un debate en el plano parlamentario. La Legislatura tomará una decisión y ésa será la Ley de la Provincia que se ponga en marcha de acuerdo a los plazos y márgenes que la propia ley establezca para entrar en vigencia. Esto no es que se vota una ley y todo el mundo tiene que sujetarse a ella; entiendo que va a tener gradaciones, como ha habido en otros casos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Trabajo contra reloj de varias áreas El Poder Ejecutivo de Santa Fe trabaja para presentar este viernes el mensaje sobre reforma previsional
  • Tras la presentación del informe legislativo Reforma previsional: Pullaro instó a terminar con "situaciones de privilegio"
TENES QUE SABER
Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares
Natalia Pandolfo presenta "El hijo": infiernos chicos y fuegos previos
Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales

Te puede interesar:


  • Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
  • Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
  • La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
  • Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
  • Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
  • El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares
  • Natalia Pandolfo presenta "El hijo": infiernos chicos y fuegos previos

Política

Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio

Área Metropolitana

Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar