+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Informó la CNE

Las boletas que presenten roturas o números cambiados son "válidas"

Las boletas que presenten roturas o números cambiados son "válidas"Las boletas que presenten roturas o números cambiados son "válidas"

Domingo 19.11.2023
 21:53
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este domingo por la tarde que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son "válidas", por cuanto debe primar "la voluntad expresada por el elector" por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que “en las boletas con diferencias mínimas” se tomará en cuenta la voluntad del elector.

En ese sentido señaló que "El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible".

Señaló que "debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia".

Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal "mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados".

Señaló que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto".

Argentina votó este domingo a su próximo presidente. Crédito: Reuters.

Posturas

Desde Unión por la Patria, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y esposa del candidato presidencial Sergio Massa, denunció la rotura de boletas de Unión por la Patria (UxP) y sostuvo que igual "son válidas".

"Se está pidiendo que salga una resolución para que al momento del recuento no haya inconvenientes ni situaciones de tensión", dijo la funcionaria.

En ese sentido, aclaró: "Las boletas son válidas. Lo que tenemos que respetar es el espíritu del votante. Por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, que el proceso electoral sea en paz para que los argentinos voten a quien quieran votar”.

"En todos lados con la misma mecánica, organizada, alguien bajó línea, dijo saquen de la boleta el número, corten el margen de arriba donde se encuentra la fecha y el número", señaló.

El porcentaje de participación fue del 76%. Foto: Flavio Raina.

Por su parte, la senadora provincial del Frente de Todos María Teresa García advirtió sobre una posible sistematización en el “robo de boletas, roturas y marcas” en las papeletas de Unión por la Patria (UxP), al tiempo que adelantó que se harán “las presentaciones correspondientes en la justicia por parte de los apoderados”.

“Se trata de un fenómeno para seguir, porque hay un robo sistemático de boletas, o roturas o marcas, para buscar que sean inválidas. Sobre todos desde las 11,30”, señaló a Télam la legisladora bonaerense.

Por su parte, La Libertad Avanza, en una nota firmada por su apoderado Santiago Viola, se refirió a "la gran cantidad de consultas recibidas acerca de boletas que estaban en los cuartos oscuros correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias",

"La aprobación de la boleta mencionada, como así también que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales sea clara la voluntad del elector. Ello, en concordancia con los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional Electoral".

En ese sentido, pidió una definición "a fines de transmitir tranquilidad y claridad a las autoridades de mesa para el momento del recuento de votos".

Ajena desde lo formal a las fuerzas que compiten, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich,

anticipó al emitir su voto que harán una presentación judicial ante las autoridades electorales por la aparición de boletas adulteradas de La Libertad Avanza, que luego concretó .

Bullrich aseguró que “en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, y el interior, están apareciendo boletas sin el número, están apareciendo boletas con los números (de lista) cambiados, y están apareciendo boletas de las PASO”.

La exministra de Seguridad estimó que la gente no tiene por qué saber cuál es el número (de lista de la boleta electoral)” y se mostró confiada en que “esto se pueda corregir para cuando cierre el comicio y se abran los sobres”.

Como contrapartida, el apoderado designado por Unión por la Patria (UxP) en Córdoba, Guillermo Vázquez, denunció este mediodía ante la Junta Electoral Nacional local, que se detectaron boletas de la fórmula de esa alianza, Sergio Massa-Agustín Rossi, adulteradas y dañadas, en varias mesas de distintas escuelas, en los departamentos Capital, Río Segundo y Punilla.

“Hemos detectado en varias mesas de los Departamentos Capital, Río Segundo y Punilla, la rotura de nuestras boletas en el borde superior izquierdo donde se encuentra el número de lista (134) de Unión por la Patria”, subrayó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Javier Milei
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Balotaje: hasta las 18, la participación fue del 76%
  • Elecciones 2023 Balotaje EN VIVO: Sergio Massa reconoció la derrota y Javier Milei será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre
TENES QUE SABER
Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias
Temporal en Venado Tuerto: árboles caídos y casas dañadas por intensos vientos
Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Trump advirtió que “la gran oleada” de ataques contra Irán aún no ocurrió y amenaza con intensificar las acciones
Qué significa el Portal 3/3 y cómo impactará el Eclipse Lunar de marzo

Te puede interesar:


  • Lali Espósito y Pedro Rosemblat: un compromiso a la vista de todos
  • Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
  • “Chacho” Coudet dejó Alavés y se acerca a River
  • Un ataque con drones contra la Embajada de Estados Unidos en Riad complica aún más la crisis en Medio Oriente
  • La retracción de la actividad económica preocupa a industriales y comerciantes
  • Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias
  • Temporal en Venado Tuerto: árboles caídos y casas dañadas por intensos vientos
  • Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Se esta trabajando Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar