+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

PASO, presidenciales y posible balotaje

Calendario: las fechas clave de las elecciones 2023 en Argentina

La Cámara Nacional Electoral dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril del año próximo, pero hay fechas que ya se conocen con antelación.

Calendario: las fechas clave de las elecciones 2023 en Argentina  Calendario: las fechas clave de las elecciones 2023 en Argentina

Lunes 12.12.2022
 16:41hs
 / 
Actualizado al Lunes 12.12.2022 17:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A falta de un año de la asunción de un nuevo Gobierno nacional, la política ya empieza a mirar de reojo las fechas clave del calendario electoral 2023, que tiene varias escalas y un posible balotaje presidencial.

La Cámara Nacional Electoral, encargada de la organización y control de las elecciones nacionales, dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril del año próximo, pero hay fechas que ya se conocen con antelación.

Formalmente el calendario abrirá el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. En tanto, el 15 de mayo es la fecha tope para la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que indefectiblemente se llevarán a cabo luego de que fracasara un intento para suspenderlas.

Hasta esa fecha hay plazo para suspender las PASO, pero ya no queda margen político ni tiempos institucionales para un cambio de las reglas de juego electorales, y los partidos políticos necesitan de ese instrumento para ordenar sus internas.

Mirá también

La renuncia de Cristina a ser candidata abrió un nuevo debate en el kirchnerismo

El renunciamiento de Cristina Kirchner, la única líder del peronismo capaz de unificar a todo el Frente de Todos detrás de una candidatura única, abre las puertas para que en el peronismo surjan varios dirigentes con aspiraciones y chances de representar al conjunto, por lo que las PASO serán una herramienta necesaria.

En Juntos por el Cambio, la interna está más revuelta que nunca y siempre reclamaron la permanencia de las PASO para poder ordenar la competencia y evitar fugas a otros espacios.

La convocatoria a las PASO la realizará el presidente Alberto Fernández a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. La siguiente fecha clave del calendario electoral será el 14 de junio, último día en que los partidos políticos tendrán disponible para inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas.

El 24 de junio es una fecha bisagra porque cada alianza electoral debe oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente. Entonces concluirán las especulaciones y comenzará formalmente la campaña electoral de cara a las PASO.

Mirá también

Juntos por el Cambio desconfía del anuncio electoral de Cristina

El 14 de julio se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto, en tanto, se iniciará la veda electoral y el 13 de agosto se celebrarán las PASO.

El 15 de agosto comenzará el escrutinio definitivo cuyo resultado proclamará las listas definitivas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

La campaña para los comicios generales arrancará el 17 de septiembre y el 2 de octubre la Cámara Nacional Electoral citará a los candidatos a presidente de la Nación para el primer debate obligatorio, que se celebrará el 8 de octubre. El segundo será una semana más tarde, el 15 de octubre.

Si hubiera balotaje, habrá un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera el 12 de noviembre, siete días antes de la elección de segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, en caso de ser necesaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Alberto Fernández: "No estoy pensando en la reelección"
  • Encuentro en el comité de UCR Asado radical socialista para pensar en una nueva alternativa provincial
  • Gira proselitista Bullrich propone cambios a la ley de Seguridad Interior y Defensa para combatir la violencia y el narcotráfico
  • Casa Rosada Comenzó diciembre, pero Alberto Fernández tiene varios frentes antes de cerrar el año
TENES QUE SABER
Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Detuvieron al jefe de calle de la PDI Reconquista y crece el escándalo por la filtración de allanamientos
“Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto

Te puede interesar:


  • Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
  • Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital
  • AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
  • Pingüinos muertos en Chubut y Santa Cruz: activan el protocolo por posible gripe aviar
  • Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”
  • Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
  • Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón
  • Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión

Política

Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar