+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2023

Los oficialismos se imponen en Jujuy, La Rioja y Misiones

Los oficialismos de las tres provincias que este domingo tuvieron sus comicios para elegir gobernadores lograron imponer a sus candidatos, sin sorpresas: dos triunfos justicialistas en La Rioja y Misiones; y el candidato del opositor Morales en Jujuy.

Los oficialismos se imponen en Jujuy, La Rioja y MisionesLos oficialismos se imponen en Jujuy, La Rioja y Misiones

Lunes 8.5.2023
 0:34
 / 
Actualizado al Lunes 8.5.2023 0:49hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Sobre las 21 del domingo, con resultados de boca de urna y lentos escrutinios en marcha, no había finalmente sorpresas ayer: todos los oficialismos se imponían en Misiones (donde intensas lluvias complicaron la afluencia de votantes); en La Rioja (el sobrino de Carlos Menem denunció supuesto fraude de parte del gobernador actual, que va por la reelección); y en Jujuy, bastión radical, donde vence el actual ministro de Economía de la provincia, Carlos Sadir. Dos victorias justicialistas (La Rioja y Misiones; Ricardo Quintela y Hugo Passalacqua, respectivamente) y una radical (Jujuy) para ir “armando” el camino de celebraciones y “fotos” hacia las próximas elecciones en los estados argentinos y el plato fuerte de las presidenciales.

Mirá también

Tres provincias argentinas eligen gobernador

En Misiones se esperaba entre 25 a 30% de diferencia; en jujuy entre el 15 a 20 %, mientras que en La Rioja se verificaba mayor paridad entre el primero y el segundo.

En Jujuy

En territorio jujeño se imponía el favorito ministro de Haciendo, Carlos Sadir, que comparte fórmula con Alberto Benis. Se trata del binomio que impulsa el actual mandatario provincial y precandidato presidencial, Gerardo Morales.

Los comicios en Jujuy se realizaron con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de "normalidad, sin mayores inconvenientes", aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

Algo más de medio millón de jujeños estuvo habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.

En Misiones

Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia reafirmaba el liderazgo de su partido, en unos comicios que, con fuertes lluvias y algunas escuelas inundadas, cerraron con normalidad con una participación aproximada del 75% del padrón.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, aseguró en declaraciones a la prensa que las elecciones generales se desarrollaron con total “normalidad” a pesar de las "inclemencias climáticas" del tiempo que azotó a gran parte de zona centro de la provincia desde la mañana.

La provincia de Misiones elegía nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una elección que contó con 457 centros de votación.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar el poder con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, está al frente de la lista de diputados provinciales de esa fuerza que administra el territorio desde hace algo más de dos décadas.

En La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, es el apuntado para lograr la reelección junto a su compañera de fórmula, la diputada provincial Teresita Madera, en medio de las polémicas por un supuesto fraude electoral que denunció el precandidato de La Libertad Avanza, Martín Menem.

Ricardo Quintela se imponía ante Martín Menem, el sobrino del expresidente e hijo del ex senador Eduardo Menem, quien denunció presunto fraude. Foto: Na

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja, según estimaciones de la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad del comicio, y datos aportados por los propios partidos políticos.

El mandatario peronista Ricardo Quintela retiene el distrito para el Frente de Todos (FdT). Además, se eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

Como principales contrincantes del peronismo para la gobernación figuran el diputado nacional Álvarez por JxC, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante libertario, el legislador provincial Martín Menem.

Precisamente, el sobrino del expresidente Carlos Menem y representante del partido de Javier Milei en La Rioja, declaró que tanto el peronismo como JxC "escondieron boletas de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Jujuy

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Cerraron los comicios en Jujuy, La Rioja y Misiones: expectativa por los resultados
  • Elecciones 2023 Oficialismo y oposición miden fuerzas en Jujuy, Misiones y La Rioja
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar