+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Para qué sirven y por qué las quieren dejar sin efecto

El oficialismo instaló el debate para eliminar las PASO, aunque no sabe si tiene los votos

El proyecto es alentado por sectores del kirchnerismo y fue presentado por un aliado, aunque no lo suscribe oficialmente el gobierno, ni tiene apoyo unánime. La oposición salió a rechazarlo con firmeza, aunque hay antecedentes de iniciativas propias en el mismo sentido. La pulseada parlamentaria y el análisis de especialistas, en este informe especial.

El oficialismo instaló el debate para eliminar las PASO, aunque no sabe si tiene los votosEl oficialismo instaló el debate para eliminar las PASO, aunque no sabe si tiene los votos

Domingo 9.10.2022
 7:40hs
 / 
Actualizado al Domingo 9.10.2022 9:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La posibilidad de eliminar las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para las elecciones presidenciales del próximo año, fue instalada en la agenda pública desde el kirchnerismo y sectores afines, y ya tiene asidero en la presentación de un proyecto legislativo a tal efecto. Motorizada por gobernadores del justicialismo y amparada en argumentos de utilidad y de costos, la iniciativa fue interpretada automáticamente como un recurso para complicar la estrategia electoral de Juntos por el Cambio (la principal fuerza opositora y con expectativas de acceder al poder), pero tampoco convence a todo el oficialismo, y aún no está definido que fuesen a contar con los votos necesarios para sancionarla en el Congreso.

Mirá también

Las exigencias de la política

Paradójicamente, uno de los principales antecedentes legislativos en dirección a dejar sin efecto el mecanismo electoral provino del PRO, a través de Pablo Tonelli. "Yo he sido siempre contrario a las PASO. Creo sinceramente que son inconstitucionales, que violan la autonomía de los partidos políticos. De acuerdo con la Constitución, los partidos tienen autonomía y libertad para organizarse. Tienen todo el derecho del mundo a decidir autónomamente cómo eligen a sus candidatos, sin o con Paso, con asambleas, a dedo, como se les de la gana", argumentó en 2019 el entonces presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para Tonelli, el problema de las Paso radica en que "obligan a los partidos a un determinado sistema y permite a los que no son afiliados a participar de la vida interna de un partido".

Sin embargo, y más allá de la mirada sobre el instituto, en esta oportunidad Juntos por el Cambio cerró filas frente a lo que representa un "cambio en las reglas de juego", en tanto pretensión de modificar el sistema electoral a la medida de la necesidad o conveniencia de un determinado grupo político, y con la previsión de que esa modificación perjudique específicamente a otro. Desde ese punto de vista, hay quienes consideran que debe darse el debate, pero siempre con miras a un proceso electoral posterior, y no al que ya está en ciernes.

Miradas divergentes

En tanto, tampoco es unánime la mirada desde el oficialismo. El diputado Leandro Santoro fue el primero en expresar su negativa a la eliminación de las Paso, pero no es el único dentro del bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados, donde cada voto es fundamental para construir mayorías.

Mirá también

Internaron de urgencia a José Mayans

En la bancada que conduce Germán Martínez, con 117 miembros -sin contar a la presidenta Cecilia Moreau, que en todo caso vota si hay empate-, el grupo de los "cayetanos" no está a favor de una eliminación de las primarias, herramienta que les posibilita competir con los otros sectores de la heterogénea coalición oficialista, como por ejemplo, La Cámpora.

Este grupo está conformado por Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa; y Natalia Souto, de Somos Barrio de Pie.

"Valoramos positivamente la Paso como herramienta. La construcción de mayorías es un camino y un trabajo de orfebrería. La mejor forma es tener herramientas de resolución democrática de matices, de divergencias para que esas diferencias no se tramiten vía fracturas, rupturas, compartimentos estancos. Si aparece una herramienta mejor para ordenar, bienvenida sea y discutámosla. La provincia de Santa Fe es un ejemplo, tuvo Paso antes que Nación y hay un uso sistemático en todos los partidos o frentes", dejó en claro Toniolli en una entrevista con El Litoral.

En tanto, el diputado nacional y titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), defendió su proyecto de eliminarlas al asegurar que "no garantizan la apertura democrática", y que "no se ha conformado como un sistema electoral legitimado".

"Yo he presentado esta semana un proyecto. Ya habíamos presentado uno en el 2020 acompañado en ese momento por compañeros misioneros, por el diputado Yedlin que ahora es senador. Nosotros teníamos un pensamiento alrededor de las primarias que nunca se han cumplido en Argentina tal como las usan en otros países en donde todos los candidatos se someten a un determinado día a una concursa electoral", expresó el diputado.

Al respecto, consideró que "acá no las usaron ni los espacios que las promovieron. Algunos a veces están en contra, otros no", y remarcó que "cada vez son menos provincias que utilizan las Paso o sea que evidentemente no se ha conformado como un sistema electoral legitimado".

A su vez, precisó que "proponemos eliminar las Paso porque hacer un gasto tremendo para la población, que el año próximo va a estar alrededor de los 25 mil millones de pesos por un tema que soluciona la interna de algún sector, no me parece atinado".

Luego de las declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque en las últimas horas, donde se refirió a la función que cumplen las Elecciones PASO, desde los movimientos sociales señalaron que no están dispuestos a acompañar la medida y así complican al Frente de Todos para conseguir los votos en el Congreso.

Larroque fue el primero del sector más duro del Frente de Todos en expresarse sobre la iniciativa que nació de los intendentes y gobernadores peronistas hace algunas semanas. "Su espíritu original no resultó como se había previsto. Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (la eliminación), y si no seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido", dijo Larroque en una entrevista radial.

El "poroteo"

Para conseguir quórum e iniciar una sesión en la Cámara Baja se requieren 129 diputados en sus bancas. En Diputados, si el Frente de Todos se mantiene unido y cuenta con el apoyo de aliados, podría llegar a 126 legisladores, con la esperanza de sumar el acompañamiento al menos en el quórum de liberales y la izquierda.

Es conocida la postura de Javier Milei y compañía sobre los gastos del Estado para las elecciones, lo que puede darle al oficialismo los votos necesarios para dar aprobado el proyecto antes de que comience el periodo electoral del próximo año, donde se elegirá presidente. Pero sin los cinco diputados que integran los movimientos sociales oficialistas, las posibilidades de aprobar un proyecto para eliminar las Paso son casi nulas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Tras "Primer Tiempo" Macri anunció la salida de "Para qué", su segundo libro
  • Declaraciones de Cerruti La suspensión de las PASO "no es un tema que esté en discusión", dicen desde gobierno
Tenes que saber
Alerta por calor en Monza: qué cambia para los pilotos
Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: el calendario completo para saber qué se juega y dónde

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
  • Santa Fe Business Forum: la Bolsa de Comercio recibió a compradores internacionales
  • Así cerró el dólar este jueves 3 de septiembre en los bancos argentinos
  • Alerta por calor en Monza: qué cambia para los pilotos
  • Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
  • B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
  • Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
  • Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Política

En la provincia Diego Giuliano: “Hay que poner a Santa Fe en los rieles de la producción”
Juzgamiento de hechos de corrupción La Corte Suprema dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Sergio Urribarri y quedará detenido
Legislatura Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño
Este jueves En Chile, Milei valoró la dictadura de Pinochet y cuestionó a Pedro Sánchez
Sesiones y asamblea Intensa actividad en la Legislatura de Santa Fe

Área Metropolitana

Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío

Sucesos

Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe
Operativo nocturno Dos mujeres fueron halladas con drones tras perderse en una zona rural de Mendoza
Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar