+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Ministra de Género de Santa Fe

Florencia Marinaro: "Las violencias tienen su base en las desigualdades estructurales"

A horas del 25N, la funcionaria volvió a hacer hincapié en el concepto de transversalidad que caracteriza a las políticas de su área y se materializa en un presupuesto con perspectiva de género. 22 muertes violentas en la provincia desde el 1° de enero con el "disciplinamiento de los cuerpos" como patrón común.

Florencia Marinaro: "Las violencias tienen su base en las desigualdades estructurales"Florencia Marinaro: "Las violencias tienen su base en las desigualdades estructurales"

Jueves 24.11.2022
 16:32hs
 / 
Actualizado al Domingo 27.11.2022 17:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Falta poco más de un mes para que termine 2022 y es a esta altura cuando se conmemora, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. Sobre el significado de esta fecha, los resultados del informe de muertes violentas que recoge datos en la provincia entre el 1° de enero y el 18 de noviembre, y los cambios que impulsa una concepción transversal de los tema de género, El Litoral dialogó con Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Mirá también

Presentaron el informe sobre violencias y desigualdades de género en Santa Fe

El informe preliminar arroja un total de 22 muertes de mujeres con elementos de violencia por motivos de género (femicidios, transfemicidios y travesticidios) en la provincia de Santa Fe. Fue realizado por el observatorio de la cartera ministerial y pasará a alimentar luego el registro tripartito que incluye al MPA y el Ministerio de Seguridad, cuyas conclusiones se conocerán a principios de 2023.

- ¿Cuál es la finalidad de difundir este informe?

- En primer lugar, como Estado, mostrar los números a la sociedad y a los medios de comunicación tiene que ver con visibilizar en qué lugar estamos parados. Nunca ocultamos que, en 2019, asumimos con la provincia con mayor cantidad de femicidios durante 5 años consecutivos a nivel nacional. En eso hubo una respuesta del gobierno al jerarquizar las políticas de género, crear la Secretaría de Estado, luego el Ministerio. Y que año a año vaya creciendo, no solo el presupuesto de este área, sino también el presupuesto con perspectiva de género. Eso nos permite mostrar de cara a la sociedad que estas áreas son necesarias, responden a una demanda social, a una demanda de las organizaciones y están acompañadas por una decisión política.

Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore

Hoy nos encontramos en lo que va de 2022 con 22 femicidios, de los cuales dos son travesticidios y transfemicidios, una muerte dudosa y un suicidio en el que se detectan signos de violencia de género.

- ¿En qué se nota el crecimiento?

- Hay más equipos y más presupuesto, pero también mayor descentralización y territorialización con 317 municipios y comunas que hoy la provincia financia para que tengan equipos locales. Hay mayor compromiso de organizaciones que se constituyen como primera referencia para acompañar.

La Ley Micaela en la policía también es transformadora. La exigencia a las fuerzas policiales no la podíamos hacer si no les dábamos las herramientas necesarias.

Hoy con la ley Micaela, más un proceso de denuncia, para lo cual se capacita de forma presencial, seguramente se están transformando a mediano y largo plazo las respuestas estatales a las violencias.

- También hay cuestionamientos…

- Frente a los discursos que hablan de que estos ministerios son innecesarios, que suponen un gasto público innecesario, invito a esos legisladores y legisladoras a ver cómo se prepara y se ejecuta el presupuesto, cuáles son las políticas y adónde se destinan esos fondos. Tenemos más del 60 % destinado a transferencias a organizaciones, municipios y comunas, y universidades. No es un presupuesto para gasto burocrático.

La recepción que tenemos de la comunidad es muy buena. Lo veo en cada punto violeta que inauguro y en cada recorrida, no solo desde otras mujeres, sino de la sociedad en general. Nos falta que la gente conozca más de en qué y cómo se trabaja.

- ¿Qué denominador común encuentran en las muertes violentas que recogen en este informe?

- Hay patrones que se repiten en estos números. Primero, patrones socioculturales que tienen que ver con la disposición de los cuerpos, de la libertad de las mujeres y mujeres trans como un objeto. También en la forma de construcción de las relaciones sexofectivas o de pareja. Es algo que atraviesa también a los y las jóvenes. Por el otro lado, el modus operandi con un nivel de crueldad y de violencia extremo.

Considero que es una reacción social a los avances que hemos tenido. No podemos dejar de pensar que cuanto más se avanza, más cruel es la violencia.

Hay un caso que quiero destacar, que fue el transfemicidio de Alejandra Ironici: además de ser una mujer trans, era una dirigente política y de las organizaciones. La violencia con la que fue asesinada responde claramente a una reacción a todo eso por lo que luchó. Hay un disciplinamiento y un mensaje social y político en base a eso. No podemos desoir como sociedad y al gobierno ese mensaje que es al Estado, a la sociedad, a las mujeres y al colectivo travesti-trans: el mensaje es "quién manda acá". Entonces hay un Estado que no va a permitir que avance esa reacción social, no mandan quienes dan muerte por razones machistas a las mujeres.

- Por el otro lado hay un discurso que está tratando de actualizar las masculinidades. ¿Es otra herramienta que se complementa con esto?

- Masculinidades por la Igualdad es un programa de la provincia que está a cargo de Luciano Fabbri y el gobernador lo anunció el 1° de mayo, en la apertura de las sesiones ordinarias. Teníamos algún temor a la reacción que en general es en contra, con la creencia de que se quiere estigmatizar a los varones.

El programa tiene tres dispositivos: rondas de varones en los Puntos Violeta donde se trabajan estos mandatos y estereotipos en talleres. Están a cargo de varones y hay un trabajo de escucha, de poder hablar de estos temas en los que los varones no tienen otro ámbito.

También hay áreas locales para atención de varones violentos, con tres dispositivos en la provincia: Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Sentíamos que el sistema penal no puede dar respuesta y tampoco la salud mental, y que ésto responde a cuestiones culturales aprendidas en las formas de relacionarse. Siempre el foco estuvo en la atención y contención de las mujeres, lo cual es y fue necesario. Pero hay que pensar qué pasa con los varones que muchas veces reinciden y repiten acciones con otras parejas. Este año se trabajó en 9 municipios y una comuna, y el año que viene van a estar funcionando.

El tercer programa se llama Multiplicadores y trabaja con instituciones de gobierno para capacitar a quienes están a cargo de estos varones para que puedan trabajar la masculinidad en las instancias en que lo están haciendo.

- ¿Crees que el cambio cultural que se invoca como imprescindible para modificas las cifras de violencia se está produciendo?

- Creo que si. Tenemos mucha demanda de Ley Micaela, incluso en instituciones donde era impensada: medios de comunicación, sindicatos, colegios profesionales, clubes.

- ¿Como un trámite que tienen que cumplir o un cambio que están decididos a hacer puertas adentro?

- Creo que hay una decisión de las máximas autoridades de poder decir "algo está sucediendo" y a veces no tienen las herramientas par abordar ciertas situaciones. Y en muchos casos responde a demandas de quienes habitan las instituciones. Firmamos un convenio con ligas profesionales de fútbol: el deporte es una instancia de transformación social y comunitaria muy importante, y tiene que tener esta perspectiva de género.

Presupuesto: la herramienta clave

"El desafío más fuerte e importante es la transversalidad", dice Marinaro en un tramo de la charla con El Litoral.

- Ya en la primera entrevista que tuvimos desde tu lugar de ministra hacías hincapié en ese concepto.

- La transversalidad significa que la mirada de la perspectiva de género atraviese todas las carteras ministeriales y todas las políticas públicas. Cuando pensamos en políticas de género la primera asociación que hacemos es con violencias por motivos de género, pero tenemos que entender que esas violencias tienen una base en las desigualdades que son estructurales: en la brecha salarial, en la brecha de las tareas de cuidado, en la educación formal. Si queremos pensar en la desigualdades estructurales tiene que ser desde una política integral del gobierno de la provincia con el ministerio de Trabajo, Producción, Economía, Ambiente, etc. Si no, somos un compartimiento estanco de un gobierno y eso es lo que hay que traspasar.

- ¿Se está logrando?

- Avanza con la ley de leyes o la política más integral que es el presupuesto con perspectiva de género que identifica programas en todas las carteras ministeriales cuyo objetivo es cerrar esas brechas de desigualdad y tener un impacto directo sobre mujeres, jóvenes, niñas y colectivo LGBT.

El presupuesto con perspectiva de género no es solo de esta área sino de todos los ministerios: pasamos de 13 programas a 25 y hoy son 48. Con la novedad este año de que hay una inversión muy grande con perspectiva de tareas de cuidado en infraestructura y en Desarrollo Social en el tema de infancias.

- Un denominador común en las mujeres que sufren violencia es la vulnerabilidad, la falta de recursos, de autonomía económica.

- Tenemos tres grandes líneas: el programa Acompañar que es de Nación y la provincia tiene la mayor cantidad de municipios y comunas adheridas; la asistencia económica que el Ministerio otorga como salida inmediata y los programas de empleabilidad y trabajo. A esto se suma Cuidar Santa Fe. Estamos trabajando en lo urgente, lo estructural y en la empleabilidad de las mujeres.

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
María Florencia Marinaro
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Cifras que asustan Ya son 57 las mujeres asesinadas durante 2022 en el departamento Rosario
  • Investigan lo sucedido Rosario: encontraron a una mujer muerta en su casa
TENES QUE SABER
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas

Te puede interesar:


  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar