+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Plan 2025 - 2030

La EPE se teledigitaliza y va por una gestión de redes inteligentes

El mes pasado se completó la colocación de medidores inteligentes que ahorran horas de trabajo y permiten el control on line de los grandes usuarios. Resta hacerlo con las pequeñas demandas. Inversión de 120 millones de dólares en 6 etapas.

La EPE se teledigitaliza y va por una gestión de redes inteligentesLa EPE se teledigitaliza y va por una gestión de redes inteligentes

Viernes 8.11.2024
 9:01
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Empresa Provincial de la Energía anunció un ambicioso Plan de Digitalización Integral que en pocas palabras consiste en tener las herramientas necesarias para avanzar en una gestión de sus redes con inteligencia artificial. Se trata, obviamente, de desarrollos especiales de ingeniería (en términos técnicos las llamadas "redes inteligentes" que permiten detectar on line cambios sobre la demanda, los consumos, picos y hasta la detección de fraudes, además de permitir -en el mismo momento en que se producen esas alteraciones- llevar a cabo las adaptaciones del sistema eléctrico para evitar sobrecargas y el colapso de los equipos.

La clave está en cambiar los viejos medidores de energía eléctrica por otros con nuevas tecnologías llamados telemedidores inteligentes, que ahorran horas de trabajo y permiten su control on line. A mediados de octubre la Epe completó su instalación sobre todos los usuarios de grandes demandas, es decir, en las empresas industriales y comerciales que concentran el 55% del total del consumo energético.

Mirá también

Gestión Epe - Aduana para ingresar 10.000 tele medidores inteligentes

Hoy, la Epe tiene entonces dos situaciones marcadamente distintas en sus redes. Existe una realidad para los suministros a esos grandes usuarios que dispone de los más avanzado en tecnología y otra dispar entre los demás usuarios que están distribuidos en todo el mapa de la bota según su geodemografía. Llegar a cada uno de ellos con la misma tecnología que hoy tienen las industrias electrointensivas demandará una inversión de no menos de 120 millones de dólares, en un plan que va de 2025 a 2030 inclusive, con seis etapas de unos 20 millones de dólares en promedio.

"Esto es como refundar la EPE, es un cambio de 180 grados", dijo el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, en una conferencia en la que junto a la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, fue presentado el programa. El objetivo de la Epe de teledigitalizar la medición de la demanda y hacer de sus redes un sistema inteligente proviene de muchos años atrás (ver aparte). La diferencia es que ahora se traza un programa de mediano plazo para la totalidad de su compleja trama de sistemas y subsistemas en materia de distribución.

Eficiencia vs pérdidas técnicas y fraude

Un parte de prensa lo define así: Se busca el "desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes para mejorar la calidad del servicio, lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala, garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental, y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión en sistemas".

"Este Plan de Digitalización incorporará nuevas tecnologías que permitirán conectar sistemas físicos con modelos y simulaciones virtuales, facilitando la toma de decisiones y gestiones". En palabras de Marcucci, "con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude. Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios".

Explico luego que "actualmente el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético. A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente".

El cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.

Un objetivo de 2021

En la Audiencia Pública de mayo de 2021, la Empresa Provincial de la Energía pidió una actualización de sus tarifas y entre sus objetivos planteó textualmente "Incorporar la totalidad de las mediciones a grandes usuarios a su sistema de telemedición en el transcurso del presente año", lo que no sucedió. Recién a mediados del pasado mes de octubre se alcanzó ese objetivo, pero hay detrás una historia reciente.

En febrero de 2023, dos años luego de aquel anuncio, la Epe daba explicaciones durante la gestión anterior de que no había estado en condiciones de llevar a cabo la sustitución de viejos equipos por otros más confiables y útiles por una inexplicable demora en la Aduana Argentina.

Nada menos que 20 mil medidores inteligentes comprados por la Epe seguían en Aduana, luego de un año. Así lo reveló El Litoral en su edición del 22 de febrero de 2023 al requerirle a la empresa información sobre la demora en el plan para medir a todos los grandes usuarios: dos de los tres embarques adquiridos seguían en contenedores a la espera de que las autoridades aduaneras autoricen su ingreso, lo que finalmente se logró unos meses más tarde.

La demora total entre aquel anuncio de 2021 y lo hecho ahora hasta octubre pasado demandó el triple del tiempo esperado, sin embargo buena parte del atraso se vinculó con los citados problemas aduaneros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Hugo Marcucci
Verónica Geese

Además tenés que leer:

  • Medio año en espera Gestión Epe - Aduana para ingresar 10.000 tele medidores inteligentes
  • Mañana y tarde Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • 546.037 usuarios sin registrar En Santa Fe, perderán el subsidio a la energía 168.000 hogares pobres
TENES QUE SABER
La selección, luego del desgano, la apatía, la desmotivación y una cancha a medio llenar
"Es desesperante": Charles Leclerc cargó contra la gestión energética de la nueva F1
Belgrano venció a Atlético de Rafaela y avanzó en la Copa Argentina
Italia: abrieron la tumba de una modelo asesinada y profanaron sus restos
Violenta pelea entre comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle terminó con un detenido

Te puede interesar:


  • Helmut Ditsch protestó por el retiro de una reproducción suya de Casa Rosada
  • Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación
  • Estados Unidos habilita la explotación minera a gran escala en Venezuela
  • Nepal: detienen al ex primer ministro por la sangrienta represión de 2025
  • Escalada en Medio Oriente: El grupo hutí reivindica ataques con misiles contra objetivos israelíes
  • La selección, luego del desgano, la apatía, la desmotivación y una cancha a medio llenar
  • "Es desesperante": Charles Leclerc cargó contra la gestión energética de la nueva F1
  • Belgrano venció a Atlético de Rafaela y avanzó en la Copa Argentina

Política

La provincia se defiende de la crisis Santa Fe tiene políticas activas que morigeran el impacto de la crisis en la economía cotidiana
Charla con un experto en Industria 5.0 Chris Meniw: "Hoy el problema no es el trabajo, es la formación"
Audiencia pública Fiscales ambientales plantean reparos a la reforma de la ley de Glaciares
Con presencia de Santa Fe Administradores provinciales de todo el país analizaron la crítica situación de la red vial nacional
Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El misterioso destino de un óleo histórico del Brigadier López se reveló: dónde se encuentra
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina Ruta 1: banquinas descalzadas llenas de pozos en el tramo al Leyes donde proyectan mejoras
Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación
Santa Fe Violenta pelea entre comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle terminó con un detenido
Por el secuestro de un celular La Corte habilitó una revisión federal en la causa por espionaje, pero el caso sigue en curso
Santa Fe Aguardan resultados de la autopsia de la mujer fallecida en barrio Transporte

Información General

Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
Propuesta Arte móvil: proponen convertir taxis en galerías itinerantes en Rosario
Año académico 2026 Comenzar a forjar el destino: la UCSF recibió a sus ingresantes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar