+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Pese a los aumentos

Epe: tarifas industrial y comercial siguen debajo del promedio nacional

Un estudio elaborado por la UBA y el Conicet toma dos casos de consumos testigo y compara lo que sucede en cada jurisdicción. Para los bolsillos de los empresarios santafesinos ese insumo casi se duplicó en el primer semestre.

Epe: tarifas industrial y comercial siguen debajo del promedio nacionalEpe: tarifas industrial y comercial siguen debajo del promedio nacional

Lunes 22.7.2024
 20:36
 / 
Actualizado al Lunes 22.7.2024 23:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

De febrero a julio de este año, la tarifa industrial de la Epe subió 71% y el 79% la comercial, de acuerdo con el Reporte de Tarifas y Subsidios que elabora el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (de la UBA y el Conicet).

Para ambos valores, el informe toma las facturas sin impuestos ni descuentos, con consumos de 6.500 kwh y de 35 KW de potencia en el primer caso; y de 1.200 kwh y 10 KW, en el segundo.

Además, indica que un empresario industrial santafesino con esos valores de consumo y demanda de potencia pagaba en febrero $551.000 mientras que en julio abona $940.000, y que otro comercial, $110.000 y $196.000, respectivamente. El valor promedio de principios de año fue de $767.000 y ahora $1.108.000 en los usuarios industriales descriptos y de los comerciales de $181.000 y $261.000.

Mirá también

Mientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en verano

En cuanto a la evolución tarifaria para industrias y comercios, lo dicho: 71% y 79% de aumentos en los bolsillos de sendos sectores, mientras que el promedio nacional lo hizo en bastante menos, 45% y 44%.

En pocas palabras, está claro que la Empresa Provincial de la Energía ha elevado en términos comparativos las tarifas de esos sectores de la industria y el comercio, si se consideran los ejemplos provistos por la Uba y el Conicet, mediante su Observatorio de Tarifas y Subsidios.

Mejor que varias

El estudio permite saber que, siempre sin impuestos ni descuentos, al menos en los casos considerados, Santa Fe tiene hoy tarifas más bajas que Córdoba ($ 1.099.000 en esas industrias y $205.000 en esos comercios), que Entre Ríos ($1.113.000 y $260.000) y sobre todo que Mendoza ($1.750.000 y $470.000) que tiene la energía más cara en todos los niveles de usuarios.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en esa provincia, Santa Fe, con $940.000 es más cara en el ejemplo de industria que toma el reporte, porque bonaerenses y porteños pagan $931.000 pero más barata en la comercial, con $196.000 frente a los $227.000 del área más poblada del país.

Mirá también

Tarifas de luz y gas: vence el plazo para reinscribirse y no perder los subsidios

Hogares pagan más

Las tarifas de la Epe son bastante más caras que las del promedio nacional en los tres niveles de tarifas residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), según Reporte de Tarifas y Subsidios que elabora el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, de la Universidad de Buenos Aires (UBA)y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La lectura de los valores facturados en julio por la Epe a los hogares merece un desarrollo mayor, pero a los fines de este artículo, basta decir que un santafesino categorizado como N1, que consume 300 kwh por mes, sin impuestos ni descuentos, paga $58.807, frente a un promedio nacional de $ 51.229. Y que hay provincias donde esa misma factura supera los $ 70.000 como en Entre Ríos y hasta los $75.000 como Mendoza, la más cara en todas las jurisdicciones.

En tanto, en el nivel N3, de la minoritaria clase media según el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), en Santa Fe se pagan $45.008, frente a un promedio de $34,158, pero con boletas que están por sobre los $57.000 en Mendoza, $54.000 en Río Negro, y los $53.900 en Entre Ríos. En La Rioja, Formosa y Santa Cruz se pagan valores irrisorios, de algo más de $3.400 a $9.500, y en el AMBA apenas algo más de $21.000.

El sector N2, de ingresos más bajos, que contempla a los hogares más pobres que tienen un servicio formal de energía eléctrica, paga en Santa Fe $37.518 frente a un promedio de algo más de $27.000. Sólo en Mendoza ($52.654), Río Negro ($46.591) y Entre Ríos ($44.400) la franja social que tiene mayores subsidios paga más que en Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tensiones en el sector eléctrico Mientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en verano
  • Caída interanual del 14,3% La UIA reportó otro fuerte retroceso fabril en mayo
TENES QUE SABER
El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Colapinto, tras quedar cerca de los puntos en Canadá: “Me da un poco de bronca”
Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"

Te puede interesar:


  • La historia del diseñador santafesino que participó en "El diablo viste a la moda 2"
  • Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
  • Colapinto, orgulloso tras volver a la Q3: “Lo dimos vuelta muy bien”
  • Polémica escolar en Córdoba: seis alumnos terminaron intoxicados tras consumir brownies con marihuana
  • Colapinto no afloja: otra Q3 y una nueva chance de sumar en Canadá
  • El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
  • Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
  • Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"

Política

Alentado por Sturzenegger Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado
Marginada de la comitiva oficial El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Encuentro de la Juventud Radical Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Tras los anuncios del Gobierno nacional Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"
Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes

Área Metropolitana

Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rafaela Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar