+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Por 'razones humanitarias'

Excarcelación para el ex canciller Héctor Timerman

El juez Torres la otorgó y advirtió que se trata de una “medida extraordinaria”. La defensa argumentó que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, que le impide seguir con su tratamiento de salud. 

Excarcelación para el ex canciller Héctor Timerman Excarcelación para el ex canciller Héctor Timerman

Miércoles 10.1.2018
 21:58
Seguinos en

Redacción El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam


El juez federal Sergio Torres concedió hoy la excarcelación “por razones humanitarias” al ex canciller Héctor Timerman, procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes buscados por el atentado a la AMIA.

“La circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias vinculadas a su grave estado de salud deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales”, argumentó el juez en su resolución.

La decisión abrió la puerta para que su abogada defensora Graciana Peñafort llevara la resolución judicial a la Embajada de Estados Unidos para intentar que se reconsidere la anulación de la visa resuelta por ese país, que le impidió ayer viajar a Timerman para continuar con un tratamiento médico por la enfermedad que padece.

Según fuentes del Departamento de Estado, consultadas por la corresponsal del diario Clarín en Washington, los motivos de la revocación de la visa al ex canciller, para seguir un tratamiento por su enfermedad, no pueden ser revelados. En ese caso, señalaron que “bajo la ley estadounidense, los expedientes de los visados son confidenciales” y por esa razón no están autorizados a discutir ningún caso específico de solicitud de permisos. Por lo cual, desde el país señalado, no se confirmó el por qué de la decisión que implica el freno en el tratamiento de la enfermedad de Timerman.

Pedido y disposición

Torres le otorgó la “excarcelación por razones humanitarias bajo caución juratoria”, según la resolución a la que accedió Télam y tomada en la causa en la que subroga a su par Claudio Bonadio, al frente de la investigación. El magistrado dispuso que Timerman se presente en el juzgado dentro de las 24 horas de su regreso al país si se concreta el viaje o, caso contrario, que presente en un término de 30 días “las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a Estados Unidos y/o en su defecto aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva VISA de ingreso”.

La defensa había pedido por la mañana la excarcelación al argumentar que “su actual estado de detención” fue la causa para que el Departamento de Estado norteamericano revocara la visa, una decisión que le impidió a Timerman seguir con su tratamiento. Torres recordó que, al confirmar el procesamiento con preventiva y el arresto domicliario en el caso de Timerman, la Cámara Federal sostuvo que, en su caso, “la medida cautelar debía analizarse de modo continuo y flexible”.

El juez había dado el permiso de salida del país al ex canciller para ir a Estados Unidos, pero cuando el procesado llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza se le informó que Estados Unidos había revocado su visa y, en consecuencia, no viajó. Al conceder la excarcelación, Torres advirtió hoy que se trata de una “medida extraordinaria” que puede ser “revisada en lo sucesivo”.

“Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a todos”, escribió ayer Timerman en la red social Twitter.

Voces de respaldo y solidaridad

Con prisión preventiva pero bajo arresto domiciliario por su estado de salud, es la condición que atravieza Timerman en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia.

El ex canciller recibió la solidaridad de una gran parte de los diputados del Frente para la Victoria-PJ, tras la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa, por lo que no podrá trasladarse a ese destino donde tenía previsto viajar para un tratamiento médico.

“Previa tortura, le están aplicando ’Pena de Muerte’ a @TimermanHector. Algunos/as festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión. El mal existe”, aseveró la diputada nacional Juliana Di Tullio a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por esa vía también se expresó el santafesino y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien responsabilizó al juez federal Claudio Bonadio y a la Cámara Federal porteña por la decisión del Departamento de Estado norteamericano de revocarle la visa al ex canciller.

“Timerman no puede ingresar a EEUU porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó Bonadio y confirmó la Cámara. Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables”, se manifestó.

Es que Bonadio es el juez que entiende en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, basada en la denuncia que presentó pocos días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, en enero del 2015, el entonces titular de la UFI-Amia, el fiscal Alberto Nisman. En una resolución de primera instancia, Bonadio le dictó la prisión preventiva a Timerman y, luego, la Cámara Federal porteña avaló la medida.

Por su parte, el diputado nacional Andrés Larroque sostuvo, también a través de la misma red social, que, si Timerman “no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud”. El ex canciller, agregó Larroque, “no puede viajar a Estados Unidos porque Bonadio y la Cámara le dictaron la prisión preventiva”.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó también su “solidaridad” con Timerman, quien integra el Consejo de Presidencia de la organización. “La no autorización de ingreso a EE.UU. para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida”, advirtió la APDH.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En La Plata y Capital Federal Allanan la sede del gremio de Balcedo
  • Se entregó su socio en La Plata Dictaron preventiva para Balcedo y su esposa en Uruguay
  • El sindicalista fue detenido en Uruguay La madre de Marcelo Balcedo negó que su hijo tenga conexión con narcos
  • Una investigación de cinco años Los nexos de un sindicalista detenido en Uruguay con la banda de Los Monos
  • Investigan lavado de dinero Detuvieron a un sindicalista de La Plata en Punta del Este
TENES QUE SABER
Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
"Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria

Te puede interesar:


  • Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega este fin de semana a Pérez y San Genaro
  • Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos
  • Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar