+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Tras los paros de docentes y municipales

Farías: No al bono, sí al diálogo

El ministro de Gobierno insistió en que la provincia no tiene recursos para enfrentar pagos adicionales. Fuerte aval a la investigación legislativa sobre la conducta de Gabriel Ganón.

Farías: No al bono, sí al diálogoFarías: No al bono, sí al diálogo

Viernes 11.11.2016
 20:46

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, insistió en ser muy cuidadoso en no abrir expectativas ante el planteo de diferentes sectores de agentes estatales santafesinos de tener un bono especial de fin de año aunque adelantó que habrá convocatoria al diálogo a los gremios “para llegar a fin de año con la menor conflictividad posible”. El funcionario además avaló ante El Litoral la investigación que realiza la Legislatura sobre la conducta del defensor general, Gabriel Ganón, y del fiscal regional de Reconquista, Eladio García, y admitió que el accionar del primero “perjudicó a la administración de Justicia”.


—Docentes y municipales concluyeron ayer paros de 48 horas en reclamo de reapertura de paritarias y hay sectores estatales que reclaman un bono de fin de año para atemperar el deterioro salarial.


-—Hemos anticipado nuestra posición al respecto, incluso los datos del Ipec que se conocieron el miércoles nos respaldan cuando decimos que la inflación todavía no alcanzó al nivel de los aumentos que se han otorgado a principios de año. Esto no quiere decir que no entendamos la posición de los gremios estatales, de los trabajadores y que no estemos dispuestos a conversar con ellos, pero no vamos a reabrir paritarias este año, no está planteado, no está presupuestado. Cualquier beneficio o monto adicional -tipo bono o algo por el estilo- implica una erogación importante por la cantidad de empleados que tiene la provincia y lo que eso significa. No está evaluado, no está presupuestado y es muy difícil que lo podamos encarar. Estamos mirando el panorama nacional, si bien ha habido algunas señales del gobierno nacional sobre esto y alguna información extraoficial pero oficialmente aún no se ha anunciado bono para estatales. Vemos que otras provincias grandes, como Buenos Aires, también están tomando recaudos. Queremos ir con mucho cuidado en este sentido. Sí vamos a ir generando instancias de diálogo con los sindicatos para llegar a fin de año con la menor conflictividad posible.


—El gobernador ha dicho que va apoyar a los sectores con mayores dificultades y el ministro de Desarrollo Social anunció aporte especial a tarjeta de ciudadanía y a organizaciones sociales, comedores comunitarios.


—Exacto, se va a reforzar la ayuda que se distribuye normalmente a los sectores de menores recursos. Ese refuerzo tiene que ver con conservar los niveles de paz social que tenemos, más allá de que nadie está viendo un escenario de alta conflictividad para diciembre, pero somos concientes de las necesidades que existen. Nos preocupa ese sector de población más careciente a la cual vamos a tratar de llegar con refuerzos de ayuda estatal en diciembre.


—Primero en Rosario y después en Santa Fe, el gobernador y algunos ministros, entre ellos usted, se han reunido con el Consejo de Pastores que trabaja en sectores vulnerables. ¿Qué les han dicho?


—A iniciativa del gobernador hemos realizado distintas reuniones con credos. Estuvimos con la Pastoral Social de la Iglesia a pedido de monseñor José María Arancedo, con los Consejos de Pastores de Rosario y de Santa Fe. La idea es escuchar a personas que están muy cerca de lo que pasa en los barrios, en muchos barrios que tienen dificultades. A las personas que se desempeñan en algunos credos como éstos que mencioné u otros como la religión judía, les llegan situaciones importantes por las relaciones que tienen con muchas personas. Tienen mucha autoridad al momento de hablar de cómo están las cosas. Fueron buenas las reuniones con los Consejos de Pastores. Ellos lo tomaron como buen gesto de apertura y de interés al diálogo. Nos fueron manifestando muchas cuestiones que le van llegando. El gobernador y algunos ministros que lo acompañamos fuimos tomando nota de esas cuestiones y a partir de allí van a salir líneas de acción ante cada planteo concreto que nos plantearon. Hay preocupación concreta por la juventud, por las adicciones, por la educación, la cuestión social en los barrios. Fueron aportes muy enriquecedores para nosotros.


La situación de Ganón


Otro tramo de la charla con Farías giró en torno al análisis de las conductas del defensor General, Gabriel Ganón, y del fiscal regional de Reconquista, Eladio García, que lleva adelante la Legislatura.


—¿Tiene postura el Poder Ejecutivo sobre estos juicios?, ¿Cómo observan la situación?


—Con mucho respeto a lo que la Legislatura como poder independiente puede hacer. Sí en particular en el caso del defensor General, Gabriel Ganón, nos parece que los elementos que allí se están analizando de alguna manera la administración de Justicia se ha visto perjudicada por las acciones que allí se están tramitando. Más allá de no querer interferir, nos parece bien que se investigue y que de considerarse adecuado haya una sanción. Nos parece bueno que los funcionarios judiciales todos -no sólo los que están en este caso- sepan que existe una instancia donde deban rendir cuentas de sus actos. La verdad es que la administración de Justicia es absolutamente perfectible; nosotros esperamos más y mejor administración de Justicia como en otras áreas del Estado pero el hecho de que haya una instancia donde se puedan revisar sus actos y tomar decisiones al respecto nos parece que es muy bueno como sistema.


La paridad exige consenso


El ministro de Gobierno insistió en la necesidad de buscar consensos a la hora de votar reformas al sistema político o electoral como es la exigencia de paridad en listas.


—Usted advirtió la falta de consenso en Diputados. Hoy el tema está en el Senado. ¿Cuál es la postura del Poder Ejecutivo?


—Son temas de mucha profundidad en el sistema político, electoral. Estamos produciendo un cambio en las leyes electorales y en eso hay que buscar los mayores consensos posibles. De hecho, en Diputados ha sido una cuestión que nos ha atravesado al mismo Frente Progresista donde tuvimos posiciones distintas. Son iniciativas que merecen un tratamiento más profundo y más amplio en la búsqueda de apoyos. No me parece bien que no haya pasado por algunas comisiones en Diputados. Hubo algún apuro en el tratamiento que no lo hizo bien y una norma de este tipo necesita la mayor legitimidad posible.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar