+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

“Cuestiones de agenda”

Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo

Integrantes del grupo expresaron su malestar por la ausencia de ambos funcionarios e informarán a la Presidencia de la Cámara. Pedirán que Lugones reciba a las familias de las víctimas.

Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron
a la comisión investigadora de fentaniloDiputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo

Miércoles 26.11.2025
 18:32
Nancy Balza
Nancy Balza

Este miércoles a las 9 se volvió a reunir la Comisión especial investigadora de los casos de fentanilo contaminado y/o adulterado. Para esa hora habían sido convocados el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y la titular de Anmat, Nélida Bisio.

Ambos invocaron “cuestiones de agenda” para justificar su ausencia, explicación que no cayó bien entre integrantes del grupo de trabajo que preside la socialista Mónica Fein y fue creado por unanimidad por la Cámara baja.

La comisión tiene previsto presentar el 9 de diciembre las conclusiones del trabajo que viene desarrollando desde el mes de septiembre.

Antes habrá otra reunión, el 2 de diciembre, para ajustar el texto que luego será presentado en público, e incluirá recomendaciones que deberá recoger la próxima composición del Congreso. Precisamente, al día siguiente, el 3, está prevista la jura de las y los diputados electos el 26 de octubre.

Planta del Laboratorio HLB Pharma cerrado por la Anmat por la contaminación de fentanilo. Foto: Archivo

Entre otras cuestiones, se pedirá un marco regulatorio específico para la Anmat, creada por decreto en el año 1992 luego del trágico episodio con propóleo, y normas sobre la trazabilidad de los medicamentos.

Es más, uno de los temas que se deberá definir luego del 10 de diciembre es si seguirá funcionando la comisión investigadora, aún con otra composición, teniendo en cuenta que la causa sigue su curso en la Justicia.

Testimonios

Desde que comenzó a funcionar y siempre con presencia de familiares de las víctimas, la comisión recibió testimonios importantes, incluidas las autoridades del Hospital Italiano de La Plata, donde se detectó el primer brote que dio lugar a una denuncia y alerta nacional.

Una semana atrás fue el turno del juez federal Ernesto Kreplak, quien, con sede en La Plata, tiene a su cargo la causa judicial que sigue el rastro de la cadena de responsabilidades que derivaron en el brote letal de fentanilo.

Este miércoles, a las 9.30 Fein abrió la reunión para anunciar que tanto Lugones como Bisio habían comunicado que no asistirían a la cita por “cuestiones de agenda”, situación que se decidió comunicar a la Presidencia de la Cámara, a cargo del oficialista Martín Menem, por pedido de Ramiro Gutiérrez (UxP)

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación, fue convocado en más de una ocasión por la comisión investigadora de fentanilo. Foto: Archivo.

Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) pidió incorporar un capítulo al informe sobre la responsabilidad ética que cabe a los funcionarios públicos en casos de esta gravedad.

Tanto desde Salud, que comunicó su ausencia en una nota con firma digital minutos antes de las 8, como desde Anmat (que invocó la participación en las Jornadas de Integración de la Genómica), se mostraron dispuestos a continuar colaborando por escrito a las requisitorias de la comisión.

La cartera sanitaria tenía previsto participar de la reunión de gabinete anunciada, precisamente, para este miércoles por la mañana con el debut de Manuel Adorni en el rol de Jefe de Gabinete.

Aún así, desde la UCR Karina Banfi advirtió sobre el incumplimiento a varios artículos de la Constitución Nacional: deberes de funcionario público, acceso a la información pública y ley de ética pública.

El 19 de noviembre, el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la causa fentanilo expuso ante la comisión investigadora de Diputados. Foto: Archivo.

A su turno, la vicepresidenta de la comisión Silvana Giúdici (LLA) advirtió que si bien los funcionarios convocados para la fecha no asistieron, sí habían respondido a las distintas requisitorias por escrito. Y que fue Anmat la que realizó la denuncia penal que inició la causa en mayo, en tanto se abrieron dos sumarios en paralelo.

“Hay falta de normativa, una profusión de normas mezcladas y enrevesadas que hacen posible que no haya un manual de fiscalización”, cuestión que quedó en claro en la exposición del juez federal.

“En esa falta de normas claras es donde la corruptela anda, en todos los gobiernos y en todos los organismos”, aportó Giúdici.

Blanca Osuna (UxP) no dejó pasar las “disculpas” expuestas por la libertaria (ex PRO) y cuestionó la calidad de las respuestas recibidas hasta el momento desde los organismos públicos a las distintas requisitorias de la investigación parlamentaria.

La comisión está integrada por representantes de todas las fuerzas políticas. De hecho, está liderada por tres referentes de distintos partidos: Mónica Fein (Encuentro Federal), Silvina Giúdice (LLA) y Victoria Tolosa Paz (UxP).

En en una medida inédita, se constituyó a comienzos de noviembre en la ciudad de Rosario.

#TEMAS:
Fentanilo
Mónica Fein
Cámara de Diputados de la Nación
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 30 de enero de 2026
Santilli trasladó a Casa Rosada el reclamo federal por el capítulo fiscal de la reforma laboral
“Bridgerton 4” ya está en Netflix: todos los capítulos, fechas de estreno de la segunda parte y qué esperar
China ejecutó a 11 acusados de formar una red de ciberestafas
El Banco Central compró US$ 52 millones y las reservas tocaron un máximo desde 2021

Te puede interesar:


  • A Unión, el fútbol del comienzo y la entrega del final merecían otra cosa
  • El documental sobre Melania Trump no se proyectará en los cines sudafricanos
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión ante Lanús
  • Torneo Apertura 2026: Defensa y Justicia se impuso por la mínima ante Riestra
  • Adorni confirmó que Milei firmará el DNU para declarar la Emergencia Ígnea en la Patagonia
  • Horóscopo de hoy 30 de enero de 2026
  • Santilli trasladó a Casa Rosada el reclamo federal por el capítulo fiscal de la reforma laboral
  • “Bridgerton 4” ya está en Netflix: todos los capítulos, fechas de estreno de la segunda parte y qué esperar

Política

En redes Adorni confirmó que Milei firmará el DNU para declarar la Emergencia Ígnea en la Patagonia
Extraordinarias a la vista Santilli trasladó a Casa Rosada el reclamo federal por el capítulo fiscal de la reforma laboral
La mesa política descartó la vía legislativa El Gobierno optaría por avanzar con la Emergencia Ígnea mediante un DNU
Boletín oficial El Gobierno nacional destinó más de $100 mil millones al sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país
Renovación del cuerpo durante el año Los pliegos para la Corte santafesina se tratarán en extraordinarias

Área Metropolitana

El Palomar de Santa Fe Renuevan la Plaza Colón con eje en la accesibilidad y la puesta en valor de su patrimonio histórico
Alerta amarilla Santa Fe tiene más de 300 brigadistas certificados para combatir incendios forestales
Santa Fe ciudad El Mercado Progreso celebra 101 años con música en vivo, feria y gastronomía
Retoma las negociaciones en febrero FESTRAM suspendió el paro de 72 horas tras lograr un acuerdo salarial
Santa Fe ciudad El municipio continúa la campaña de vacunación: ¿Cuándo y dónde serán los próximos lugares?

Sucesos

Costa Atlántica Santa Teresita: murió un turista de 41 años tras ser arrastrado por la corriente
Seguridad pública Enero con cifras históricas: Santa Fe registra el nivel más bajo de homicidios desde 2014
Octavo crimen del mes Rosario: mataron a un joven de un disparo en el cráneo
Partícipe secundaria Imputaron como cómplice y dejaron presa a la madre de la menor acusada de matar a Jeremías Monzón
Operativo de la PDI Seis detenidos por microtráfico en el barrio Villa Elsa de Santa Fe

Información General

Efemérides Día del Croissant: ¿es lo mismo que la medialuna o son productos diferentes?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de enero de 2026
Menos contaminación Una nueva prohibición genera alarma entre miles de turistas que viajan en avión: de qué se trata
Blindsight Cómo funciona el implante humano para curar la ceguera que quiere crear Elon Musk
Streaming El Conicet transmite en vivo una colonia de pingüinos en Chubut y acerca la ciencia a millones de hogares
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar