+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La siguiente parada será el recinto de Diputados

Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias

El oficialismo quiere sesionar este jueves para conseguir la media sanción, pero no se descarta que el debate se postergue para la semana próxima. En cualquier caso será una reunión maratónica. Las negociaciones siguen: son 170 artículos que tendrán discusión en particular.

Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidenciasFinal abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias

Miércoles 24.1.2024
 11:17hs
 / 
Actualizado al Miércoles 24.1.2024 19:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos obtuvo dictamen este martes por la noche (o mejor, este miércoles de madrugada) en el plenario de comisiones de Diputados que componen Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales; las tres a las que fue girado el mega proyecto de 664 artículos enviado por el Presidente Javier Milei en diciembre.

El texto que se puso a consideración en el plenario ya había sido reducido a 523 artículos, muchos menos del original, luego de las negociaciones que el Ejecutivo mantuvo con los bloques de la oposición "dialoguista" (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal) para lograr un aval que se tradujo en un dictamen de mayoría, primer objetivo del oficialismo: así logró 55 votos, pero con 34 en disidencia parcial. Es decir que, aún con este primer apoyo, el tratamiento en particular del articulado promete debate.

La reunión de este martes se inició a las 21 y se extendió por cuatro horas y media. A la madrugada y luego de varias horas de exposiciones por parte de todos los bloques representados en las tres comisiones, el resultado fue: un dictamen de mayoría con 55 firmas, de las cuales 34 son en disidencia parcial, y cuatro dictámenes en minoría: el primero de Unión por la Patria (por el rechazo) con 45 firmas, el segundo con 3 votos de Coalición Cívica, el tercero con las firmas de Mónica Fein y Margarita Stolbizer, y el último con una rúbrica de la Izquierda.

Mirá también

Ley ómnibus: el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría en Diputados

Las principales objeciones de los "dialoguistas" recaen sobre los capítulos de retenciones, jubilaciones y modificaciones electorales, en tanto la delegación de facultades está bajo la lupa.

Al plenario de este martes se llegó luego de escuchar voces del oficialismo (13 funcionarios del gabinete nacional) y a 200 organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales plantearon reparos respecto de una ley que abarca prácticamente todos los aspectos de la vida pública y privada de las y los argentinos.

Pero las disputas y negociaciones ocurrieron también en otros escenarios: por ejemplo, en la oficina del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem donde, según medios nacionales, hasta último momento se ajustó el articulado del texto que consiguió dictamen de mayoría; y dentro y fuera de Casa Rosada con las frecuentes reuniones presenciales o por zoom de gobernadores de Juntos por el Cambio con referentes del Ejecutivo para discutir, entre otros puntos, la eliminación de las retenciones. En este tema las posturas son intransigentes: el gobierno asegura que no va a ceder en la suba del 15% a las exportaciones industriales y derivados de soja, trigo y maíz; para los gobernadores, en particular el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora, este punto es inaceptable.

Mirá también

Acuerdo para votar dictamen "ómnibus" con cambios y disidencias parciales

El dictamen de mayoría que se presentó este martes es el resultado de todos esos debates, pero no significa que su aprobación esté garantizada: como se dijo, hay 34 firmas en disidencia parcial y son 170 artículos los que se discutirán en particular, es decir que la sesión, cuando sea que se inicie, será maratónica.

Una de las razones por las que desde un sector descartaban sesionar este jueves es que no se contaba con el texto de dictamen final de mayoría (así lo advertía a El Litoral la santafesina Fein), el mismo que, según afirman fuentes parlamentarias, se pulió hasta último momento en los despachos de la Presidencia de la Cámara.

Las razones del rechazo

En muy duros términos, el presidente de la bancada de UxP Germán Martínez, anticipó al inicio del plenario de comisiones el rechazo a la ley a la vez que consideró "incomprensible que un proyecto de estas características no haya merecido que el jefe de Gabinete hubiese explicado el proyecto. También lamentó que el ministro Luis Caputo no hubiese concurrido. Como así también la ausencia de quien consideró como "el padre de la criatura", por Federico Sturzenegger.

Mirá también

"Ley ómnibus": el oficialismo quiere avanzar con un dictamen

La presencia en el plenario de comisiones de ambos, además del jefe de Gabinete Nicolás Posse fue un reclamo constante de la oposición.

También reclamó el santafesino, al igual que varios de sus pares, que al momento de constituirse el plenario se desconocía aún el texto del dictamen mayoritario.

En representación de la Izquierda, Myriam Bregman argumentó que "cada artículo del DNU y la ley ómnibus tiene nombre y apellido de un grupo empresario. Nosotros nos dirigimos a la población, a las personas que van a padecer las consecuencias de la ley ómnibus si no la enfrentamos".

Mirá también

Debate por la "ley ómnibus": el gobierno nacional sube la apuesta con las provincias

Autora de uno de los dictámenes de minoría (junto a la santafesina Mónica Fein), Margarita Stolbizer sostuvo que esta administración estaba "abriendo caminos que aún los más viejos en esta Cámara no reconocemos". "Quiero poner un foco en lo que entiendo es un deterioro enorme, siendo este Congreso absolutamente responsable: convalidamos un Poder Ejecutivo que ofrece una cada vez más baja calidad democrática, con un DNU cuando no hay urgencia, y la convocatoria a sesiones extraordinarias con un paquetón enorme".

Por su parte, Sergio Palazzo reclamó el dictamen de mayoría, y consideró que "decidieron poner a la Argentina en venta esta noche y lo hacen con el falso argumento de 100 años de decadencia en la Argentina".

Mirá también

El gobierno presentó un borrador con el nuevo proyecto de ley ómnibus

A su turno, Christian Castillo, autor del cuarto dictamen de minoría, calificó a la ley de Bases como "un eslabón que necesita el gobierno de Milei para seguir con su política de topadora sobre los derechos de los sectores populares".

La sesión concluyó poco después de la 1.30 de la madrugada, con la enumeración por parte de Gabriel Bornoroni (LLA), presidente de la comisión de Legislación General, de los dictámenes aprobados y con una nueva incógnita: por el momento nadie puede arriesgar qué resultará de la sesión en Diputados y cuánto de la ambiciosa ley fundacional del gobierno nacional quedará en pie.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Mónica Fein
Martín Menem
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Germán Martínez
Luis Caputo
Federico Sturzenegger
Nicolás Posse
Myriam Bregman
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Bajo la lupa de los bloques legislativos "Sugerencias" y "mejoras": el gobierno confía en un pronto dictamen de la ley ómnibus
  • Semana clave Martín Menem, sobre la "ley ómnibus": "Todo indicaría que el martes habrá un dictamen de mayoría"
Tenes que saber
Italia investiga la muerte de un migrante marroquí tras ser inmovilizado por la Policía: hay seis detenidos
El resplandor intolerable: Messi y la trinchera mística del alma argentina
Del Mundial a los negocios: así es la relación económica entre Argentina y España
Proyectan un récord histórico de liquidación de divisas gracias al aporte conjunto del agro, la energía y la minería
Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Te puede interesar

  • El punto de Colapinto no oculta la preocupación de Alpine
  • La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el proyecto para que el aporte al IPCVA deje de ser obligatorio
  • Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
  • Italia investiga la muerte de un migrante marroquí tras ser inmovilizado por la Policía: hay seis detenidos
  • El resplandor intolerable: Messi y la trinchera mística del alma argentina
  • Del Mundial a los negocios: así es la relación económica entre Argentina y España
  • Proyectan un récord histórico de liquidación de divisas gracias al aporte conjunto del agro, la energía y la minería
  • Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Política

Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar