+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Boletín Oficial

Se convirtió en ley el financiamiento universitario y la recomposición salarial docente

La Ley 27.795 garantiza la actualización del presupuesto de las universidades públicas y la mejora salarial de docentes y no docentes. También contempla la recomposición de becas y el fortalecimiento de la investigación y la extensión universitaria.

Se convirtió en ley el financiamiento universitario y la recomposición salarial docenteSe convirtió en ley el financiamiento universitario y la recomposición salarial docente

Martes 21.10.2025
 10:35
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Congreso Nacional aprobó de manera definitiva la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (N° 27.795), una norma que busca asegurar la continuidad del sistema universitario público, garantizar la actualización presupuestaria y establecer un mecanismo de recomposición salarial para los trabajadores del sector.

La sanción se dio luego de que el Senado confirmara por dos tercios la decisión de la Cámara de Diputados, conforme al artículo 83 de la Constitución Nacional, y enviara la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La ley tiene como objetivo central “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina”.

Establece la obligación del Poder Ejecutivo Nacional de definir partidas presupuestarias específicas

Entre sus puntos más destacados, establece la obligación del Poder Ejecutivo Nacional de definir partidas presupuestarias específicas dentro del programa 26 “Desarrollo de la Educación Superior”, para fortalecer la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

El texto promueve una mirada integral del sistema universitario: desde el acceso y la permanencia del estudiantado, hasta la mejora de las condiciones laborales del personal docente y no docente.

También impulsa la expansión de la oferta académica en función de las necesidades del desarrollo regional y nacional, y el fortalecimiento de los vínculos entre las universidades y las comunidades locales.

En este sentido, la norma prevé que el Estado nacional deberá destinar recursos para consolidar las distintas funciones universitarias —docencia, investigación y extensión—, mejorar la infraestructura y equipamiento, promover la formación continua del personal, y asegurar programas de bienestar estudiantil y becas para los sectores sociales más desfavorecidos.

El Senado rechazó el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario

Actualización presupuestaria

Uno de los aspectos más relevantes de la Ley 27.795 es la recomposición presupuestaria para el año 2024 y la actualización bimestral automática durante 2025. Según lo establecido, el Poder Ejecutivo deberá ajustar los gastos de funcionamiento de las universidades públicas de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.

Esta actualización se aplicará a las actividades vinculadas al funcionamiento universitario, los hospitales universitarios, la ciencia y la técnica, y la extensión.

A la par, la ley dispone la actualización de los salarios de docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción, en un porcentaje no inferior al índice de inflación del mismo período. Dicho aumento deberá ser remunerativo y bonificable, y tendrá efecto a partir del mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial.

Además, el Ejecutivo estará obligado a convocar a la paritaria nacional universitaria dentro del mes siguiente a la sanción, con reuniones periódicas que no podrán espaciarse más de tres meses. En cada tramo de negociación, los incrementos salariales deberán garantizar una actualización mensual no inferior a la inflación publicada por el INDEC.

Este mecanismo busca recomponer los ingresos del personal universitario frente al deterioro provocado por la inflación y asegurar un esquema de actualización continua que brinde previsibilidad al sector.

Mirá también

Paro universitario de 48 horas en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento

Becas, investigación y auditoría

Otro eje de la ley es la recomposición de los programas de becas —como Progresar, Manuel Belgrano y Enfermería— según la variación del IPC desde diciembre de 2023. También se establece un incremento progresivo del número de beneficiarios, en función del crecimiento de la matrícula de las instituciones públicas.

De esta forma, el Estado deberá garantizar que las becas acompañen el costo de vida y permitan sostener el acceso a la educación superior gratuita.

En materia científica, la ley obliga al Poder Ejecutivo a destinar una partida especial durante el año en curso para regularizar los ingresos a la carrera de investigador y otorgar becas tanto a ingresantes como a investigadores posdoctorales.

Este punto apunta a evitar la paralización de los programas de investigación en las universidades públicas y fortalecer el vínculo con el sistema científico nacional.

Por otro lado, se incorpora la realización de auditorías externas al sistema universitario a través de la Auditoría General de la Nación, que deberá controlar la gestión administrativa y remitir los informes al Congreso. El propósito de esta medida es reforzar la transparencia en el uso de los fondos públicos y asegurar un seguimiento efectivo del cumplimiento de la ley.

Mirá también

El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica

Recursos sin afectar la coparticipación

En su artículo 9°, la norma establece que la financiación de estas medidas no afectará la coparticipación federal ni los aportes del Tesoro nacional destinados a las provincias. En cambio, el Poder Ejecutivo podrá utilizar incrementos de ingresos corrientes recaudados por encima de lo presupuestado para garantizar la continuidad y eficiencia de los servicios universitarios.

Este detalle fue clave para destrabar el consenso político en el Congreso, al evitar que el financiamiento universitario compita con los recursos provinciales. La ley, por lo tanto, define una vía específica de actualización presupuestaria que no impacta en el reparto de fondos entre Nación y provincias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Educación
Gobierno nacional
Ministerio de Educación
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Este jueves, desde las 10 El Senado sesiona para rechazar los vetos al financiamiento para Universidades y Garrahan
  • Quedaron firmes las leyes El Senado desactivó los vetos al Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica
  • Martes y miércoles Paro universitario de 48 horas en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento
TENES QUE SABER
Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"
Inter Miami visita a Charlotte FC con la mira en la Concachampions
Córdoba: un policía murió al ser baleado por el dueño de una casa durante un robo

Te puede interesar:


  • Andrea del Boca reveló en Gran Hermano las últimas palabras de su padre
  • Brasil y Paraguay superan tensión diplomática por caso de espionaje
  • Ámsterdam: fuerte explosión en una institución educativa judía en medio de tensiones globales
  • Corea del Norte lanza 10 misiles hacia el mar de Japón en plena maniobra militar conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur
  • Ataque masivo ruso en Ucrania deja al menos cuatro muertos y daños en Kiev
  • Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
  • Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
  • Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"

Política

Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"
Récord histórico Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones
Actividad legislativa Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico

Área Metropolitana

Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
Lo confundió con un ladrón Córdoba: un policía murió al ser baleado por el dueño de una casa durante un robo
Lo detuvieron Santa Fe: amenazó a su ex pareja con un cuchillo “hacha”
Zona sur Rosario: asesinaron a un hombre en barrio Las Flores
Venado Tuerto Santa Fe: hallaron arte y piezas arqueológicas comercializadas ilegalmente en plataformas digitales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar