+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Panorama político

Francos hace equilibrio entre trumpistas, el conflicto con Venezuela y la relación con el macrismo

El Jefe de Gabinete de la Nación termina el 2025 con tres frentes de tormenta abiertos. En materia electoral prevalece la voz del presidente que apunta a “un acuerdo total” con los seguidores de Mauricio Macri.

Francos hace equilibrio entre trumpistas, el conflicto con Venezuela y la relación con el macrismoFrancos hace equilibrio entre trumpistas, el conflicto con Venezuela y la relación con el macrismo

Miércoles 25.12.2024
 7:01hs
 / 
Actualizado al Miércoles 25.12.2024 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Luego del nombramiento de Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado norteamericano para que sea el hombre que mantenga las relaciones claves con la región y la Argentina, hubo preocupación en las huestes que rodean a Guillermo Francos.

Mauricio Claver-Carone enviado especial del Departamento de Estado norteamericano. Foto: Agencia

No son pocos los que sospechan que las diferencias que ambos tuvieron en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando el actual jefe de Gabinete bloqueó con Alberto Fernández –mediante denuncias- que el funcionario se sostuviera al frente del organismo en favor de un Gustavo Béliz que nunca tuvo los votos suficientes para llegar a ocupar el cargo, continúan latentes.

De ahí en más, el estadounidense se dedicó a desacreditar permanentemente al ex ministro del Interior acusándolo de “oportunista”, haciendo foco en un pasado reciente de centro izquierda que mutó al liberalismo.

Mirá también

Destituyeron a Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

En la Jefatura buscaron minimizar el tema aduciendo que Carone responde al secretario de Estado, Marco Rubio, y este a Donald Trump, “punto”, subrayaron, buscando destacar que el trato será entre el mandatario libertario y el republicano. “No hay nada que decir al respecto, de ninguna manera eso complicará las relaciones con EE.UU. ni con el FMI”, afirmaron.

Conflicto con Venezuela

En otro orden de cosas, el entorno del coordinador ministerial negó que la intervención del ex embajador del Frente de Todos en el país caribeño, Oscar Laborde -al que Patricia Bullrich calificó de “agente cubano”- tenga que ver con las negociaciones diplomáticas que ellos llevan adelante para conseguir la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, retenido en Venezuela. “No hay nada que se pueda decir de lo que el Gobierno está haciendo en esa materia, todo lo demás corre por cuenta del kirchnerismo”, que se adjudicó el intercambio epistolar entre el uniformado y su familia.

Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino que permanece detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre. Foto: Archivo

“La situación con (Nicolás) Maduro, no es grave, sino que es compleja. Igual entendemos que hay intermediaciones que pasan por el Vaticano y otros países de la región”, informó un colaborador del mandamás de los ministros.

“Un acuerdo total”

Desde esa dependencia también se buscó fijar posición en referencia a la posible alianza electoral con el Pro. “Nuestra postura es la del presidente. Creemos que tenemos que ir a un acuerdo, Milei dijo lo mismo y agregó que tiene que ser un acuerdo total. Lo que quiso decir el Presidente es que no se pueden estar haciendo especulaciones en esto de vamos juntos o vamos separados”, enfatizó un influyente asesor de Francos que preguntó: ¿Cuántos gobernadores tiene el Pro... ¿tres?, ¿cuatro? (¿Pullaro, Jorge Macri, Torres y Frigerio?), bueno, son 24, faltan 21, o sea, no es tanto, digamos”, sentenció, para agregar que “estas elecciones son legislativas. ¿Qué importan tres gobernadores para elecciones legislativas? Lo que se va a jugar es si la gente quiere apoyar al presidente Milei o a Macri, en esta elección se va a apoyar eso”, subrayó.

Mirá también

Nuevo round Bullrich-Villarruel por el gendarme detenido

“Hay mucha gente que está en el medio, es probable que mucha gente se pregunte, por qué no van juntos ¿no?, y es porque puede ser que haya algunos que quieran votar al Pro y otros –que si vamos separados- vayan con nosotros. Si vamos separados, aunque sostenemos que hay que encontrar las formas de ir en unidad, el espacio tiene que ser un solo espacio”.

Los dirigentes libertarios que deambulan por Casa Rosada infieren que los gobernadores de Propuesta Republicana más acuerdistas -pese a los reclamos que han hecho en su momento y que siguen haciendo- son Ignacio Torres de Chubut y Rogelio Frigerio de Entre Ríos. No así Jorge Macri, quien va por el camino de desdoblar la elección porteña de la nacional debido a la amenaza que le propone La Libertad Avanza en su distrito, que podría fagocitar ese núcleo de poder que le es esencial. Una jugada que encabezan Karina Milei, Santiago Caputo y Manuel Adorni.

500 millones de dólares

“En Capital tenemos una posibilidad muy grande, estamos viendo las encuestas y en la Ciudad de Buenos Aires la división es en tercios. Más allá de que ellos puedan salir segundos, o por ahí terceros”, predijo otra alta fuente oficial que acompañó el pedido del ministro coordinador dirigido a eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (que según el cronograma electoral -de realizarse- serían el 5 de agosto y el 26 de octubre las generales), pese a que no se haya convocado aún a sesiones extraordinarias.

Mirá también

¿Con o sin PASO? Tras el brindis, se larga un intenso año electoral

Esto fue mediante un comunicado de la JGM, en el que se manifestó que “el proceso electoral de 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de 500 millones de dólares, entre las PASO y elecciones generales”, añadiendo que “si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, se explicó en el texto.

Con esta data, la búsqueda de ajustar las cuentas fiscales que motoriza la administración libertaria también es funcional a las necesidades políticas del oficialismo, que paradójicamente también impulsa la oposición cristinista. Una opción y propuesta que hasta ahora tiene un único oponente a nivel nacional. Se trata, nada más y nada menos, que del ex mandatario Mauricio Macri, quien quizás deba rever esa decisión en base a las coyunturas que se presenten en la diversidad de distritos en los que su fuerza tiene representación, o alianza con otros partidos a través del casi extinto, Juntos por el Cambio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Javier Milei
Guillermo Francos
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • De cara al 2025 La estrategia del mileísmo es seguir sumando macristas
  • Tensión en Sudamérica El Gobierno cuestionó que Cristina Kirchner no intervenga para que Maduro libere al gendarme argentino
  • Panorama desde la Casa Rosada Milei confía en su alianza con Trump
TENES QUE SABER
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar