+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

214 aniversario de la Revolución

Fuerte apuesta al diálogo: Pullaro y Scaglia presidieron el acto de Mayo en Santa Fe

El mandatario expresó sus expectativas de que "la Argentina esté mejor", pero sobre la base del ejercicio del diálogo.

Fuerte apuesta al diálogo: Pullaro y Scaglia presidieron el acto de Mayo en Santa FeFuerte apuesta al diálogo: Pullaro y Scaglia presidieron el acto de Mayo en Santa Fe

Sábado 25.5.2024
 13:01hs
 / 
Actualizado al Sábado 25.5.2024 19:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La jornada comenzó temprano este sábado en la Casa de Gobierno, donde la actividad protocolar en el marco de las celebraciones del 214 aniversario de la Revolución de Mayo, se inició alrededor de las 9.30.

Una hora después, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia salieron de Casa de Gobierno para cruzar a la Plaza 25 de Mayo donde les esperaba la música de la Agrupación folclórica Cayastá que puso color y calor a la jornada. El sol fue un buen refugio para quienes participaron del acto, donde las delegaciones escolares fueron protagonistas, junto con el público que se acercó a saludar y, por qué no, a compartir un chocolate caliente.

Mirá también

Los festejos del gobierno nacional por el 25 de Mayo, la información minuto a minuto

En la celebración estuvieron presentes el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de diputadas y diputados, Clara García; la titular del Concejo Municipal, Adriana Molina; el senador por La Capital, Julio Garibaldi, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, entre otros referentes políticos e institucionales.

Luego del izamiento de las banderas argentina y santafesina, la delegación oficial se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde fue recibida por el Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy. Allí participaron del tradicional Tedeum.

Las imágenes del acto por el 25 de Mayo

Luego, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro dialogó con la prensa y habló de una jornada de reflexión "sobre lo que nos falta y los errores pero también sobre los aciertos".

"Vamos a tratar, con Gisela (Scaglia) y Juan Pablo (Poletti) de que estos actos sean populares, que venga la gente, que pueda reflexionar y que sea un pie para mirar hacia adelante".

Pullaro junto a la vicegobernadora, Gisela Scaglia. Crédito: Guillermo Di Salvatore

En coincidencia con las palabras del Arzobispo Fenoy, quien en el Tedeum hizo hincapié en el diálogo, reflexionó: "Estamos en un país rico, hemos cometido muchos errores porque tenemos casi el 70 % de chicos pobres en la Argentina". Y "esos son los desafíos del gobierno y de la democracia".

La consulta de colegas fue inevitable: ¿Fue invitado al acto de Córdoba?, donde este sábado tiene previsto hacer un acto el presidente Javier Milei que, en principio, iba a reunir a todos los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo. "No he sido invitado a Córdoba, pero estoy feliz de estar acá y darle un mensaje a todos los santafesinos que sienten que muchas cosas las estamos haciendo juntos". En esa línea, confió en que "ojalá que la Argentina pueda encontrarse en el diálogo y podamos escucharnos más", porque "cuando logremos escucharnos, vamos a salir adelante".

Volviendo a la administración nacional, consideró que "tengo coincidencias y diferencias, pero también expectativa de que la Argentina pueda cambiar, y así pueda cambiar Santa Fe para que pueda haber trabajo y estemos un poco mejor". "Lo vamos a lograr si dialogamos".

Sobre la frustrada firma del Pacto de Mayo que finalmente fue descartada para este sábado y que podría trasladarse para otra fecha patria futura, por ejemplo el 20 de Junio en la ciudad de Rosario, señaló que "puede ser en otro momento, pero no como una imposición sino como algo en que la mayoría del pueblo argentino estemos de acuerdo para pensar cómo vamos a salir adelante".

"Una parte de la verdad"

Unos minutos después, en el discurso previo al desfile cívico militar que se desarrolló alrededor de la Plaza de Mayo, Pullaro recuperó el concepto de "diálogo" al que apeló el Arzobispo santafesino, para "entender y saber que no tenemos la verdad sino que tenemos una parte de la verdad y que Argentina va a poder salir adelante cuando todos reconozcamos la verdad que tiene el otro".

"Nuestra Patria se forjó con habitantes de pueblos originarios, criollos, inmigrantes que vinieron y estuvieron para trabajar el campo, para pensar nuestro desarrollo industrial, generar trabajo y riqueza, y salir adelante". "Nuestra provincia es muestra de todo ese esfuerzo que se hizo durante años para que para que el país pueda avanzar", declaró.

Las banderas se lucieron en un sábado soleado. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Como gobernador de la invencible provincia siento mucho orgullo y estoy honrado, y le pido a Dios todos los días para no equivocarnos, para sacar a provincia adelante y colaborar con lo que necesita la Argentina", dijo el mandatario.

"Vinimos aquí un 25 de Mayo a defender la libertad pero también a pedir más igualdad, equidad, seguridad, salud y educación", enumeró para resaltar, luego, la importancia que asume la ciudad capital de Santa Fe, "cuna de la Constitución Nacional del '53 y de la reforma de 1994, donde forjamos nuestras normas para regir a la Argentina" y culminó con un "viva la Patria, viva la invencible provincia de Santa Fe".

Mujeres

Junto con el mandatario provincial, fue oradora en el acto de este 25 de Mayo la titular de la Cámara baja de la provincia, Clara García, quien transmitió los saludos de la vicegobernadora. Scaglia participó de los actos oficiales hasta el Tedeum y luego siguió con su agenda por la provincia.

"Somos dos mujeres de la buena política", dijo la diputada para reconocer que ambas son "herederas de muchas mujeres que abrieron camino".

Mirá también

Pullaro encabezó la Gala musical por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

En ese punto pidió recordar a "algunas de aquella heroínas de Mayo", como Mariquita Sánchez de Thompson, cristalizada en los libros escolares por su aporte a la construcción del Himno Nacional Argentino, pero también "una intelectual, patriota y revolucionaria de Mayo". También destacó la figura de "Juana Azurduy, una mujer del Ejército", y a "María Remedios del Valle, que estuvo en la revolución".

Y tomando las palabras del escritor Mateo Booz en "Santa Fe, mi país", dijo aspirar a "una Patria como Santa Fe, de trabajo, de educación, de cultura y progreso", para concluir en que "Santa Fe es un ejemplo de diálogo, de respeto y construcción hacia adelante".

Gorro, bandera y… bufanda

Sin dudas, las bajas temperaturas fueron parte de la conversación en la jornada patria. Con mínimas muy bajas que ya se venían anunciando desde el Servicio Meteorológico Nacional, el repertorio de accesorios elegidos para acompañar el acto de Mayo y el desfile en las inmediaciones de la Casa de Gobierno fue bien amplio.

Muchas banderas argentinas, abrigos de todos los tamaños y colores, y una buena provisión de termos de agua caliente acompañaron la típica celebración en la que no faltaron los pasteles, pochoclos y garrapiñadas voceados por vendedores ambulantes. Ni la pasta frola prometida por la gobernación.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • En detalle Los festejos del gobierno nacional por el 25 de Mayo, la información minuto a minuto
  • Ciudad de Santa Fe Pullaro encabezó la Gala musical por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
  • El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar