+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La Corte está en condiciones de expedirse

Gils Carbó ya firmó dictamen a favor de la Ley de Medios

La procuradora atacó a los jueces que establecieron la inconstitucionalidad parcial de la norma. Desde el grupo Clarín consideraron que el pronunciamiento es “un alegato oficialista”.

Gils Carbó ya firmó dictamen a favor de la Ley de MediosGils Carbó ya firmó dictamen a favor de la Ley de Medios

Domingo 14.7.2013
 0:17
Lía Masjoan
Lía Masjoan


La Procuración General de la Nación sostuvo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “constitucional” y que frenarla implica “poner en peligro la vigencia efectiva de derechos fundamentales”, en un dictamen que deja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en condiciones de resolver una postura final sobre la cuestión.

Si bien se descontaba la posición de la procuradora Alejandra Gils Carbó -simpatizante del gobierno e impulsora de la agrupación Justicia Legítima- a favor de la Ley de Medios, el dictamen incluyó una serie de consideraciones sobre la concentración empresarial del Grupo Clarín, al que consideró un “oligopolio vertical” y “mediático”.

Al respecto, una fuente de Clarín señaló que se trató de un “dictamen eminentemente político, un alegato oficialista de defensa a ultranza de la Ley, que además descalifica la sentencia de segunda instancia con una virulencia que llama la atención”.

En un repaso de los balances del grupo Clarín de los últimos 40 años, la jefa de los fiscales remarcó que aunque la Ley 26.522 no regula la prensa escrita “el accionante es titular de uno de los diarios que históricamente ha tenido mayor inserción en el mercado” y que adquirió “el paquete mayoritario de Papel Prensa” durante “la última dictadura cívico militar”.

Para después de la feria

El pronunciamiento de Gils Carbo se concretó justo al filo del comienzo de la feria judicial de invierno, que durará dos semanas. Recién a partir de la última semana de julio, la Corte Suprema tendrá en sus manos la causa, que ya conocen por resoluciones anteriores y que había intentado trepar a esa instancia a través de un fracasado per saltum.

Por lo pronto, Gils Carbó firmó el dictamen de 64 páginas en donde impugnó los argumentos del grupo Clarín para cuestionar la constitucionalidad de la Ley 26.522, cuyo objetivo -dijo la funcionaria- “fue introducir una reforma estructural del sistema regulatorio de los medios de comunicación audiovisual a fin de adecuarlo a la realidad del paradigma actual”.

A su criterio, el escenario actual es “un mercado de medios de comunicación concentrado que pone en riesgo la vigencia universal del derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como social”.

En este punto, la fuente del Grupo Clarín sostuvo que “la procuradora se desentiende del concepto de sustentabilidad económica de los medios, que es imprescindible para que los mismos puedan ejercer su función sin depender de los recursos del Estado y omite considerar los efectos que la actual política de comunicación tuvo sobre el mercado argentino”.

Sobre esto, añadió que la prueba está en que “la inmensa mayoría de los medios audiovisuales terminaron colonizados por el gobierno”.

Cruce de quejas

La jefa de los fiscales se quejó porque el grupo Clarín impugnó los artículos de la ley 161, 45, 41 y 48 “sobre el presupuesto de que afectan su derecho de propiedad y de libertad de expresión” y cuestionó el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial que había hecho lugar a alguno de sus planteos a la hora de limitar la cantidad de licencias.

Para la funcionaria, la sentencia de Cámara fue “arbitraria” porque “arrogándose facultades ajenas”, los jueces “incumplieron su misión de dar pleno efecto a las normas vigentes sin sustituir al legislador, al juzgar sobre el mero acierto o conveniencia de las disposiciones que adoptó”.

Sin embargo, el vocero de Clarín opinó que muchos especialistas, “aún los cercanos al gobierno, le reconocieron a ese fallo solvencia técnica y una amplia fundamentación basada en antecedentes internacionales”.

"Lejos de sustentarse en los elementos jurídicos y fácticos del caso, la procuradora hace un alegato histórico sesgado, que sigue acríticamente las falacias del relato kirchnerista y se refiere a Papel (Prensa), que nada tiene que ver con la Ley de Medios”. Grupo Clarín, en un comunicado.

Avanzada sobre Clarín

  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió declarar “la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos” de la asamblea anual del Grupo Clarín, decisión que la empresa periodística definió como la aplicación de “estándares selectivos y discriminatorios” hacia aquellos “que no se le someten y que quiere perseguir”.
La asamblea a la que se refirió la CNV es la misma en la que irrumpió el secretario de Comercio, Guillermo Moreno el pasado 25 de abril, junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli. Con notificación expresa a la Bolsa de Comercio, la Comisión dio a conocer la Resolución 17.131 que en relación a esa asamblea alude a la “falta de información al accionista minoritario”, en este caso el Estado (9%) y a “la ausencia de directores”. Esta semana, el gobierno decidió llevar a la Justicia lo que definió como “graves irregularidades” cometidas por la empresa en el desarrollo de la reunión societaria. En un comunicado, el Grupo Clarín señaló que “ambas decisiones son, claramente, parte de la misma estrategia”. “Los tres funcionarios involucrados irrumpieron sin previo aviso en dicha Asamblea, con el inocultable fin de preparar el terreno para una acción administrativa posterior, en el marco de la polémica ley de Mercado de Capitales aprobada a instancias del kirchnerismo”, señaló la empresa.

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
DyN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar