+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Última apertura de sesiones Ordinarias en 1° de Mayo

Pullaro prepara un mensaje de cara al futuro

El gobernador hablará ante la Asamblea Legislativa con el repaso de la gestión y lo que pretende para Santa Fe. Uno de los ejes será la futura reforma de la Constitución que se discutirá en ese mismo recinto, el de la Cámara de Diputados.

Pullaro prepara un mensaje de cara al futuroPullaro prepara un mensaje de cara al futuro

Jueves 1.5.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador Maximiliano Pullaro irá este jueves a la Legislatura para exponer su mensaje ante las cámaras de Senadores y de Diputados y dejar habilitado el centésimo cuadragésimo tercer período Ordinario de sesiones, en lo que sería la última ocasión en que se utilizará esa fecha.

La reforma de la Constitución habilita ampliar el período Ordinario en un tema donde no aparecen diferencias entre los bloques que estarán presentes de la Convención.

"El gobernador trabaja en un mensaje conciso y de futuro para la provincia de Santa Fe" se dijo al lado del mandatario. En la planta alta de Casa de Gobierno se dan los retoques finales del texto que tiene la supervisión final del propio Pullaro.

El artículo 72 de la Constitución actual establece las atribuciones del Poder Ejecutivo, entre ellas informar a la Legislatura, al abrirse las sesiones Ordinarias, "sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes". El gobernador quiere hablar del futuro de Santa Fe tras la reforma de la Constitución, se insistió en Casa Gris ante El Litoral.

La Convención sin dudas será un tema central en el discurso del gobernador.

Agenda cargada

En Legislatura, la actividad comenzará a las 10, hora en que están citadas a su primera sesión ordinaria ambas cámaras para luego constituirse en Asamblea Legislativa a la espera de la llegada de mandatario, prevista para las 11.

Como es habitual en este tipo de actos institucionales estarán presentes los miembros del gabinete, autoridades del Poder Judicial, encabezados por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia así como del MPA y de la Defensa, más los intendentes de Santa Fe y Rosario así como dirigentes de entidades intermedias.

La actual administración se ocupó de invitar al acto a los ex gobernadores, entre ellos Víctor Reviglio así como los actuales diputados Antonio Bonfatti y Omar Perotti. El entrerriano Rogelio Frigerio está también entre los invitados.

El discurso del gobernador llega a pocas semanas del inicio de la Convención Constituyente que trabajará en la reforma de 42 de los artículos, entre ellos los referidos al Ejecutivo -habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice- y del Legislativo, entre ellos límites a las reelecciones, bajar la edad para ser legislador y limitar el tema de fueros parlamentarios, entre otros.

También está habilitada la extensión del período ordinario de sesiones de ambas cámaras; eliminar la inmunidad de proceso y especificar los alcances de la inmunidad de arresto y de expresión; precisar el alcance de los efectos del silencio de la Asamblea Legislativa; revisar las facultades de la Legislatura.

Además, incorporar la iniciativa popular a los efectos de la presentación de proyectos de ley; revisar el procedimiento de sanción de leyes así como evaluar el inicio y la fórmula para cómputo de la caducidad de los proyectos de ley.

Pullaro habilitará por segunda vez las sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial

El próximo

El próximo período ordinario se iniciará en febrero, o el 1° de marzo, se señala en Unidos por lo que la fecha del 1° de mayo donde coinciden el aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853; el levantamiento de Urquiza contra Rosas en 1851 y el Día de los Trabajadores, será dejada de lado a partir del año próximo.

Un operativo de seguridad se desplegará en la zona sur de la ciudad y el Municipalidad de Santa Fe dispondrá el corte de calles aledañas a la Legislatura como ocurre año a año.

Los mensajes de los gobernadores generalmente son acompañados por simpatizantes de los partidos de gobierno y se bien no se habla de concentración en la Plaza de la Legislatura, distintas agrupaciones radicales anunciaron movilización en respaldo a Pullaro.

"Haremos de Santa Fe el tractor de la Argentina y el territorio de lo justo", señaló Pullaro el 1° de Mayo del año pasado al cerrar su mensaje.

Con esa frase el mandatario cerró el discurso en el que sintetizó pilares de su gestión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Maximiliano Pullaro
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional en Santa Fe
Rogelio Frigerio
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA
Municipalidad de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El lunes 14 de julio desde las 10 La Convención Constituyente se realizará en la Cámara de Diputados de Santa Fe
  • Época de cambios... Último 1º de Mayo con asamblea
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar