+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Del 24M al Día de los Caídos

El Gobierno atraviesa las Pascuas en medio de la batalla cultural y la recesión

Mientras persisten estos debates vinculados al revisionismo histórico, las cuestiones socioeconómicas siguen ocupando el centro de la escena.

El Gobierno atraviesa las Pascuas en medio de la batalla cultural y la recesiónEl Gobierno atraviesa las Pascuas en medio de la batalla cultural y la recesión

Viernes 29.3.2024
 10:00
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

El 24 de marzo dejó su huella al interior de las paredes de Casa Rosada. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, concedió al gobierno de La Libertad Avanza una frase que hizo hasta ruido en las filas de la oposición kirchnerista, que por lo bajo dejó entrever que “no fue afortunada” en esta coyuntura. La dirigente de la organización de derechos humanos advirtió que Javier Milei “cambie o se vaya pronto”. El vocero presidencial Manuel Adorni fue el encargado de responder, argumentando que “voltear a un gobierno democrático llama la atención por lo incompatible entre lo que vivieron y lo que desean ahora”, dejando entrever una veta golpista en ese bloque opositor ligado directamente a Cristina Kirchner.

En el raid de lo que en el oficialismo denominan “la batalla cultural” se decidió cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK) y el del Salón Pueblos Originarios de Balcarce 50. Será por otro orientado a rescatar la memoria de la causa Malvinas “y que ningún otro gobierno se atreva a cambiar”, afirmó un funcionario que participará del evento el próximo martes 2 de abril, organizado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Esto ocurrirá (si no hay cambios de último momento) luego de que el Jefe de Estado encabece otra actividad -por la mañana- en el cenotafio de Plaza San Martín en homenaje a los caídos en la guerra del ´82 con Gran Bretaña.

Reformas laboral y previsional

Mientras persisten estos debates vinculados al revisionismo histórico, que vale decir, suele impulsar cada administración que llega al poder, las cuestiones socioeconómicas siguen ocupando el centro de la escena. La confusa fórmula previsional que impulsó la gestión central a través de un decreto de necesidad y urgencia, dejó en claro que las reuniones con los bloques dialoguistas que participaron de sendos cónclaves con el ministro del Interior, Guillermo Francos, por ahora no arrojan resultados positivos, al menos para los potenciales aliados. La misma suerte corren los gobernadores.

Mirá también

Mirá también

Más discrecionalidad para Posse en el manejo de los fondos públicos

La última entrevista con el titular de esa cartera encargada de las negociaciones fue con diputados del PRO, encabezados por Cristian Ritondo. De allí surgió la posibilidad de promover un proyecto de ley con la reforma laboral que, incorporada al articulado del DNU de desregulación de la economía, la Justicia mantiene frenada debido a los amparos presentados por los gremios. El Litoral consultó al vocero Adorni en conferencia de prensa sobre qué papel están jugando los sindicalistas en torno a esa determinación. El funcionario respondió que “hay consenso entre el oficialismo y un sector de la oposición para avanzar con una reforma laboral”, aunque insistió que la misma “va de la mano” de una reforma previsional, reconociendo a la vez, que la necesitad de esa nueva legislación es comprendida “por parte de los empresarios, parte de los sindicatos, parte de la política y por supuesto nosotros”.

15 mil afuera

Uno de los máximos referentes del mileísmo declaró en off: “No creo que se animen a voltear el DNU” en la Cámara baja, donde su presidente, Martín Menem, dilatará su tratamiento todo lo que pueda. La expectativa está puesta en debatir la Ley Bases sintetizada a mediados de abril e impulsar así el paquete completo, en tanto, se avanzará con la reducción de personal en la administración pública, que en esta segunda tanda perderá 15 mil empleados de planta transitoria, según salió a aclarar el entorno presidencial después de que Milei dijera en un foro económico que la cantidad de cesanteados abarcaría a 70 mil trabajadores.

Las aguas se dividen entre organizaciones gremiales que movilizan y amenazan con huelgas para la semana próxima, tal el caso de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), y otras que, confirman en Casa de Gobierno, negocian los despidos con el Gobierno. “Los gremios te entregan todo si no les tocás las cajas; indemnización, convenios, todo, como hacen hace 70 años”, aseveró uno de los hombres de mayor confianza de Milei.

El clima de tensión por esta situación se siente en los pasillos y galerías de la sede del Poder Ejecutivo. Los 40 mil contratos que quedan en revisión pasaron de ser renovados de un año a tres meses. Nadie tiene garantizada su continuidad en ninguna dependencia pública, al igual que en las empresas estatales.

Dólares y cepo

En la previa a las Pascuas, Milei invitó a los que tengan ahorros en dólares a que los saquen del colchón. Los exégetas del mandatario en el palacio gubernamental señalaron que los dichos presidenciales apuntaron al objetivo de máxima que tiene el Gobierno, lograr estabilidad económica con la salida del cepo en los próximos meses, un acontecimiento que “los podría hacer perder”, expresaron. Desde Hacienda estiman que los argentinos tienen fuera del sistema más de 200.000 millones de billetes estadounidenses.

Mirá también

Mirá también

Milei busca los dólares que el país guarda bajo el colchón

Sin dudas, la batalla o “guerra cultural”, como la bautizaron los halcones libertarios, cumple una doble función en esta administración que tiene como su principal activo la resistencia que continúa generando la experiencia acumulada del ex Frente de Todos. Una, socavar de manera fraccionada la simbología que impuso el kirchnerismo durante 16 años de gobierno y cuatro como oposición al macrismo, y otra, rellenar el hueco que está produciendo una recesión con inflación, que, por ahora, reconocen desde el oficialismo, tiene muy pequeños síntomas de reactivación.

#TEMAS:
Javier Milei
Manuel Adorni
Karina Milei
Cristina Kirchner
Guillermo Francos
Martín Menem

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar