+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Aceleran el regreso

El gobierno aumentó el cupo de ingreso de argentinos en el extranjero

La cifra se elevó a 1.700 personas por día. Además, analizan habilitar vuelos especiales.

El gobierno aumentó el cupo de ingreso de argentinos en el extranjeroEl gobierno aumentó el cupo de ingreso de argentinos en el extranjero

Sábado 7.8.2021
 22:22
Seguinos en

El Gobierno nacional oficializó hoy la ampliación a 1.700 personas por día del cupo de ingreso al país de argentinos en el exterior y analiza habilitar vuelos especiales para acelerar el proceso, en el marco de las medidas adoptadas para retrasar el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus.

Por medio de la decisión administrativa 793/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se prorrogó el cierre de las fronteras vigente y se fijó el cupo semanal de 11.900 plazas para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad hasta el 1 de septiembre.

Después de esa fecha, el cupo se eleva a 16.100 plazas si se establecen nuevos corredores seguros aéreos.

La medida había sido anticipada ayer por el jefe de Gabinete, quien precisó que, desde hoy, "se amplía a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero señaló que el ingreso seguirá "escalonado" y se continuará "evaluando como funciona de ese modo".

"Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos", señaló el jefe de Gabinete, que recordó que para los casos positivos se realizan luego "estudios genómicos" para "detectar variantes".

VUELOS ESPECIALES

En tanto, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional habilitan a ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, a la ANAC y la cartera de Salud a "que coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior".

"Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país", explicó Carignano en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido, la funcionaria recordó que "el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país y por eso es fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio".

"El control de la cuarentena que se está haciendo desde el Gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad de todos y todas permitirá ir flexibilizando las medidas y seguir cuidándonos", destacó.

Según indica la norma publicada hoy, del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

También se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos, y pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

NUEVOS CORREDORES SEGUROS

Además, se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

En este aspecto, el Gobierno remarcó que "resulta factible promover escalonadamente flexibilidades graduales a los condicionamientos impuestos al ingreso al país", pero advirtió que eso dependerá de que "se mantengan los controles en viajeros para seguir retrasando la transmisión comunitaria de nuevas variantes".

De esta manera ratificó la exigencia de la presentación de PCR previa al ingreso a la aeronave, test al arribo al país, aislamiento en hoteles de aquellos casos positivos y cumplimiento de cuarentena por 10 días posteriores al primer testeo, y una última prueba de PCR para finalizar la cuarentena.

En los considerandos de la medida, se advierte que "el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar nuevamente un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad".

PARIENTES DIRECTOS

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones, por medio de la disposición 2097/2021, firmada por Carignano, y publicada hoy en el Boletín Oficial, habilitó, en forma excepcional, el ingreso de extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad.

En todos los casos, se tratará de extranjeros que no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus
Ministerio de Salud
Carla Vizzotti
Variante Delta

Además tenés que leer:

  • Con un brillante juego colectivo El joven viento tatengue fue mucho para el "ciclón"
  • Habló sobre Messi, Barcelona y el fútbol de Santa Fe El "Torito" Zuviría: "Soy de Unión pero me alegré con Colón"
TENES QUE SABER
El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares
Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Una infancia en peligro: la advertencia médica sobre el trabajo en basurales
Los rastros de Saer

Te puede interesar:


  • San Agustín fortalece el acceso a la educación con becas para estudiantes terciarios
  • Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
  • Últimos trabajos en la nueva sede de la Escuela "Patagonia Argentina" de Hughes
  • Las fábricas siguieron a media máquina: la capacidad instalada quedó en 54,6% en febrero
  • Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
  • El lobby petrolero ya pide extender el RIGI para invertir hasta 200 mil millones de dólares
  • Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar