+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Contra el "wokismo"

El Gobierno busca la derogación del femicidio y avanza con la "igualdad ante la ley"

El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que pone fin a normativas diferenciales. Incluye la eliminación de la Ley de Identidad de Género y la figura de femicidio como agravante en el Código Penal.

El Gobierno busca la derogación del femicidio y avanza con la "igualdad ante la ley"El Gobierno busca la derogación del femicidio y avanza con la "igualdad ante la ley"

Jueves 23.1.2025
 23:26
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En medio de su cruzada contra la ideología woke, el gobierno de Javier Milei trabaja en un proyecto de ley que busca eliminar lo que define como “discriminación positiva”. La iniciativa abarca la derogación de normativas como la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela y el DNI no binario, entre otras.

El fin del agravante por femicidio

El proyecto también plantea eliminar la figura de femicidio como agravante en el Código Penal. Esta figura fue incorporada en 2012 tras la sanción de la Ley 26.791 y establecía penas más severas para los homicidios de mujeres por razones de género.

Pese a que las estadísticas muestran que, en 2024, se registraron 255 femicidios en el país —una mujer es asesinada cada 29 horas—, el Ejecutivo sostiene que esta normativa genera desigualdades.

“Es una locura que haya una pena mayor por un homicidio contra una mujer que contra un hombre”, afirmaron fuentes oficiales, alineadas con las recientes declaraciones de Milei en el Foro de Davos, quien criticó las demandas del feminismo radical.

Javier Milei durante su segundo discurso histórico en Davos. Foto: REUTERS

Las leyes en la mira

La propuesta, denominada Igualdad ante la Ley, incluye la derogación de normativas que otorgan beneficios específicos a distintas minorías. Entre las principales apuntadas figuran:

  • La Ley de Identidad de Género (Nº 26.743).
  • La Ley Micaela (Nº 27.499).
  • El DNI no binario (Decreto 476/2021).
  • La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Trans (Nº 27.636).
  • La Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412).

Inicialmente, se consideró incluir el cupo laboral para personas con discapacidad (Ley 22.431), pero esa medida fue descartada.

Javier Milei durante su segundo discurso histórico en Davos. Foto: REUTERS

Una batalla cultural

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado la medida en noviembre a través de su cuenta en X: “La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley”.

El Gobierno planea llevar la discusión al Congreso en las próximas sesiones ordinarias. Desde la Casa Rosada no descartan utilizar el debate como parte de la estrategia electoral. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos correcto por miedo al rechazo”, sostuvieron fuentes del Ejecutivo.

Por último, desde el entorno de Milei aclararon que no está en los planes incluir en este paquete la derogación de la Ley de Matrimonio Igualitario ni de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a las posturas públicas del presidente en contra del aborto legal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Foro de Davos Milei apuntó contra la idelogía "woke", habló de Musk y de la "nueva" Argentina
  • La postura del oficialismo Francos planteó a los senadores que la prioridad es la eliminación de las Paso
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar