+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Gestión simplificada

Más de 2.000 instituciones ya accedieron al trámite gratuito de certificación de firmas

Desde marzo de 2024, el Gobierno de la Provincia brinda este servicio a través de los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Gobierno e Innovación Pública, para facilitar la regularización de organizaciones sociales en todo el territorio santafesino.

Más de 2.000 instituciones ya accedieron al trámite gratuito de certificación de firmasMás de 2.000 instituciones ya accedieron al trámite gratuito de certificación de firmas

Viernes 15.8.2025
 13:48
Seguinos en

El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Gobierno e Innovación Pública, implementa desde marzo de 2024 un servicio gratuito de certificación de firmas destinado a instituciones de la sociedad civil. Esta herramienta permite avanzar en la formalización de trámites ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), eliminando costos notariales que muchas veces dificultan la gestión institucional.

Desde su puesta en marcha, ya son 2.061 las organizaciones que accedieron al beneficio, incluyendo clubes deportivos y sociales, asociaciones civiles, vecinales, centros comunitarios, comedores, merenderos, cooperadoras escolares y de Samcos, asociaciones de bomberos, bibliotecas populares y agencias de desarrollo, entre otras.

Mirá también

Las vecinales santafesinas podrán certificar sus actas y firmas de manera gratuita

En este sentido, el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, destacó la importancia de esta política: “Es una herramienta muy valorada por las instituciones, porque muchas veces los altos costos impiden avanzar en trámites necesarios para estar al día con la IGPJ y, en consecuencia, acceder a otros beneficios”.

Por su parte, el secretario de Gestión de Registros provinciales, Matías Figueroa Escauriza, subrayó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno Fabián Bastia, desde que asumimos buscamos descentralizar y simplificar la mayor cantidad de trámites del gobierno provincial y, particularmente, en la Inspección General de Personas Jurídicas. Gracias al convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, la certificación de firmas se puede realizar en todo el territorio provincial sin costo para las instituciones. Esto significa un ahorro importante: certificar una firma en el Poder Judicial cuesta 10.000 pesos, y una comisión directiva de 20 miembros debería gastar 200.000 pesos solo en este trámite. Ahora, con este mecanismo, es totalmente gratuito”.

Figueroa Escauriza agregó que el objetivo es “seguir trabajando para reducir los trámites que deben presentar las instituciones y para que tengan menos costos a la hora de gestionarlos”.

¿Quiénes pueden acceder al trámite?

El servicio está destinado exclusivamente a asociaciones civiles sin fines de lucro que requieran presentar documentación ante la IGPJ, ya sea para su constitución, normalización o actualización. Es importante aclarar que la certificación no tiene validez para otras dependencias públicas, y se limita a los trámites relacionados con Personas Jurídicas.

Requisitos para acceder al beneficio

• Presentarse con DNI y una copia del mismo ante personal o funcionarios/as autorizados.

• Si se certifican copias, deben presentarse el original y la copia del documento.

• Si se certifican firmas (incluidas las de Declaraciones Juradas o de Personas Políticamente Expuestas), estas deben realizarse en presencia del personal habilitado.

¿Dónde se realiza el trámite?

  • Ciudad de Santa Fe: Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Almirante Brown 6998. Teléfono: 0342 4815558.
  • Rosario: Sede ministerial de 27 de Febrero 2289, Oficina Legal y Técnica. Correo: asesoriasong@santafe.gov.ar.
  • Interior provincial: También se puede gestionar en municipios y comunas de todo el territorio.
  • Más información en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/
Seguinos en

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Sergio Basile

Además tenés que leer:

  • Apoyo al funcionamiento y organización Las vecinales santafesinas podrán certificar sus actas y firmas de manera gratuita
TENES QUE SABER
Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
Perdón y gracias
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto

Te puede interesar:


  • Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
  • Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
  • Medrán: “Seguramente fue el mejor partido de nuestro proceso en Colón”
  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas

Información General

Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar