+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sigue el conflicto

El gobierno santafesino descontará los días de paro

El gobierno santafesino descontará los días de paroEl gobierno santafesino descontará los días de paro

Viernes 26.8.2022
 10:15
 / 
Actualizado al Viernes 26.8.2022 21:01hs

La decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro generó un rechazo generalizado de los gremios tanto estatales como docentes.

A través de un comunicado, ampliado luego por declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Pusineri, el Poder Ejecutivo responsabilizó "a las entidades sindicales" por el conflicto generado. Para la Casa Gris, no ha habido de su parte incumplimiento en ninguno de los puntos acordados en la paritaria que se cerró a principios de año. Y en ello coinciden los gremios, pero advierten que hubo un escenario económico con un índice inflacionario creciente, que modificó sustancialmente la situación. Por ello, el planteo desde el inicio fue que se adelantase la reapertura de las paritarias, prevista originalmente para setiembre.

El viernes pasado, después de que los gremios docentes anunciaran una profundización del plan de lucha con paros de 72 horas para ésta y la próxima semana, el gobierno convocó formalmente a paritarias a partir del 1° de setiembre.

Pusineri les pidió, entonces "razonabilidad" a los gremios, atentos a que sólo restaban "unos pocos días" para iniciar las conversaciones; y los instó a que revisasen los planes de lucha votados. Pero los gremios no sólo que no levantaron los paros votados, sino que decidieron nuevas medidas. Todos interpretaron que seguir planteando una convocatoria – ahora en términos formales- para setiembre era una provocación.

Entonces, el ministro de Trabajo recordó que el descuento de los días no trabajados era una potestad del estado. A una semana de aquello, este viernes, el gobierno ratificó la decisión. Descontará los días y lo hará con el argumento de que así como los trabajadores han perdido poder adquisitivo, también han crecido otras demandas – sobre todo en los sectores más vulnerables, y asociadas a los alimentos y la salud-, que también tienen que ser atendidas con "la misma caja".

Dentro del marco legal

A media mañana se organizó una rueda de prensa donde el propio ministro Pusineri aclaró que "lejos de tener una respuesta positiva a nuestros pedidos, lo que tuvimos fue más anuncios de paro. En un momento de complejidad, que no solamente tiene que ver con trabajadores del sector público de la provincia, sino con la ciudadanía en general y otros empleados tanto privados como estatales nacionales y de otras provincias que están haciendo o van a hacer lo mismo que está haciendo Santa Fe sin medidas de fuerza"

Y agregó: "Es una decisión que se enmarca en el esquema de legalidad existen y todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales que se desarrollan en el sector público. Es una decisión que está tomada y se instrumentarán los mecanismos. Hay que hacer un proceso de identificación de quienes fueron a trabajar".

El comunicado que emitió el gobierno


#TEMAS:
Omar Perotti
Juan Manuel Pusineri
Gremiales
Paritarias
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Amsafe
Sadop
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué días cortar tu pelo en diciembre 2025 según fases lunares
Unión perdió en su visita a Ferro en la Liga Nacional
Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Chocó un F-16 en California y el piloto logró eyectarse antes del impacto

Te puede interesar:


  • Se derrumbó casi 30% la producción automotriz en Argentina
  • Putin visita India y Narendra Modi busca equilibrar vínculos con Rusia y Estados Unidos
  • Dura advertencia de la embajada estadounidense tras la detención de los mendocinos en Miami
  • Siguen las modificaciones en la SIDE: designaron titular de Asuntos Internos
  • Cuándo ocurrirá la Luna Fría de diciembre y por qué no volverá hasta 2042
  • Qué días cortar tu pelo en diciembre 2025 según fases lunares
  • Unión perdió en su visita a Ferro en la Liga Nacional
  • Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena

Política

Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría
Boletín Oficial Siguen las modificaciones en la SIDE: designaron titular de Asuntos Internos
Actualizan datos oficiales Jubilados en Santa Fe: cuántos pasivos hay y cuál es el haber promedio
Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea

Área Metropolitana

De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad

Sucesos

En ex barrio Emerenciano Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena
Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio

Información General

Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar