+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Se levantó la orden de captura

Hebe de Bonafini fue eximida de ir a prisión

Su abogado hizo una presentación en tribunales donde la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifiesta su "voluntad de declarar" (lo hará en los próximos días), por lo que el juez decidió deponer la orden de captura que había librado ayer, luego de que Bonafini se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.

Hebe de Bonafini fue eximida de ir a prisiónHebe de Bonafini fue eximida de ir a prisión

Viernes 5.8.2016
 18:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue eximida hoy de ir a prisión, emprendió un viaje a Mar del Plata por el fin de semana y prestará declaración indagatoria en los próximos días en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos.


El juez Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini luego de que su abogado Juan Manuel Morente se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde en la sede de las Madres de Plaza de Mayo.


Aunque no la indagará hoy, el magistrado consideró que la presentación del abogado de Bonafini pone de manifiesto su ‘voluntad de declarar‘ por lo que decidió deponer la orden de captura que había librado ayer, luego de que la titular de las Madres se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.


‘Celebro la presentación y la muestra de racionalidad‘, sostuvo Martinez de Giorgi a las 15 en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en los tribunales federal de Comodoro Py y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.


La situación comenzó a destrabarse esta mañana cuando Martínez de Giorgi recibió en su despacho a Morente y luego al abogado de las Madres, Eduardo Fachal, quien al salir del despacho del juez manifestó que ‘había voluntad‘ de llegar a una solución a la tensión desatada ayer. Técnicamente, según las fuentes consultadas por Télam, se trató de una caución juratoria, comprendida en el artículo 231 del Código de Procedimientos Penal Nacional, que consiste ‘en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez‘. En otras palabras, Bonafini se atiene a derecho y en disposición de atender a los requerimientos del magistrado en el curso de la investigación, además de fijar un domicilio y de compromenterse a mantener informado al magistrado de sus movimientos.


Luego de que durante todo el día de ayer una multitud acompañó a Bonafini y evitó su detención, su abogado personal se aceró esta mañana a los tribunales de federales del barrio porteño de Retiro y le manifestó al juez que su defendida estaba dispuesta a declarar en la Casa de las Abuelas ‘por su avanzada edad‘.


La sola presentación del abogado Morente generó un cambio de escenario que implicó que el juez resolviera dar de baja la orden de captura que pesaba sobre Bonafini y le reclamara por escrito al letrado que ampliara los fundamentos para que su defendida declare fuera de los tribunales, algo que ‘es muy probable que ocurra en los próximos días‘, según informaron fuentes judiciales.


En la misma resolución, el juez Martínez Di Giorgi ordenó que Bonafini constituya un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, le prohibió salir del país sin autorización del juzgado y la autorizó a viajar a Mar del Plata; mientras que la policía elabora un informe relacionado con los fallidos intentos de detención.


El magistrado había ordenado ayer el allanamiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con el fin de detener a Bonafini, pero la policía no pudo llevar a cabo su cometido porque un enorme grupo de personas, entre los que había muchos dirigentes políticos, la mantuvo rodeada mientras abandonó la sede de las Madres.


El segundo intento se produjo horas más tarde cuando la Policía Federal analizó la posibilidad de detenerla en Plaza de Mayo pero desistió tras considerar que el intento podía desatar situaciones de violencia física dado que la dirigente seguía acompañada por una multitud, informaron fuentes judiciales.


Como titular de las Madres, Bonafini está acusada de haber cometido el delito de ‘administración fraudulenta‘ en relaciona los fondos públicos asignados a la Asociación para la ejecución del programa de construcción de viviendas sociales conocido como Misión Sueños Compartidos.


El hecho puntual por el que se la acusa está relacionado con la firma de un convenio entre las Madres y el Ministerio de Trabajo a partir del cual cada trabajador que participaba en la elaboración de una vivienda debía recibir 600 pesos para capacitación. Fuentes judiciales indicaron que se la acusa de haber facilitado el desvío de una suma del orden de los 58 millones de pesos relacionada con ese convenio, hecho que niegan desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo donde hacen responsables por los eventuales desmanejos a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Fue declarada en rebeldía Hebe de Bonafini dejó su departamento e ingresó a la sede de Madres de Plaza de Mayo
  • Su "NO" detención Bonafini inspira el peor miedo: El Político
  • La declararon en 'rebeldía' por no ir a declarar Ordenan la detención de Hebe de Bonafini
  • Sueños compartidos Bonafini no irá a declarar en la causa por desvío de fondos
  • Faltó a la declaración indagatoria Bonafini: "Si el juez tiene bolas para mandarme un vigilante, que lo mande"
  • También al gobernador Miguel Lifschitz Causa Sueños Compartidos: citan a indagatoria a Bonafini, De Vido, José López y otras 40 personas
Tenes que saber
Daza explicó por qué habrá dólares para despejar riesgos de una corrida antes del 2027 electoral
El stock de búfalos creció más de 25% desde 2023 y el norte argentino concentra la producción
Argentina amplía sus oportunidades de exportación de carne aviar con la reapertura de Corea del Sur
El frío vuelve a ganar protagonismo y anticipan heladas en varias regiones agrícolas
Maíz: récord de área, más de 70 Mt y un nuevo escenario para la próxima campaña

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable

5

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Te puede interesar

  • Unión, el plan de Madelón y un rival sin sangre azul y al rojo vivo
  • Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
  • Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
  • Daza explicó por qué habrá dólares para despejar riesgos de una corrida antes del 2027 electoral
  • El stock de búfalos creció más de 25% desde 2023 y el norte argentino concentra la producción
  • Argentina amplía sus oportunidades de exportación de carne aviar con la reapertura de Corea del Sur
  • El frío vuelve a ganar protagonismo y anticipan heladas en varias regiones agrícolas
  • Maíz: récord de área, más de 70 Mt y un nuevo escenario para la próxima campaña

Política

Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes
Entre el derecho de defensa y la división de poderes La Corte nacional ratificó límites al control sobre la destitución de magistrados
Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe

Área Metropolitana

Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”
Costanera Oeste El domingo, Santa Fe enciende su cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 13 de agosto
Jueves 13 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia

Información General

Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
Mercado automotor Autos chinos en Santa Fe: qué buscan los compradores y por qué las nuevas tecnologías ganan terreno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar