+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

"Es el impuesto a los pobres"

La Iglesia católica criticó el alto nivel de inflación en el país

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, criticó en Luján el tono de la campaña electoral que llevan adelante los candidatos presidenciales, al sostener que "es tóxico, agresivo y violento".

La Iglesia católica criticó el alto nivel de inflación en el país La Iglesia católica criticó el alto nivel de inflación en el país

Lunes 2.10.2023
 10:52
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, cuestionó el alto nivel de inflación al señalar que "es el impuesto de los pobres", al tiempo que criticó el tono de la campaña electoral que llevan adelante los candidatos presidenciales al sostener que "es tóxico, agresivo y violento".

Así lo afirmó el cardenal en el marco de la 49° peregrinación a Luján, de la cual formó parte al realizar la caminata en forma completa. Es la primera vez que un Arzobispo lleva a cabo la peregrinación a pie y forma parte de la misma junto a los fieles.

"No podemos ser indiferentes a más de un 40 por ciento de índice de pobreza o a más del 12 por ciento de índice de inflación, que es el impuesto de los pobres", remarcó García Cuerva durante la misa celebrada en la Basílica de Luján, en referencia a los niveles que arrojó el Indec en ambos casos.

En ese sentido, precisó: "Para nosotros, esas cifras son rostros concretos, son hermanos con los que uno se cruza con nombre y apellido. Y para los cristianos, en cada hermano que sufre, está el mismo Cristo, con lo cual eso nos interpela y nos cuestiona enormemente".

La 49° peregrinación a Luján estuvo impregnada por críticas a la política que genera pobreza. Milei estuvo en el centro de los cuestionamientos. Créditos: NA

Respecto a las campañas políticas para suceder en la presidencia a Alberto Fernández, el cardenal señaló que el tono "es tóxico, agresivo y violento" y aseguró que son "de pocas propuestas, oportunismo, de chicanas". "Tendríamos que elevar la discusión", planteó el arzobispo de Buenos Aires.

En la misma línea, en plena peregrinación, expuso que añora un acuerdo de cinco puntos programáticos a ser respetados, independientemente de quién gane: "En ese sentido tenemos una enorme deuda".

Para García Cuerva, arzobispo muy cercano al papa Francisco, "la vocación por el poder es tal que dejamos de lado lo importante que es el bien de nuestra gente", al tiempo que subrayó que "a veces, hay discusiones que son más para un programa de espectáculos que para el debate de nuestro futuro".

A pesar de los cuestionamientos, se mostró optimista ante el proceso electoral y pidió "no perder la esperanza de sacar a nuestro país adelante". "Por supuesto, Francisco cuando escribió la Alegría del Evangelio, insistió en no dejarnos robar la esperanza. Eso no puede pasar", aseveró.

Mirá también

La pobreza es la gran herencia que nos deja la política

"Cada proceso electoral, tenga el resultado que tenga, debe animar al pueblo al compromiso a seguir soñando entre todos a construir una Argentina grande", amplió. Asimismo, hizo referencia a las críticas de un sector de la política, en especial del candidato a presidente libertario, Javier Milei, contra el Sumo Pontífice.

Además, desconoció el origen de los carteles que aparecieron en la provincia contra el libertario, asegurando que "Milei odia a Francisco", en tono de campaña. .

"En épocas de mundial todos somos técnicos y le damos recetas a (Lionel) Scaloni, en época de pandemia éramos bioquímicos y asesorábamos sobre las vacunas y también queremos ponernos en lugar del Papa y darle clases. Es un líder mundial, el jefe de la iglesia y los que estuvimos cerca pudimos experimentar lo que significa en el mundo", indicó.

Y añadió: "Seguimos discutiendo si le sonríe o no al presidente de turno en una foto. A (Jorge) Bergoglio no le hemos dejado ser Francisco. Son tomando interpretaciones de las interpretaciones y pocos hemos leído directamente su magisterio y reflexión", concluyó.

Mirá también

Estiman que la inflación de septiembre alcanzó el 11%

Durante la misa que presidió en la Peregrinación Juvenil a la Basílica de Luján, García Cuerva se mostró en sintonía y dijo: "María de Luján, estamos en tus manos porque estamos desesperanzados y tristes, necesitamos recuperar la alegría y la esperanza".

También, aludió a "los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40 de pobreza, los 9 millones de argentinos que viven en la indigencia, los enfermos, ancianos que están solos, adolescentes y jóvenes quebrados por la droga, por su futuro hipotecado".

Durante la Peregrinación, más de 60 Puestos Sanitarios y de Apoyo distribuidos en el camino repartían agua, barritas de cereal y frutas. El cura Juamba Xatruch, coordinador responsable de la organización del evento religioso, transitó todo el sábado y la madrugada del domingo el camino de los peregrinos en su auto, hasta la finalización del operativo a las 9:00, bendiciendo a los servidores que atendieron con cariño a los caminantes lujaneros.

Desde el Área de Sanidad del Centro de Coordinación se informó que durante la Peregrinación se derivaron a 13 personas a distintos hospitales zonales por presentar: dolor precordial, abdomen agudo, hipertensión, cardiopatía aguada, hipotensión y epilepsia.

Por otro lado, y como se hace habitualmente, el operativo que coordina la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, contó con la colaboración de distintos organismos públicos tanto nacional, bonaerense y municipal, así como también de empresas privadas y diversas organizaciones.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Buenos Aires
Inflación

Además tenés que leer:

  • Paritarias Nuevo aumento para empleados de comercio: cuánto cobran en octubre
  • Paritarias nacionales Rige el aumento para los empleados de comercio: esta es la nueva escala salarial
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar