+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Impuestos y más impuestos

La peor enfermedad de Argentina

La peor enfermedad de Argentina La peor enfermedad de Argentina

Sábado 17.8.2024
 20:12
 / 
Actualizado al Lunes 19.8.2024 21:23hs
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Antes de hacer cualquier comentario sobre la peor enfermedad que sufre nuestra Patria (dentro de todos los males que la aquejan), como lo es el exceso de impuestos, tasas y gravámenes, quisiera decir que para aquellos que producen y dan trabajo genuino, y honestamente quieren cumplir con los mas de 160 tributos o cargas existentes, directamente les resulta imposible dar cumplimiento a los mismos. Y en caso de hacerlo, corren el riesgo de tener que cerrar comercios e industrias, reducir la producción, o bien dar de baja dichos emprendimientos, disminuyendo bruscamente las fuentes de empleo.

Hay una formula muy simple, pero que no es la que aconsejan los profesionales que recomiendan mantener el pago de impuestos par no tener problemas con el fisco. Y esa fórmula es: "Menos impuestos-Mayor recaudación". Hoy en día, muchos profesionales que tienen el oficio de Contador Público Nacional (CPN), se esfuerzan en realidad para arreglar los números de cada empresa que representan, para intentar pagar menos cargas impositivas y -por ende- inducen a trabajar en "negro". Y al parecer, a la vista de la AFIP nada se detecta. En concreto: muchos ciudadanos trabajamos de una manera u otra en "negro", no cumpliendo con lo dispuesto impositivamente por ley.

La pregunta, a esta altura es la siguiente: ¿Por qué tenemos tantos impuestos? ¿Para recibir luego abundante aporte de parte del Estado? Pero si esto último no es lo real. Conclusión: frenamos la producción por la falta concreta de una rebaja en los impuestos y continuamos con la parálisis de crecimiento. Encima, se siente la presión de nuestro sistema impositivo excesivo y no crecemos; estamos naufragando. Pero la crisis económica tiene su origen: no desmantelar el sistema cómodo de recaudación del gobierno "unitario"; un sistema pensado solo para la ciudad de Buenos Aires y para su Área Metropolitana.

Mirá también

AFIP prorrogó el pago de impuestos y el vencimiento de declaraciones juradas

Antes de continuar aplicando este concepto "unitario" injusto, invito a federalizar los impuestos de la siguiente manera: que de lo recaudado en los bancos cuando se reciben los aportes impositivos, el 25% vaya al municipio que lo origina; el 35% a la provincia que corresponda; el 30% al gobierno nacional y el 10% que quede de reserva para pago de deuda. Con esto, creo, lograríamos que los gobiernos provinciales y municipales, que esperan los buenos oficios de un presidente para que reparta lo que es coparticipable, terminen recibiendo un reparto equitativo y legal.

Sabemos los esfuerzos que se están haciendo, pero el costo de la crisis debe ser equitativo. Hoy no lo es y la baja de la inflación como "Plan Macro" está costando sacrificios muy grandes, notorios, además de las pérdidas de fuentes de trabajo. Es necesario hacer un "Plan Micro", el que oportuna y modestamente propuse al presidente de la Nación a través de esta columna. En los gobiernos de turnos muchas veces existen muchos "técnicos" y pocos "lógicos". Por eso hablo simplemente de eliminar los gravámenes a todo lo que sea comestibles y combustibles, sumado a la quita de impuestos bancarios y que los de consumo de la microeconomía se rebajen un 40%, así los salarios volverían a tener mayor poder adquisitivo.

Aflojemos con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que están siendo bancados por los consumidores del resto de la Argentina. Aflojemos con el "unitarismo" impositivo y recaudatorio; hagamos valer el concepto de Libertad de Comercio; dejemos de subsidiar a los "administradores" y "gestores" de la pobreza, aquellos que usan a los movimientos sociales partidarios, muchas veces ficticios o inventados, en desmedro de emprendedores reales y legítimos. Lógicamente, conozco la respuesta de quienes gobiernan y apoyo la gestión, pero, señor presidente, no cometa el error de querer "comerse" a los "chicos crudos". Trabajemos en libertad, como debe ser, pero equitativamente.

Mirá también

En el camino del orden macroeconómico

El enfoque de Argentina siempre ha sido mayoritariamente hacia la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero la otra Argentina, la que conforma el resto del país, los que trabajamos y producimos para mantener a la "Argentina Mayoritaria", es posible. Para esa "Argentina Mayoritaria" nada alcanza y así estamos :matando a la Gallina de los Huevos de Oro. Y a esto el pueblo, es decir los ciudadanos del "interior", hace entre cuarenta y cincuenta años que lo sabemos y lo sufrimos. Necesitamos que nos aflojen la cincha.

La solución es bajar o eliminar impuestos; aplicar un solo valor del dólar, porque hoy con las monedas extranjeras pasa exactamente igual que con el anterior gobierno. Somos muchos los que creímos, pero se aplica el mismo esquema que cuando estaban Alberto Fernández y Sergio Massa. Por eso, como siempre, para despedirme les digo: ¡Me duele la Patria!

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFIP
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Regulaciones El Banco Central flexibilizó normas para favorecer el blanqueo de capitales
  • "Esta vez va a ser diferente" Caputo marcó los puntos clave que tiene el gobierno libertario para dejar la crisis atrás
TENES QUE SABER
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja

Te puede interesar:


  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar