Con el conflicto docente latente y como telón de fondo, se reunió ayer por primera vez y quedó constituida la Comisión de Asesoramiento Previsional. Asistieron el secretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, y la vice ministra de Trabajo, Nora Ramírez, en representación del gobierno. Además, concurrieron referentes de quince entidades sindicares por los activos, e igual cantidad de representantes por los pasivos.
Consultada por El Litoral, Ramírez confirmó que no se avanzó en la constitución del temario ni en la designación de los representantes que integrarán un grupo más reducido de trabajo. Ello se hará en la próxima reunión, que quedó fijada para el 26 de octubre.
“Fue una reunión formal de constitución y de apertura de este espacio que hemos creado. Pero todo lo demás se hará según lo decida el propio grupo”, dijo la funcionaria.
Por lo demás, Adamik anunció la decisión adelantada ayer por este diario de contratar a una consultora internacional -la Organización Iberoamericana de Seguridad Social- para la elaboración de un estudio actuarial que permita tener una proyección del sistema previsional santafesino durante los próximos veinte años.
Los representantes de los principales gremios docentes, también estuvieron presentes en la reunión de ayer. Pero desde Amsafe su titular, Sonia Alesso, aclaró que no es ese el ámbito para resolver el conflicto con los maestros y por el que ya realizaron cuatro paros.
“Me parece que es una fantasía creer que una comisión compuesta por diversos sectores pueda resolver un tema que es de dos ámbitos: del Ejecutivo, porque ni el ministerio (de Educación) ni el gobierno pueden renunciar a que son la patronal; y eventualmente del Legislativo. En esos dos ámbitos -insistió Alesso- se tiene que resolver la cuestión planteada. Éste (el de la comisión) no es un ámbito que esté fijado en ningún marco regulatorio”.
La dirigente advirtió que si la semana que viene no cuentan con una convocatoria al diálogo pero en esos ámbitos considerados legítimos, comenzarán a activarse los mecanismos internos del gremio para evaluar los pasos a seguir.
Desde el gobierno, en tanto, el gobernador electo Antonio Bonfatti, dijo ayer en Rosario, que los maestros serán convocados, pero insistió en que el gobierno quiere escuchar una propuesta de reforma al régimen previsional, que no termine perjudicando a la Caja de Jubilaciones.
“Convocamos donde fuere; hay que tratar de resolver el tema -dijo el funcionario-. Escuchamos cualquier alternativa que no desfinancie la Caja, que tiene un déficit de entre 350 y 400 millones de pesos por año y parte del presupuesto de todos los santafesinos se destina a cubrir ese déficit”, sentenció.
Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, sostuvo que la comisión asesora se convoca “con fines dilatorios, evidentemente obstruccionistas, y con el objetivo de ganar días al tratamiento legislativo, que necesariamente debe darse para modificar la ley de jubilaciones a favor de los docentes”.































