+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Conformidad con el programa económico

Milei ratificó el rumbo y dijo que prefiere "soportar esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación"

El presidente indicó que la inflación “ya está por debajo de dos dígitos” pero advirtió que marzo “es un mes con una estacionalidad profundamente complicada”. Aseguró que su imagen “está por encima” de la que tenía cuando asumió.

Milei ratificó el rumbo y dijo que prefiere "soportar esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación"Milei ratificó el rumbo y dijo que prefiere "soportar esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación"

Miércoles 13.3.2024
 14:46
 / 
Actualizado al Miércoles 13.3.2024 22:02hs
Seguinos en

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó este miércoles un breve balance de sus primeros tres meses de gestión

El mandatario aseguró en primera instancia que su imagen positiva creció en relación a lo que había cosechado tras su triunfo electoral. “Mi imagen está por encima de la que tenía cuando asumí como presidente”, remarcó.

Mirá también

Javier Milei visitará Rosario a finales de marzo

Según precisó, cuando La Libertad Avanza asumió el gobierno “solo el 20% de los argentinos creía que íbamos a estar mejor a los 6 meses, en enero fue de 30% y en febrero del 42%. Después del discurso en la Asamblea Legislativa saltó a 47%”.

“La gente la está viendo. El 70% de los argentinos está convencido de que vamos a bajar la inflación”, subrayó Milei en declaraciones radiales a Mitre.

Javier Milei, presidente de la Nación. Crédito: Agustín Marcarin / Reuters

Consultado por su nivel de confrontación, Milei aseguró que cada discusión responde a “la batalla política, económica y cultural” que da, y agregó: “Abrimos un camino para que las provincias se llamaran a reflexión. No vamos a ceder el déficit cero”.

Inflación y la capacidad de “soportar esta situación”

El día después de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) revelara que durante el mes de febrero la inflación fuera de 13,2%, el presidente de la Nación calificó el número como “una tragedia”, pero pidió “ponerlo en contexto”.

“Al recibir el gobierno, la tasa de inflación diaria viajaba al 3700% anual, en la segunda al 7500% y cuando uno toma el dato de inflación mayorista que fue del 54% en el mes de diciembre, anualizado es el 17.000%. Es la catástrofe que nos dejó el kirchnerismo”, se justificó el libertario.

Mirá también

La inflación de febrero fue del 13,2% y llegó al 276,2% interanual

“Es el resultado de estar sincerando la situación. Kicillof dice que siempre es evitable el ajuste, entonces seguíamos con déficit fiscal financiado por emisión monetaria. ¿Cómo íbamos a terminar?”, planteó.

Asimismo, sostuvo que la mayor carga del ajuste recae sobre “la casta”, y planteó que prefiere “tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación”. "No hay nada que cause más daño que la inflación y estamos comprometidos a exterminarla", concluyó.

El cepo al dólar y los salarios

Javier Milei pronosticó incluso que los sueldos podrían llegar a ganarle a la inflación y agregó: “Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho”.

Imagen ilustrativa.

Dentro de sus fundamentos en materia económica, el mandatario argentino habló respecto al futuro del Banco Central: “Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central”, y aclaró: “Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central”.

Sobre los tiempos para liberar el cepo al dólar, Milei indicó: “El problema radica en que si abrimos, ¿a mí quién me asegura que no va a haber una corrida?”, se preguntó y entonces marcó: “Tengo que esperar unos meses. No estoy dispuesto a correr el riesgo. Prefiero soportar un poco mas esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación. No hay nada que cause más daño que la inflación. Estamos comprometidos a terminarla y lo estamos haciendo”.

Seguinos en

#TEMAS:
Javier Milei
Inflación
Cepo al dólar

Además tenés que leer:

  • En Amcham Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"
  • Informó el Indec La inflación de febrero fue del 13,2% y llegó al 276,2% interanual
TENES QUE SABER
El Papa León XIV insta a que Trump busque una “salida” de la guerra
El testimonio del párroco que pertenecía a San Cristóbal: "Es un dolor que se replicó en muchos lugares"
Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas

Te puede interesar:


  • Trump anticipó un posible final de la guerra: "Podríamos salir de Irán en dos o tres semanas"
  • Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
  • Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • La despedida a la selección y alguna que otra deuda que saldar
  • Netanyahu asegura que Israel continuará "aplastando al régimen" de Irán
  • El Papa León XIV insta a que Trump busque una “salida” de la guerra
  • El testimonio del párroco que pertenecía a San Cristóbal: "Es un dolor que se replicó en muchos lugares"
  • Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada

Política

Decisión oficial El Gobierno declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán y la vinculó con los ataques a la AMIA y la Embajada
De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe

Área Metropolitana

Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril

Sucesos

Ruta 11 Choque frontal entre camiones en Candioti: corte total y un chofer con graves fracturas
Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo

Información General

Carrera espacial Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar