+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Respaldo al reclamo de Chubut

Kicillof apuntó contra Milei por el recorte de fondos: "Se roba recursos de las provincias"

Anunció que apelará ante la Corte por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que le quitó el gobierno nacional. Y adelantó que este martes habrá una "cumbre de gobernadores" para fijar una postura en común.

Kicillof apuntó contra Milei por el recorte de fondos: "Se roba recursos de las provincias"Kicillof apuntó contra Milei por el recorte de fondos: "Se roba recursos de las provincias"

Lunes 26.2.2024
 18:15hs
 / 
Actualizado al Lunes 26.2.2024 20:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y sostuvo que el mandatario "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".

"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

El gobernador ratificó que la Provincia presentará ante la Corte Suprema "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei. A la vez, remarcó que ese dinero se utilizaba para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".

Mirá también

Milei dará un "duro" discurso ante la Asamblea Legislativa para abrir las sesiones ordinarias

"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.

"El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país", insistió Kicillof en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su vice, Verónica Magario.

Pela de fondo

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de este lunes, el gobernador de Buenos Aires reunió a su Gabinete para analizar el alcance de la medida de Milei a la que calificaron como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se mostraron sorprendidos debido a que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Mirá también

Nación eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

El Fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, este lunes también se expresó sobre la temática el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien reclamó a Milei que tras decidir eliminar el Fondo en cuestión, los recursos que iban a la Provincia de Buenos Aires sean devueltos "con rapidez" a la Ciudad de Buenos Aires porque "los porteños lo merecen".

Mirá también

Jorge Macri le reclamó a Milei que devuelva recursos a CABA tras la quita de fondos a Kicillof

En tanto, Kicillof apuntó a la actitud confrontativa que Milei replica constantemente en sus redes sociales: "hay un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta".

En esa línea, el ex ministro de Economía de la Nación dijo que "tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente".

Las provincias unidas

En otro tramo de sus declaraciones, Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración nacional", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: "Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios".

Mirá también

Escala la tensión con las provincias y el gobierno dice que todo va en línea con el plan "motosierra"

Señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también sostuvo que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid".

Además, Kicillof adelantó que acordaron reunirse este martes junto a mandatarios de distintas extracciones partidarias para fijar una postura en común. "Nos pusimos en contacto y mañana habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó.

Mirá también

Martín Menem: "Javier Milei está reseteando toda la política nacional"

En ese sentido, el mandatario bonaerense agregó: "Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia".

"Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno. Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias", completó.

Apoyo de Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó su "solidaridad" con su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que, afirmó, "acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional".

El mandatario santiagueño remarcó a través de sus redes sociales que las medidas que el Gobierno de Javier Milei tomó con sus pares de Chubut y de Buenos Aires "no solo dañan a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses bajo una lógica de castigo económico extorsivo", sino "expresan, además, un sistemático e intolerable ataque al federalismo que afecta la necesaria convivencia entre los argentinos".

"Mi solidaridad con el gobernador Axel Kicillof, otro colega, que al igual que Ignacio Torres, acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional", comenzó el escrito de Zamora en sus redes. "Sin federalismo no hay país", aseveró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Axel Kicillof
Ignacio Torres
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conflicto por quita de fondos Milei volvió a embestir contra los gobernadores y explicó por qué "no la ven"
  • En el Comité de la UCR, la semana próxima Volverá a reunirse la mesa política del frente Unidos para Cambiar Santa Fe
  • Pese a la discusión con gobernadores En Casa Rosada aseguran que no se van a mover un centímetro de lo que votó la gente
  • Cobran por entrada o salida de mercaderías Provincias desesperadas por dinero: algunas vuelven a implementar aduanas interiores
  • No inician las clases El conflicto docente en Santa Fe, en un contexto nacional complejo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

5

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar