+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Se viene la segunda sesión

La agenda semanal de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con tres preferencias y autoridades de comisiones

Presupuesto 2024 y dos de los mensajes del Ejecutivo sobre el paquete de seguridad para este jueves. Unidos con mayoría propia en las comisiones claves a la hora de despachar proyectos para el recinto.

La agenda semanal de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con tres preferencias y autoridades de comisionesLa agenda semanal de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con tres preferencias y autoridades de comisiones

Miércoles 20.12.2023
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La agenda semanal de la Cámara de Diputados tiene como primer tema definir las autoridades de cada una de las comisiones internas y luego dictaminar los tres mensajes del Poder Ejecutivo que tienen fijado un tratamiento preferencial para este jueves. La semana pasada, el pleno pudo votar los integrantes de cada comisión de trabajo los que desde este miércoles comenzaron a definir sus presidentes, vice y secretario.

La decisión de la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe es tener la mayoría de integrantes en las comisiones claves como es de práctica legislativa, especialmente en Asuntos Constitucionales y en Presupuesto y Hacienda, último filtro de los proyectos de leyes que llegan al recinto.

Mirá también

Analizan un posible veto parcial al Código Procesal Penal Juvenil

Entre los tres temas con tratamiento preferencial está el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 y dos de los mensajes que forman parte del paquete de temas de seguridad: Ley de ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y la Ley con las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito.

En el caso del Presupuesto, la postura del interbloque de Unidos sería esperar la llamada Ley Tributaria 2024 que ingresa este miércoles a Legislatura para hacer un tratamiento conjunto. "Los temas hacendales son para el último jueves del año" se dijo a El Litoral uno de activos diputados oficialista que afina la agenda legislativa. El Presupuesto ya tiene la media sanción del Senado y fue remitido a Legislatura el 14 de noviembre por el entonces gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto. Hoy, ambos son diputados justicialistas. Es más, Agosto es uno de los legisladores que designará la Cámara para participar de la comisión de Análisis Tributario. Los otros son la radical Jimena Senn y el socialista Mariano Cuvertino.

En los temas de seguridad pública, el propósito del oficialismo es sancionar la norma sobre ejecución de la pena privativa de la libertad y darle media sanción a la norma sobre inteligencia en prevención del delito. Para este miércoles por la tarde están previstas nuevas reuniones entre legisladores oficialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo especialmente de los ministerios de Justicia y Seguridad y de Gobierno y Gestión Pública para avanzar en la letra chica de los proyectos en tratamiento.

El ministro Cococcioni ha explicado que la futura Ley de Ejecución de la pena privativa de libertad apunta llenar el vacío normativo que tiene Santa Fe en la materia. En la norma -ya votada por el Senado- regula los institutos propios del régimen de progresividad de la pena, incluso las salidas transitorias y semilibertad. Crea la Cámara de Apelaciones de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, cuerpo que concentrará las apelaciones en materia de ejecución penal y hábeas corpus, pero además tendrá competencia consultiva para anticipar criterios de interpretación y aplicación de la ley penal-ejecutiva. Incorpora en un capítulo el régimen de internos de alto perfil, que hasta ahora tiene una base normativa de carácter meramente reglamentario. "La condición de interno de alto perfil será determinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, a propuesta de la administración penitenciaria, sin recurso alguno. Regirá en todo ámbito institucional de detención o internación, incluyendo los espacios policiales, penitenciarios, sanitarios, educativos o de otro tipo, y durante los traslados", reza el artículo 50.

Por su parte, la norma sobre producción y gestión de la información para la prevención del delito establece un sistema para la obtención, reunión, sistematización, análisis y difusión oportuna que posibilite la toma de decisiones para prevención del delito y una eficaz gestión de los recursos. "El objeto de la presente Ley es establecer las bases jurídicas, orgánicas y funcionales que regulen la actividad de producción y gestión de información para la prevención del delito" señala el artículo primero. En el siguiente "se entiende por producción y gestión de información para la prevención del delito a la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información, referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que puedan afectar la seguridad de la Provincia, sus habitantes, empresas e instituciones para producir conocimiento destinado a orientar la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad pública y ciudadana.

Asamblea

Este jueves se reunirá la Asamblea Legislativa que preside la vicegobernadora Gisela Scaglia para dar acuerdo al fiscal de Estado, Domingo Rondina. Previamente deberán integrar la Comisión de Acuerdos con representantes del Senado y de Diputados que son los encargados de emitir los respectivos dictámenes.

Autoridades

Entre hoy y mañana, las comisiones internas de la Cámara de Diputados dejarán conformadas sus autoridades en base a los acuerdos internos alcanzados la semana pasada.

Este jueves, el socialista Pablo Farías será elegido presidente de Asuntos Constitucionales y Legislación General mientras que la radical Jimena Senn en Presupuesto y Hacienda, ambas comisiones con once integrantes.

Otras dos comisiones con once integrantes son Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que encabezará el socialista Joaquín Blanco así como Obras y Servicios Públicas que presidirá el radical Dionisio Scarpin.

Las restantes presidencias serían las siguientes: Varinia Drisun (PS) en Salud Pública; Gisel Mahmud en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Amalia Granata (Unite) en Promoción Comunitaria; Celia Arena (PJ) en Seguridad Social; Scarpin en Asuntos Comunales; Marcelo González (UCR) en Agricultura y Ganadería; Lionella Cattalini (PS) en Industria, Comercio y Turismo; Lucila De Ponti (PJ) en Transporte; Rosanna Bellati (PS) en Vivienda y Urbanismo; María del Rosario Mancini (PS) en Cultura y Medios de Comunicación Social; Silvana Di Stefano (UCR) en Juicio Político; Walter Ghione (UNO) en Derechos y Garantías; Ximena García (UCR) en Seguridad Pública; Sofía Galnares (UCR) en Medio Ambiente y Recursos Naturales y Alejandra Rodenas (PJ) en Género, Mujeres y Diversidades.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Walter Agosto
Jimena Senn
Mariano Cuvertino
Pablo Cococcioni
Gisela Scaglia
Domingo Rondina
Dionisio Scarpin
Varinia Drisun
Gisel Mahmud
Amalia Granata
Celia Arena
Marcelo González
Lionella Cattalini
Lucila De Ponti
Rosana Bellatti
María Mancini
Silvana di Stéfano
Arnaldo Ghione
Ximena García
Sofía Galnares
Alejandra Rodenas

Además tenés que leer:

  • Los proyectos remitidos por Pullaro Actividad legislativa en enero para tratar paquete de seguridad en Santa Fe
  • Cococcioni destacó las cuatro normas sancionadas Lo que queda del paquete de leyes sobre seguridad ya no será a libro cerrado en la Legislatura de Santa Fe
TENES QUE SABER
Britney Spears se internó en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol tras su detención en California
Emilia Mernes conquistó Coachella 2026: el impactante look "dark glam" para su debut junto a Luísa Sonza
El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán
Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Alerta amarilla por tormentas: seis provincias afectadas

Te puede interesar:


  • Atlético de Rafaela busca ratificar su levantada frente a Tristán Suárez
  • Estados Unidos e Irán podrían retomar negociaciones tras el fracaso de la última ronda de diálogo
  • Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
  • Quién es Fabio Agostini, el ex Real Madrid que entra a Gran Hermano
  • Arranque a puro gol: el Futsal santafesino tuvo un debut vibrante en el Apertura 2026
  • Britney Spears se internó en rehabilitación por consumo de drogas y alcohol tras su detención en California
  • Emilia Mernes conquistó Coachella 2026: el impactante look "dark glam" para su debut junto a Luísa Sonza
  • El Papa evitó confrontar con Trump tras las críticas por su postura sobre Irán

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Narcotráfico Secuestran casi 10 kilos de marihuana y hay allanamientos en la ciudad de Santa Fe
Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar