+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Este miércoles a las 15

Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe

El jueves 26 la Asamblea Legislativa decidirá sobre pliegos para la cabeza del Poder Judicial. El día anterior habrá un debate abierto de quienes se inscriban para opinar sobre los propuestos y sus condiciones. También será el turno de las entrevistas personales, a puertas cerradas, que realizará Acuerdos.

Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa FeAudiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe

Lunes 23.2.2026
 15:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El paso por la Legislatura de los tres candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, propuestos por el gobernador Maximiliano Pullaro, contempla dos instancias previas a su consideración por sí o por no por parte de los diputados y senadores provinciales. Una será pública y la otra sin la presencia de terceros.

El jueves 26 la Asamblea Legislativa, compuesta por los miembros de ambas cámaras, votarán los pliegos de Jorgelina Mabel Genghini, Diego Luis Maciel y Aldo Mario Alurralde, pero antes, el miércoles 25 estarán esa doble instancia de revisión: en un caso para que la ciudadanía pueda expresarse, y en el otro para que los miembros de la Comisión de Acuerdos puedan formular preguntas y conversar con los postulados.

Jorgelina Mabel Genghini

Es curioso, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (realizada a fines de 2024) no utiliza la expresión "audiencia pública" para referirse a la "instrumentación de una instancia abierta para incluir preguntas y observaciones de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, previo al dictamen necesario para la aprobación de los respectivos pliegos", pero tanto la prensa oficial de las Cámaras como los propios integrantes de la bicameral de Acuerdos la nombran con aquella denominación. (El artículo 11 ter fue incorporado por el Artículo 3 de la Ley N° 14.292).

Y la cuestión no es menor, porque dentro de las reformas a la norma principal que rige a la Justicia en Santa Fe sí se consagra a la "audiencia pública", a la que así se nombra como un instituto que la Corte puede convocar "en todos los asuntos jurisdiccionales sometidos a su conocimiento, con el objeto de elevar la calidad institucional, profundizar el estado constitucional de derecho y acercar la labor del Cuerpo al escrutinio público". Por simple mayoría el máximo tribunal de siete miembros puede llamar a ese debate ciudadano.

Diego Maciel Créditos: Mauricio Garín

El miércoles se verá, según su profundidad y participación, si hubo o no un debate propio del llamado al "escrutinio público" que asocia a la Audiencia Pública la Ley Orgánica cuando se trata de convocatorias por la Corte o ahora por Acuerdos en la Legislatura.

Sin sorpresas

En el recinto, el oficialismo espera tener confirmados por mayoría los pliegos de Genghini, Maciel y Alurralde sin sorpresas y con votos en contra. Todavía es una incógnita si para el dictamen de la Comisión de Acuerdos habrá o no unanimidad y -sobre todo- si se presentará un dictamen por la minoría.

Aldo Mario Alurralde Créditos: Guillermo Di Salvatore

Todo indica que hay votos suficientes para consagrar a los futuros reemplazantes de los actuales miembros de la Corte Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco. En dos casos, los ministros solo han anunciado que dejarán esa función. El primero, en cambio, tiene ya su renuncia aceptada por el Poder Ejecutivo a partir del 1ro de septiembre de 2026, pero los dos restantes solo informaron que dejarán el tribunal superior de justicia desde el 1 de noviembre.

En ese sentido, el Colegio de Magistrados de la Provincia habló de "inquietudes institucionales" porque considera que solo hay una vacante (la de la renuncia de Spuler). No tres, porque Gutiérrez y Faslitocco no han formalizado esa dimisión, sino que solamente la han comunicado.

Mirá también

Cattalini: "La legitimidad de la Corte se construye con participación ciudadana"

Como en el castellano

Una de las objeciones a los propuestos que se planteará en la audiencia pública, convocada por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, sobre los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, proviene de la Red de Mujeres para la Justicia.

El recurso de amparo, actualmente bajo estudio del juzgado Civil y Comercial No. 11 de Santa Fe, a cargo de Ana Rosa Álvarez, reclama un número mayor para ellas en el máximo tribunal, porque una vez concretados los reemplazos solo habrá dos juezas en la Corte sobre siete miembros. Es entonces, una cuestión de género y de número (dos de las virtudes del idioma castellano).

El reclamo se apoya en el espíritu de la Ley 14.002 de Paridad de Género que la reclama para todo el Poder Judicial, sin nombrar puntualmente a la Corte. Uno de sus artículos dice textualmente para la Justicia santafesina que: "Los procedimientos de nombramiento de Ministros/as y Procurador/a general y la inclusión de nuevos miembros atenderán, de manera progresiva, a posibilitar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar la diversidad de especialidad y procedencia regional".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Aldo Mario Alurralde
Jorgelina Genghini
Diego Maciel
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Renovación del cuerpo durante el año Los pliegos para la Corte santafesina se tratarán en extraordinarias
  • Audiencia pública Cattalini: "La legitimidad de la Corte se construye con participación ciudadana"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar