La Ley de Alquileres llegó finalmente al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles; no para su derogación o modificación pero sí para poner plazo a su tratamiento: será el 23 de agosto a las 12.
La sesión especial fue pedida por la oposición en el recinto de la Cámara baja, que este miércoles volvió a reunirse luego de varias semanas de inactividad. Fuertes cruces en el recinto.

La Ley de Alquileres llegó finalmente al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles; no para su derogación o modificación pero sí para poner plazo a su tratamiento: será el 23 de agosto a las 12.
¿Cómo se llegó a ese punto? Con un extenso debate que incluyó cuestiones reglamentarias, pero sin dejar de lado cruces preelectorales: la campaña previa a las PASO del 13 de agosto está al rojo vivo y el Congreso es un espacio de disputa.
De acuerdo a la información recogida por Noticias Argentinas y el sitio web Parlamentario.com, la oposición intentó, a través de un apartamiento del reglamento, habilitar el tratamiento de un proyecto de derogación de la ley. Sin la adhesión suficiente, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, planteó una moción para emplazar al recinto a sesionar el 23 de agosto en base a los expedientes que plantean tanto modificaciones a dicha normativa como a su lisa y llana anulación.
La moción de derogación de la ley 27.551 de Alquileres, que había sido fruto de una construcción transversal entre 2019 y 2020, fue formulada por el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, pero quedó muy lejos de los tres cuartos de mayoría agravada que necesitaba: cosechó 102 votos positivos, contra 113 rechazos y 9 abstenciones.
Seguidamente, el radical cordobés mocionó que la Cámara baja convoque a una sesión especial para el 23 de agosto a las 12 con foco en la Ley de Alquileres.
Al tomar la palabra, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, manifestó que una moción de "emplazamiento" al recinto no estaba contemplada por el reglamento, y que fácilmente Negri podía juntar 10 firmas para pedir la sesión especial por la vía ordinaria, a través de una nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien llegado el caso estaría obligada a materializar la convocatoria.
Sin embargo, Negri insistió en que su moción estaba ajustada al artículo 126 reglamento, y se negó a retirarla. "Antecedentes sobran desde 1985 a la fecha. Es facultad del pleno de la Cámara citar a una sesión especial y dicha moción requiere mayoría simple", explicó.
Fue respaldado por la diputada del interbloque Federal Graciela Camaño, quien juzgó que siempre sería mejor dirimir la controversia de interpretación reglamentaria en el conjunto del pleno, a través de una votación.
También el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, respaldó a Negri, al igual que la diputada del PRO Silvia Lospennato.
Esta última, sin embargo, sugirió como alternativa hacer circular entre todos los jefes de bloque una convocatoria a una sesión, de manera tal de dejar expuestas a aquellas fuerzas que se nieguen a poner en tratamiento la ley de Alquileres.
A su turno, la diputada camporista Paula Penacca señaló que el reglamento no habilita este tipo de mociones como la expresada por Negri y pidió "dejar de pavear" pensando si es posible "sacar un puntito más en el marco de una campaña electoral", por lo que exigió continuar con el temario del orden del día.
Finalmente, atendiendo a las diferencias sobre la interpretación del Reglamento, el jefe de la bancada radical aceptó posponer la votación de su moción, con la posibilidad de que en ese intervalo se pudiera analizar también la propuesta de Lospennato.
Al final, alrededor de las 20, luego del debate sobre violencia de género digital y antes del inicio de la discusión sobre los créditos UVA, Negri pidió la palabra para anunciar que once bloques habían firmado una nota para ratificar el pedido de sesión especial para el día 23 de agosto a las 12, con el objeto de "considerar los proyectos y dictámenes, todo lo que esté girando alrededor de la Ley de Alquileres".
En rigor, después se sabría que habían sido 13 los bloques firmantes, y el cordobés hizo pública la posibilidad de hacer "extensible en este momento al Frente de Todos también, si quieren firmar la nota, así los argentinos saben que el 23 estamos todos. Están invitados a acompañar con la firma", dijo.
El compromiso es, ahora, trabajar hasta esa fecha, 10 días después de las PASO nacionales, en un tema que ya tiene dictámenes de comisión, tal como advirtió Cecilia Moreau quien, en 2020, como presidenta de la Comisión de Legislación General, fue quien se ocupó de dirigir la primera etapa de ese debate. Y remató: "Si este tema no fue resuelto hasta acá es porque no tuvo consenso; ojalá lo puedan encontrar de acá a la próxima sesión".
El pedido de sesión fue suscripto por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Juan López (CC), Carla Carrizo (Evolución Radical), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas), Javier Milei (La Libertad Avanza), Carlos Zapata (Ahora Patria), Paula Omodeo (CREO), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), José Luis Espert (Avanza Libertad), Marcelo Orrego (Producción y Trabajo) y Alejandro "Topo" Rodríguez (interbloque Federal).
La actual ley de Alquileres fue sancionada en junio del 2020, pensada como una protección para los inquilinos, pero con efectos desventajosos en el mercado. Algunas condiciones de la norma, como la extensión del plazo del contrato de dos a tres años o la actualización de su valor anual en base a un índice elaborado por el Banco Central, provocó que muchos dueños retiren sus unidades de la oferta y las pasen a la venta. Rápidamente, la escasez de las unidades en alquiler elevó los precios de los contratos, algunos se dolarizaron y el precio publicado de venta cayó a mínimos históricos.
En ese marco de descontento es que surgieron proyectos de ley para modificarla y recuperar el equilibrio, o lisa y llanamente derogarla y volver a la normativa del Código Civil. Pero hasta el momento ninguno avanzó.




