+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Proyecto en el Senado provincial

Una ley para el GPS obligatorio en los ómnibus

Buscan modernizar los procedimientos para el control de la prestación de los servicios y aumentar la seguridad de los pasajeros en los servicios prestados en el ámbito de la Provincia.

Una ley para el GPS obligatorio en los ómnibusUna ley para el GPS obligatorio en los ómnibus

Jueves 15.7.2021
 13:46

En la Cámara alta santafesina vuelve a presentarse un proyecto de ley que busca obligar a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros en el ámbito provincial, a instalar en cada unidad un geolocalizador. El objetivo es tener información confiable sobre la eficiencia en la prestación de los servicios así como respecto de la seguridad de los transportados.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se encuentra la iniciativa que, como ya fue aprobada sin disidencias en 2017, solo requiere de ese paso para llegar al Orden del Día y así obtener media sanción. En rigor, el de ahora es del tercer intento por hacer avanzar esta ley que también fue presentada en 2019, sin que se concrete su aprobación.

Se trata de un proyecto de Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que establece la obligatoriedad de dotar a cada uno de sus vehículos de un GPS (Global Positioning System).

Con la norma en discusión, la autoridad de aplicación debería vigilar que se instalen esos equipos a los fines de "mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito", indica el legislador en los considerandos.

Los sistemas de monitoreo satelital instalados en las unidades de transporte deberán posibilitar en todo momento el control y localización inmediata del vehículo, el seguimiento de recorridos e itinerarios y el cumplimiento de frecuencias y horarios, y, de igual modo, mediante la implementación de la aplicación que corresponda, asegurar el acceso y uso público de la información por parte de los usuarios.

El servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino.

Se busca garantizar el derecho de los usuarios de exigir la prestación del servicio, existe la obligación del Estado Provincial de garantizar la prestación del mismo, conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de "eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad", indican los considerandos.

Los sistemas de GPS posibilitan conocer en tiempo real la ubicación de cada unidad; sus paradas; el cumplimiento de horarios de salida y llegada; el ascenso y descenso de pasajeros que permiten realizar perfiles de carga o cantidad de pasajeros y determinar el comportamiento de la demanda, mediante la detección de las principales zonas que atraen viajes y ajustar en consecuencia la oferta de transporte; control de velocidad de las unidades, lo que permite realizar el seguimiento respecto de los límites de velocidad y, en consecuencia, la reducción de la probabilidad de accidentes viales, enumera el proyecto.

Lenguaje de señas en oficinas públicas

Cada oficina que cuente con atención al público en el ámbito provincial debería contar con al menos una persona capaz de comunicarse mediante el lenguaje de señas, según dispone un proyecto de ley que recibió media sanción del Senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.

El texto cuenta con diez artículos y pasó por las comisiones de Desarrollo Social y Deporte, de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la cámara alta, desde que se presentó a mediados del año pasado.

La inquietud del senador Armando Traferri (PJ-Nes-Lealtad) se aprobó por unanimidad recientemente y establece esa obligación en todas las dependencias provinciales.

Iniciativas de este tipo se presentan desde 2012 en la Legislatura, ese año fue el entonces diputado socialista Osvaldo Fatala (PS-FPCS) quien impulsó el tema al reconocer, con fuerza de ley, "la Lengua de Señas Argentina como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica" para su "introducción en los medios audiovisuales de comunicación provinciales".

La norma lleva el Nº 13.258 y brega por la comunicación sin barreras para ese colectivo.

En el proyecto de Traferri, que ya se presentó en 2016 y 2018 sin poder avanzar, pretende que sea el Estado quien dé el ejemplo y capacite a su personal en las oficinas de atención al público para que pueda entender y hacerse entender por señas.

"Romper las barreras que separan a las personas con discapacidad auditiva es un objetivo de integración al que no podemos renunciar", sostiene el presidente del bloque Juan Domingo Péron en los fundamentos.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Quini 6: estos son los números ganadores
Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Bernardo Romeo deja su cargo en las juveniles de la AFA

Te puede interesar:


  • Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
  • Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
  • ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
  • Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento

Sucesos

Santa Fe ciudad Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma
Seguridad en eventos masivos Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar