+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Otra semana de negociaciones

El debate de la "ley ómnibus" en Diputados se pospuso para la próxima semana

La postergación fue dispuesta para seguir discutiendo artículo por artículo, y evitar que buena parte de la mega norma se caiga por el rechazo a algunas de sus disposiciones; sobre todo retenciones a la producción y movilidad jubilatoria.

El debate de la "ley ómnibus" en Diputados se pospuso para la próxima semanaEl debate de la "ley ómnibus" en Diputados se pospuso para la próxima semana

Miércoles 24.1.2024
 16:27hs
 / 
Actualizado al Miércoles 24.1.2024 19:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocará para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido como "ley ómnibus".

Tras conseguir el dictamen en la madrugada de este miércoles, el oficialismo tenía previsto iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja este jueves. No obstante, decidió postergar hasta el martes o miércoles próximo la sesión especial, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.

Mirá también

Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias

La modificación en el calendario fue luego de un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La semana pasada, el Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las sesiones extraordinarias.

La acción se conoció después de que finalizara la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluyó un paro de 12 horas, y que se replicó en diversas ciudades de la Argentina contra la iniciativa de la Casa Rosada y el DNU 70/23.

Tiempos

Si bien se especulaba con una sesión inmediatamente después de que se obtuviera el dictamen, que se consiguió firmar en la madrugada de este miércoles, las autoridades de la Cámara baja y el Gobierno nacional resolvieron estirar los tiempos y dejar el debate para martes o miércoles de la semana que viene.

Si bien no dieron precisiones sobre las razones de esta decisión, se interpreta que esta medida obedece a la intención oficial de afinar las negociaciones con los legisladores de todos los sectores para asegurar que el debate en particular no termine alterando sustancialmente el espíritu de la norma.

Tras negociar hasta último minuto, el oficialismo logró dictamen de mayoría con disidenciasCrédito: NA

Esto sucede porque la atomización de dictámenes podría llegar a conspirar ya no contra la votación en general, que estaría asegurada, sino con el momento en el que se desarrolle el debate artículo por artículo. Ese debate podría llevar más tiempo que el resto de la sesión, y se desarrollaría en el marco de votaciones permanentes, sin solución de continuidad. Allí quedarán expuestas las diferencias más grandes entre el oficialismo y aquellos diputados que votaron en disidencia y por eso es intención tratar de evitar que lo que el oficialismo espera sea su primera gran victoria legislativa, se termine transformando en una victoria pírrica. Para eso, se negociará a lo largo de los próximos días de modo tal de garantizar acercar posiciones. Los gobernadores volverán a ser determinantes en estas discusiones.

Divergencias

Las divergencias más notorias que aún persisten entre Balcarce 50 y legisladores y gobernadores pasan por el régimen de movilidad jubilatoria, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y los incrementos de impuestos en los derechos de exportación.

La Libertad Avanza, junto a representantes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias.

Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la 1.30 de este miércoles el plenario de tres comisiones de la Cámara baja que estudió el texto logró el número para el despacho.

Mirá también

Ley ómnibus: el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría en Diputados

Finalmente, el dictamen de mayoría de la Ley de Bases cosechó 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias. Según supo esta Agencia, se anotaron otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos de 45 firmas correspondiente a Unión por la Patria.

Mientras los legisladores expresaban sus rechazos y apoyos a la norma en el salón central del anexo C de Diputados, en el despacho de Menem se terminó de pulir el articulado final hasta la madrugada.

En esas negociaciones estuvieron las diputadas del PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennatto, parte del bloque que junto a la UCR y Hacemos Coalición Federal acompañaron con algunas disidencias el dictamen de la mayoría.

Esas firmas dejaron a la ley ómnibus en condiciones de llegar al recinto el próximo jueves, paso clave para el objetivo final del Poder Ejecutivo.

Una definición que será voto por voto

A pesar de esta primera victoria legislativa, dos de los bloques que actúan como la llave del quorum para el Gobierno –UCR y Hacemos Coalición Federal– quedaron divididos y se espera que en el recinto el conteo se dé voto a voto en cada artículo.

Sin la garantía de contar con la mayoría necesaria para sancionar los puntos nodales del megaproyecto –el incremento de las retenciones y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria– el oficialismo optó por postergar el debate en el recinto.

Pero la carencia de respaldo suficiente y la firmeza de la postura de los "disidentes", con el añadido del enojo por afirmaciones consideradas extorsivas del ministro Luis Caputo, podrían desembocar en el rechazo de buena parte del articulado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Martín Menem
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La siguiente parada será el recinto de Diputados Final abierto para la "ley ómnibus": tiene dictamen de mayoría pero con disidencias
  • Junto a los bloques dialoguistas Ley ómnibus: el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría en Diputados
  • El gobernador en el Congreso de la Nación Pullaro: "No habrá aumentos de retenciones para las principales actividades productivas"
Tenes que saber
Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”
“El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”
El romántico ida y vuelta entre Rodrigo De Paul y Tini Stoessel que encendió las redes
Cristiano Ronaldo respondió con goles y Portugal aplastó a Uzbekistán para quedar cerca de la clasificación

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • “Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal
  • El INDEC informó un crecimiento del 2,3% en el PBI al primer trimestre de 2026
  • Felipe Contepomi confirmó Los Pumas que afrontarán los primeros partidos del Nations Championship
  • La FIFA suspendió a Almirón tras la primera expulsión por la Ley Vinicius
  • Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
  • Los salarios argentinos le ganaron a la inflación en abril, pero siguen abajo en el año
  • Colapinto llega a Austria con Alpine en alza: “Queremos seguir luchando por los puntos”
  • “El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”

Política

Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales
Semblante político La imagen de Milei subió en junio y cortó con seis meses de caída
Congreso Se cayó por falta de quórum la sesión en Diputados que buscaba interpelar a Adorni
Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave

Área Metropolitana

Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde
Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida

Información General

Redes sociales Reportan fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registran problemas
Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar