+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Crisis militar

López Murphy: “Las fuerzas armadas se han descapitalizado en U$D 60 mil millones”

El ex ministro de Defensa recibió a El Litoral para analizar la situación de las Fuerzas Armadas y el rol que deberían tener frente a las amenazas externas irregulares.

López Murphy: “Las fuerzas armadas se han descapitalizado en U$D 60 mil millones”López Murphy: “Las fuerzas armadas se han descapitalizado en U$D 60 mil millones”

Miércoles 15.6.2022
 19:12
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

En medio de la polémica que envuelve al avión con venezolanos e iraníes cuya finalidad en la región no logra ser aclarada oficialmente, el Diputado Nacional compartió desde su despacho la visión sobre la actualidad armada en nuestro país. En la situación particular del avión, denuncia que “todo falló” y que puede ser motivado porque “quizá, hay una vinculación política internacional equivocada y por eso vienen acá” ya que sostiene que “hay afinidades del gobierno con grupos y naciones equivocadas”. Frente a eso, López Murphy afirma que Argentina está sometida a “un estado de indefensión abierto en nuestro territorio, que tiene que ser drásticamente corregido”.

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas frente a grupos armados híbridos, el ex ministro opina que “el decreto que se hizo en el gobierno anterior era apropiado por que se ajustaba a la Ley de Defensa”, respecto a la instrumentación macrista que permitía a los militares una participación activa frente a posibles ataques terroristas e incluso frente a la operación narco en la región. Eso fue derogado con la llegada de Alberto Fernández al Poder y a partir de allí el gobierno “prácticamente excluye a las Fuerzas Armadas de una gran cantidad de conflictos que son los que hoy operan en el mundo y donde las FFAA son las únicas que tendrían la actitud bélica para enfrentarlos”, sostiene el entrevistado.

Mirá también

Mirá también

Por mapuches: allanaron el Ministerio de Defensa

El malestar entre los uniformados es conocido por todos y escala con el correr del tiempo, mientras el oficialismo busca poner paños fríos con promesas de equiparación salarial que aún no ven la luz de lo concreto. En esa línea, López Murphy reconoce que “el personal tiene cuestiones de entrenamiento y de remuneración, con una desigualdad con las FFSS que es intolerable” mientras, en lo macro, “las Fuerzas están con los gastos restringidos de una manera que a veces les impiden que las tropas, suboficiales y oficiales siquiera almuercen en los cuarteles. Además no permite que se realicen las ejercitaciones que deberían hacerse”, señala.

Para el especialista, todo responde a la existencia de “debilidades estructurales que tendrán que ser remediadas” y con “las que no se puede andar jugando” porque “las FFAA se han descapitalizado en el orden de los 50/60 mil millones de dólares y para eso hay que tener un plan a un año y otro a 25, que asegure al cabo de ese lapsos una actitud razonable de Defensa”. El argumento de esa inversión y planificación es debido a la necesidad de “recuperar capacidades básicas” que requieren apostar a equipamiento, personal y gastos operativos.

López Murphy se anima a ponerse nuevamente en un rol – por ahora imaginario – dentro del Poder Ejecutivo Nacional y asegura que, de ser así, “habría una reversión integral del cuadro descrito, porque además hay un proceso de deterioro que necesita una reversión rápida” porque “hay un rezago de inversión muy considerable y una desatención de este aspecto de la vida nacional”. Al mismo tiempo, propone un análisis serio y profundo de la Defensa Nacional: “hay que replantearse los temas de seguridad, inteligencia y defensa que fueron diseñados con una visión de los años ’80 cuando las realidades que enfrentamos 50 años después son totalmente distintas”.

Mapuches y tierras del Ejército: “Es disparatado”

En línea con su eventual rol en el Ejecutivo, López Murphy aseguró que – a diferencia del actual Ministro de Defensa, Jorge Taiana – él “hubiera tenido una actitud muy terminante” frente al intento de quitarle tierras al Ejército Argentino a favor de particulares: “estoy hablando de las descapitalización de las FFAA, ¿Y le van a sacar territorio y superficie a sus guarniciones? Es disparatado. Además para entregarlas a gente que conspira contra la soberanía nacional. Es algo que no tiene ni pies ni cabezas.”

#TEMAS:
Ejército Argentino
Jorge Taiana
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”

Te puede interesar:


  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
  • La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar