+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Ante las medidas de fuerza

Malestar en la Casa Gris: "Un paro que no valora los números positivos alcanzados por la provincia"

En los pasillos de la Casa Gris se percibe el malestar generado por las medidas de fuerza que tomarán hoy y mañana los gremios estatales. "Cuando superamos a la inflación por 7 o 10 puntos, nadie lo destacó y faltando días para la mesa paritaria, arrecian con paros" señalaron fuentes gubernamentales.

Malestar en la Casa Gris: "Un paro que no valora los números positivos alcanzados por la provincia"Malestar en la Casa Gris: "Un paro que no valora los números positivos alcanzados por la provincia"

Jueves 18.8.2022
 3:05
 / 
Actualizado al Jueves 18.8.2022 18:55hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La tarde noche en la Casa Gris, tuvo un clima que superó el frío que marcaba la temperatura ambiente. "Es que la política salarial que se acordó con los docentes oficiales y los gremios estatales, no es diferente ni tiene una marcada distancia a la acordada en otras jurisdicciones provinciales" señaló un conocedor de los números oficiales para sintetizar el momento.

"Cuando se analizan al mes de agosto del año 2022, la política salarial acumulada para todos los trabajadores provinciales santafesinos será del 38%, que no es para nada distinta a la de Prov. de Buenos Aires que también paga el 38%, o la Ciudad Autónoma de Bs. As que abonará menos aún con un 36,5%, o Mendoza con un 37%. Incluso, aquella que supera a todas las mesas paritarias provinciales que es Córdoba, lo hace sólo por 4 puntos de diferencia, esto es, el 42% convenido" agregó el vocero consultado.

El eje que no se considera valorado en la Casa es aquel que, como dijo una portavoz de varias batallas, "vale consignarlo como diferencial en la perspectiva salarial, porque nadie lo señala, que en el mes de marzo 2022, cuando se acordó en mesa paritaria un 22%, la provincia estuvo entre 7 y 10 puntos por encima de todo el resto de las provincias. A eso, ningún gremio lo destacó, lo potenció". Se permitió calificar las acciones que tendrán lugar durante las próximas 48 horas, señalando que "la idea de llevar adelante una serie de medidas de fuerza como las que se están poniendo en práctica y cuya continuidad podría extenderse a la semana entrante, es ciertamente destemplada".

Sobre todo, atendiendo que el 1ero. de septiembre estaba acordado sentarse en la mesa paritaria y realizar las modificaciones necesarias para que los trabajadores y trabajadoras no resultaran indebidamente afectados por los efectos de la inflación imperante. Precisamente, desde los pasillos de Casa Gris, se subrayó esa situación acontecida en marzo donde el acuerdo paritario santafesino estuvo 10 puntos arriba del alcanzado en Mendoza (12%), casi 8 puntos arriba por sobre los acordados en CABA (14,5%), 7 puntos arriba de Córdoba (15%), y 5 puntos por sobre la de Provincia de Aires (22%).

Otro de los habituales recolectores de repercusiones en la sede gubernamental de calle 3 de Febrero, indicó que "a mí un funcionario de economía me marcó que por ejemplo en mayo, estábamos igual que Córdoba con el 30% pero por encima de Mendoza (16%), CABA (20,5%) y Pcia. de Bs. As. (27%)". A fin de cuentas, y de acuerdo con lo expresado por el funcionario de Economía consultado, le dijo que "no estamos ni muy abajo, ni muy arriba. Nos encontramos entre los porcentajes promedio que consensuaron las provincias similares en la capacidad económica a Santa Fe. Una política salarial que nunca demoró en el pago de sueldos y se abonó en tiempo y forma el aguinaldo, algo que otras jurisdicciones no hicieron".

En el ala política gubernamental, algunos señalaban que la idea era resolver el eventual atraso en una paritaria que empezaba con el inicio del mes, y no con un desmedido escenario de conflicto impulsado por los gremios estatales. En las otras provincias, no se produjeron paros de esta magnitud. ¨Estuvimos por encima del resto durante varios meses, sabiendo que ahora tenemos un nivel de atraso que charlado en mesa paritaria puede ser debidamente subsanado, pero no en una situación como se está planteando por estas horas" amplió el funcionario consultado.

"No estamos alejados, ni diferimos de lo propuesto por otras provincias. Ninguna provincia ofreció más que Santa Fe y la que coyunturalmente quedó mejor posicionada en agosto, sólo tiene 4 puntos de diferencia. No es una diferencia sustancial" reiteró una vez más el funcionario consultado.

A la hora de aventurar qué pasará en septiembre, el testimonio de otra de las voces de la Casa Gris consultadas, lo resumió así: "Nos sentaremos en la mesa paritaria, se acordarán los aumentos que se consideren que puede pagar la provincia en un contexto económico. Nosotros seguiremos cumpliendo con lo que vinimos haciendo: tratar de sostener a los sueldos de los empleados y empleadas públicas, uno o dos puntos – de mínima – por encima de la inflación. En un contexto complejo, con una inflación anual que no puede confirmarse".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Paritarias
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ATE definió un nuevo paro para este 18 y 19 de agosto
  • En Santa Fe Podría haber paro docente este viernes e incluso hasta por tiempo indeterminado
TENES QUE SABER
Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Te puede interesar:


  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar