Maqueda: "No veo una vocación de acuerdo, sino de confrontación"
El ex juez de la Corte disertó en Buenos Aires y brindó una entrevista periodística. Habló de su apresurada salida del Máximo Tribunal, y del abandono de la cultura del diálogo en la sociedad. También advirtió sobre la necesidad de defender "el gobierno de las leyes" por sobre el de los hombres. Su mirada sobre el caso de la jueza Makintach.
Maqueda: "No veo una vocación de acuerdo, sino de confrontación"
El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, que se jubiló a fines del año pasado tras cumplir 75 años y ante la decisión del presidente Javier Milei de reemplazarlo (cosa que finalmente no consiguió, y el Tribunal quedó con tres miembros), aseguró que el gobierno nacional tiene una "baja calidad democrática".
El jurista cordobés hizo esta afirmación en una exposición que brindó en el Rotary Club de Buenos Aires, mientras que, a la vez, en una entrevista periodística, aludió a su propio alejamiento de la Corte y a cuestiones de actualidad, como la polémica por la actuación de la jueza Julieta Makintash en el juicio por la muerte de Diego Maradona.
"No podemos mirar hacia otro lado, tenemos que hacernos cargo de los que están usando al sistema democrático para llevarnos a una autocracia", planteó el magistrado en la exposición. Y luego detalló algunos instrumentos utilizados por la administración nacional como los decretos legislativos "sin necesidad ni urgencia para evitar el Congreso, vacantes sin cubrir en la Auditoría General de la Nación o estar dos años sin presupuesto, que es la ley de leyes".
En este plano, Maqueda sostuvo que "las extensiones de los anteriores dan muchas libertades para gastar y disponer de grandes sumas de dinero público, y eso no es lo que prescribe la Constitución. Eso da muchísimas libertades. Falta calidad institucional".
Maqueda: "No veo una vocación de acuerdo, sino de confrontación". Crédito: Guillermo Di Salvatore
"No había resuelto irme"
En cuanto a su alejamiento de la Corte, en una entrevista otorgada a un programa jurídico de streaming ("Forum Shopping"), relató que "me notificaron que me tenía que ir 9 meses antes y yo no había resuelto retirarme. Extraño a la gente de la Corte Suprema, la vida activa que llevada y creo que era un ciclo cumplido retirarme de la Corte, porque era un hecho natural".
En momentos en que el Senado nacional discute la posibilidad de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema (luego del rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, que dejó al organismo con tres integrantes en actividad), Maqueda evitó fijar criterio sobre una cifra determinada.
"Entré en una Corte de nueve miembros, luego me tocó estar en una de ocho, y en una de siete durante bastante tiempo; después en una de seis y en una de cinco, también durante bastante tiempo. Luego en una de cuatro y después en una de tres. Y no he encontrado la diferencia en el número de la Corte", evaluó. Y añadió que "se piensa equivocadamente que aumentando los integrantes de la CSJN se van a acelerar los procesos judiciales y es todo lo contrario".
Según el magistrado, "la Corte Suprema tiene que acordar permanentemente para firmar los fallos" y el número de causas que llegan al tribunal vuelve la tarea muy compleja: "Hoy todos los expedientes van a parar a la Corte y así se hace muy difícil el trabajo"
En cuanto a la conformación del Máximo Tribunal, Maqueda fue contundente al expresar que es necesario que haya equidad de género: "Debería haber mujeres en la Corte Suprema", agregó el jurista.
En tanto, se refirió al accionar de la magistrada a cargo del expediente, Julieta Makintach. En sus declaraciones, señaló: "Hubo abuso de poder por parte de la jueza y no me animo a hablar de delito, pero amerita su excusación por una razón elemental de decoro". Cuestionó también su conducta procesal al manifestar que "la jueza actuó con falta de decoro y delicadeza porque ella tendría que evitar el conflicto por más que se sienta agredida personalmente".
El juez también remarcó que "la vida de un juez no tiene nada que ver con la filmación de un documental", en alusión a la cobertura mediática de algunas causas judiciales.
Ex juez de la Corte disertó en Buenos Aires. Gentileza
Confianza
Durante la entrevista, Maqueda abordó la creciente judicialización de los reclamos por coparticipación federal. "En mi época en la justicia, no se demandaba a la Nación por incumplimientos en el pago de la coparticipación federal", señaló, en contraposición con la situación actual: "Hoy la Corte está tapada de reclamos por el incumplimiento en el pago de la coparticipación".
En relación con la confianza en el sistema judicial, expresó: "Está instalado un nivel de conflicto grande en el mundo y en la Justicia". Atribuyó esta situación a una falta de cultura del acuerdo: "Nadie tiene en cuenta los acuerdos de parte sino que hay una cultura confrontativa en la sociedad" y añadió: "Habría que evitar ir a la justicia por cualquier cosa porque no hay vocación de acuerdo". En esa línea, subrayó: "En la sociedad hoy no veo una vocación de acuerdo sino de confrontación" y concluyó: "Tenemos que creer en el diálogo".
"Los hombres de la abogacía tenemos que levantar aquel viejo precepto que decía que el gobierno de las leyes está por encima del gobierno de los hombres".
Maqueda también se refirió al rol de los medios y la necesidad de mejorar la comunicación institucional del Poder Judicial: "Los medios ayudaron muchísimo en la difusión de la jurisprudencia de la Corte" y consideró que "hay que simplificar el lenguaje para llegar a toda la sociedad". "Nos acostumbramos a un lenguaje jurídico, pero tenemos que ser más llanos", enfatizó.
Finalmente, al hablar sobre su estilo personal, el ministro explicó por qué mantuvo un bajo perfil durante sus años en la Corte: "Estuve mucho tiempo en silencio. Mis colegas fueron a los medios de comunicación pero yo no hablaba porque venía de un perfil político que podía quitarme credibilidad". En ese sentido, concluyó: "Decidí bajar mi perfil al llegar a la Corte y hablé por mis sentencias, como los jueces norteamericanos".
Sobre la actualidad, Maqueda aseguró que "estamos atravesando un momento muy difícil para quienes abrazamos al Estado de Derecho".
"Los hombres paradigmáticos quieren reemplazar al gobierno de las leyes", y "los hombres de la abogacía tenemos que levantar aquel viejo precepto que decía que el gobierno de las leyes está por encima del gobierno de los hombres". "La Constitución no es una opción que se toma o se deja, sino que la CN es obligatoria y desde la abogacía la comprendemos más que nadie", remarcó el juez.