+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Conflicto mapuche

María Isabel Huala: “Soy terrorista cuando veo injusticia y desigualdad”

El Litoral llegó al lugar donde vive la madre del prófugo Facundo Jones Huala, en Bariloche. Su postura ante las acusaciones más fuertes.

María Isabel Huala: “Soy terrorista cuando veo injusticia y desigualdad”María Isabel Huala: “Soy terrorista cuando veo injusticia y desigualdad”

Domingo 19.6.2022
 7:06hs
 / 
Actualizado al Domingo 19.6.2022 8:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

“Una mapuche más dentro del pueblo mapuche. Con un sufrimiento muy grande”. Así se define María Isabel Huala, aunque en el común de las conversaciones sea resumida a “la madre de Facundo Jones Huala”.

Parte de su tiempo lo pasa en una vivienda de “su comunidad”, unos 300 metros cuesta arriba sobre el camino viejo hacia Colonia Suiza, al lado del lago moreno.

Huala relató que les resulta imposible insertarse a nuestro “sistema blanco” y aseguró que “como mapuches no encajamos. Siempre quedamos a media. Somos la mano de obra barata. La escoria que dijo Sarmiento y los sobrevivientes de los asesinatos de Roca”. Éste último fue un sicario para ella. En términos históricos aclaró que “se creó una República Argentina sobre el pueblo nación mapuche, le guste a quien le guste y le duela a quien le duela” y agregó que “la campaña del desierto y la pacificación de la araucanía fueron en conjunto similares a lo fue el operativo cóndor”. Con la misma vehemencia explicó que la región internacional que llaman Wallmapu, “se extiende de mar a mar y de norte a sur: del norte del Biobío, La Pampa y partes de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, hasta Santa Cruz”, y aclaró que “la cordillera no nos divide, nos une. Nos dividen las aduanas. Tenemos autoridades y somos mapuches de éste y del otro lado de la cordillera”. Así se justifica parte de su presencia en la región patagónica: “nuestro pueblo nación mapuche tiene acá cerquita 14 mil años de historia”.

Consultada sobre el status cívico, señaló que “somos mapuches, tenemos nuestra nación, espiritualidad y cultura propia” y denunció una supremacía estatal de Chile y Argentina sobre su conjunto nación-territorio. “Antes de que nosotros podamos reconocer a la República Argentina, tienen que reconocer el genocidio que cometieron con los pueblos originarios. No solamente con los mapuches. ¿Cómo pretenden que seamos argentinos si no reconocen nuestra cultura?”.

Sobre las usurpaciones y acciones que llevan adelante algunos de sus pares en la región, Huala indicó que “siempre apostamos al diálogo” pero ya “no somos sumisos”. Ante la violencia que se da con algunos propietarios y manifestaciones del mismo tenor, justificó a quienes lo cometen diciendo que “depende de cada mapuche cómo vivió este trayecto de vida dentro del sistema”, porque muchos vivieron “quitas de tierras, hambre y discriminación”. Cuestionada sobre la dicotomía entre pedir diálogo y aprobar este tipo de actitudes, argumentó que debemos remontar estos mismos episodios hacia 120 años atrás y ver que “pasó lo mismo con nosotros”. Luego de eso declaró que “nosotros existimos. Estábamos de antes. A nosotros nos vinieron a quitar todo, a masacrarnos”. En esa línea relató que a sus ancestros les cortaban los pezones, testículos y tendones como castigo por su condición y que muchos eran pasados a degüello o llevados a la isla Martín García, si no morían tras quitarle los ojos.

Facundo Jones Huala

“Facundo Jones Huala fue mi primer amor, el que más quiero porque nació primero” dijo entre risas al contar el vínculo con el más famoso de su familia, que está prófugo de la justicia. Pese a expresar que lo ama con toda su alma, confesó que ambos están “divorciados” desde que inició la pandemia por motivos personales y políticos y que hoy no sabe dónde está su hijo mayor. Contó que, cuando pequeño, “le molestaba que hubiera niños que tenían la cara, el pelo y el apellido pero no se reconocían mapuches” por lo que empezó a recorrer distintas comunidades, ver la problemática de cada una y así encontró la “verdadera identidad mapuche”. Sobre todos los hechos violentos posteriores de los cuales es acusado Facundo Jones Huala, su madre aclaró que “no sé si es cierto que hizo todo lo que dicen que hizo” y que en todo caso “fue su reacción, yo lo viví de otra manera”. Sobre el rol que tiene en este conflicto, contó que “alguien me dijo que es el ‘Che’ Guevara de estos tiempos, tal vez lo sea”.

Por todo lo ocurrido y pese a que la entrevistada afirma que su única finalidad es “cuidar y proteger la naturaleza”, se puso sobre la mesa la etiqueta de ‘terroristas’ que muchos les colocan y sostuvo que “tal vez sea terrorista cuando veo desigualdad e injusticia” y por “las palabras que uno dice, porque levanto la voz”.

625 hectáreas

El futuro de la tierra que reclama no cambiaría si quedaran formalmente sobre su poder. En caso de recibir el título de propiedad “lo guardaría en una carpeta y tuviera una prueba de que es mío”, afirmó. Sobre la posibilidad de que alguien le ofrezca algún negocio inmobiliario aseveró que lo “sacaría con el machete o con el hacha. La tierra, el agua y la espiritualidad no se vende”, aunque ya sufrió ofrecimientos – por ejemplo – para vender agua embotellada o levantar “cabañitas” en el territorio que ella “custodia”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Carlos de Bariloche
Conflicto Mapuche
Edición Online
Edición Impresa
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Patagonia Viaje al corazón del conflicto mapuche: claves para entender de qué se trata
  • Está prófugo Jones Huala no se presentó ante la justicia chilena luego de que revoquen su libertad
  • Según Rafael Bielsa Jones Huala podría cumplir su condena en la Argentina
TENES QUE SABER
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar